|  

Se viene el festival Rock en el Callejón

Los días 1° y 8 de febrero habrá música en la cortada de Roque Sáenz Peña de Plaza Levalle. El evento, viene a dar continuidad a lo que en su momento fue el Chacra Rock.

ROCK EN EL CALLEJÓN. El festival es organizado por músicos carhuenses.

Con el objetivo de generar y sostener un espacio más de expresión, y por iniciativa de un grupo de amantes del rock y de compartir música entre amigos, los próximos 1° y 8 de febrero, llega a Carhué el festival denominado Rock en el Callejón. La propuesta, que viene a dar continuidad a lo que en su momento fue el Chacra Rock, está agendada para ambos sábados desde las 21:00, en la cortada de Roque Sáenz Peña de Plaza Levalle.

Martín Sáenz Valiente, como músico e integrante del grupo organizador, informó sobre el evento que el mismo es producto de “la autogestión; de músicos que buscamos un lugar para tocar y demostrar lo que hacemos desde nuestro arte. Eso es necesario, porque entendemos que a veces faltan oportunidades de poder expresarnos ante el público”.

“Es frecuente que en los bares u otros puntos de encuentro se convoque a bandas para hacer música, pero los dueños piden que se interpreten covers, por una cuestión de entretenimiento de los concurrentes y, de ese modo, los temas propios de las bandas, que alimentan la cultura del rock, no tienen oportunidad de hacerse conocidos. Y aunque también resulte algo válido a la hora de tocar, hay que buscar esos espacios en los cuales hacerlo, y donde sacar a relucir aquello que creamos”, puntualizó.

Los sitios donde hacer rock, no abundan en la zona, ni siquiera en una gran ciudad como en nuestra región puede ser Bahía Blanca, e incluso, en Buenos Aires también es difícil, porque las bandas, la mayoría de las veces deben pagar para poder tocar, o en su defecto, nos entregan entradas para que vendamos previamente, y así asegurar un piso. Y esa modalidad, para quienes vivimos en el interior constituye una traba enorme al momento de pensar en una presentación”, describió.

“Esta situación nos lleva a autogestionar un espacio como este que estamos proponiendo para el 1° y el 8, en el cual daremos cabida a la movida rockera regional, porque invitamos a bandas de la zona, de Coronel Suárez, Pigüé, Puan, así como a alguna de La Plata, donde hay varios chicos carhuenses o del Distrito estudiando, a quienes se les abre la oportunidad de venir junto a las bandas que ellos integran en esa ciudad, a mostrar su producción ante la comunidad de pertenencia”, adelantó Sáenz Valiente.

“De hecho, -añadió-, este año vienen dos chicos que residen en La Plata, que son Germán Ruso Calderia y Agustín Beltrame, que están en sus respectivos proyectos, pero quieren venir a su Carhué a expresar lo que hacen en la ciudad; por lo tanto, generamos la oportunidad a través de un festival, para que ellos, así como otros, puedan formar parte de una propuesta pensada para mostrarnos y compartir”.

Más adelante, acerca de la grilla de presentaciones, Martín Sáenz Valiente anunció que en la primera jornada de Rock en el Callejón, del sábado 1°, estarán “Lozizi, M4, Cardynal, Chocó con la bici y Los Mantis; en tanto que el sábado 8 se presentarán Amigo de lo ajeno, Yunke, De torinos y Nikola Tesla”.

“El evento, con entrada libre y gratuita, será en la Plaza, en el tradicional espacio en el que está el bailódromo; y este año no se hace en La Chacra por una cuestión organizativa, pero fundamentalmente porque entendemos que al montarse en un área céntrica, se facilita la accesibilidad del público al que invitamos a participar; y como la idea gira en torno a difundir nuestro arte, y a que la gente sepa qué hacemos, es clave que la convocatoria sea amplia y sin complicaciones en cuanto al acceso”, subrayó el músico.

“Si bien no hay costos de entradas para el evento, en este momento estamos vendiendo un bono contribución a un valor de $ 100.-, para solventar los gastos de las dos fechas, como iluminación, sonido, y demás aspectos que implica autogestionar un festival de esta índole, que nace de una charla entre músicos amigos, en la que surgió la imposibilidad de que los bares nos abrieran las puertas para tocar”, apuntó.

HABRÁ ROCK los dos primeros sábados de febrero, en la Plaza Levalle.

“Después del encuentro que antecedió al que estamos proponiendo por estos días, la idea germinó en otras localidades, y sabemos que hay quienes están gestionando el espacio propio para compartir”, agregó.

Por último, Martín Sáenz Valiente aseguró que “la tarea emprendida cuenta con mucho apoyo, y no sólo de parte de los músicos e integrantes de bandas, sino que hay personas que hacen su aporte desde afuera, amigos, como Hernán de Radio Mandioca, FM Sueños, Juancho Bento y otras personas que advierten que como se trata de algo hecho a pulmón, pensado desde lo genuino, estamos jugándonos el poncho solos, entonces, nos tienden una mano, al igual que la Dirección de Cultura del Municipio, que no puso objeciones al momento de brindarnos el lugar dónde hacer el festival, y que nos manejemos con tranquilidad al momento de organizar”.

Vale señalar que en la Plaza Levalle, en ambas jornadas, habrá servicio de cantina con venta de choripanes y bebidas, así como también estarán presentes los artesanos y los carritos gastronómicos “porque pensamos en un espacio abierto, del que pueda ser partícipe la mayor parte de nuestra comunidad”.

Categorías

error: Content is protected !!