|  

Se presentó el primer módulo de piletas del Parque Termal, y en 30 días estaría habilitado

Dentro de las actividades previstas en el marco de la Fiesta Provincial del Turismo Termal, se presentó el primer módulo de piletas del Parque Termal “Mar de Epecuén”. Se trata de la pileta cubierta con agua salada del Lago Epecuén. “Es un 30-35% del total, y esperamos poder inaugurarla dentro de 30 días”, expresó Rubén Besagonill.

MÓDULO INAUGURADO: la pileta cubierta con agua salada del Lago Epecuén.

(CAMBIO 2000) En el marco de las actividades previstas para la Fiesta Provincial del Turismo Termal, ayer se llevó a cabo una recorrida para presentar el primer módulo de piletas del Parque Termal Mar de Epecuén, cuya construcción está a cargo de Oeste Termal S.A.

La presentación tuvo lugar en horas del mediodía, y estuvieron presentes el Intendente Municipal, David Hirtz; sus pares de los Municipios de Bahía Blanca y Coronel Rosales, Héctor Gay y Mariano Uset respectivamente; el Secretario de Turismo, Javier Andres y el Presidente de Oeste Termal S.A., el empresario hotelero Rubén Besagonill.

Tras años de soñar, planear, gestionar y- finalmente- ejecutar la imponente obra, los encargados se encuentran ultimando detalles para que la pileta cubierta con agua salada del Lago Epecuén pueda ser inaugurada próximamente.

En tal sentido, el presidente de Oeste Termal S.A., Rubén Besagonill estimó que “la inauguración puede ser dentro de 30 días, coordinando con algún festejo y la apertura de la temporada de otoño-invierno que hará la Municipalidad”.

La pileta cubierta, de diseño atractivo e infraestructura visiblemente de calidad, representa “un 30-35% del total de la obra”, según Besagonill, que expresó sentirse “con la satisfacción del deber cumplido” frente a la concreción de esta etapa. La obra total tendrá una extensión de 11 mil metros cubiertos, mientras que la parte que se presentó representa 2500 de los mismos.

“Tal vez no en el tiempo que uno hubiera querido, pero la sensación es de ´terminé esta parte´, después de treinta años peleando para lograrlo”, añadió.

DISEÑO E INFRAESTRUCTURA, puntos fuertes de la obra.

“Arrancamos hace treinta y pico años, con nada, y fuimos haciendo los hoteles, de a tramitos chicos. Acá hicimos lo mismo. Es una obra que soñamos toda la vida”, recordó Besagonill.

Por su parte, el Intendente David Hirtz se manifestó “con una gran alegría, porque esta obra es de esas que uno cuando las empieza no imagina la dimensión que van a tomar, más aún con las dificultades que tuvimos en el inicio”.

“Creo que fue una excelente inversión para todos, porque pudimos pasarle este predio a Oeste Termal, con el que ellos se garantizaron el crédito que permite terminar el proyecto, pero al Municipio le entregaron 66 hectáreas donde estamos trabajando”, enfatizó.

Asimismo, explicó que- junto con la pileta- en treinta días se habilitaría también el restaurante y algunos gabinetes para masajes y tratamientos.

Respecto a los beneficios que acarreará el Parque Termal Mar de Epecuén, Hirtz dijo que “más del 50% de las plazas que tiene Carhué no cuentan con pileta climatizada ni spa y, para ellos, esto es una limitante que con esta obra tiende a desaparecer”.

A su turno, el Secretario de Turismo, Javier Andres, remarcó que “es una obra que va a marcar mucho el cambio del turismo en Carhué, porque le sumará un atractivo más”.

En ese orden, manifestó que “es positivo ante la llegada de la temporada termal, que es la más fuerte en Carhué. No somos un destino tanto de verano, porque según las estadísticas que venimos realizando, la gente elige las termas y el relax”.

El futuro de la obra

“De acá en adelante, se concretaría la pileta de agua dulce, que emularía el estilo de la de Epecuén, con una parte más lúdica con toboganes, tal vez, para los más jóvenes y las piletas saladas de agua termal, previstas para el relax”, adelantó Andres.

FUTURA PILETA de agua dulce, emulando el estilo de la existente en la ex Villa Turística Epecuén.

Con una parte presentada y en vísperas de su inauguración, el Intendente Municipal adelantó que “quizás en Semana Santa pueda haber otro sector para presentar”.

Por su lado, Rubén Besagonill dijo que “lo que hicimos hasta acá, lo logramos con algo de crédito y mucho esfuerzo. De acá en más, se verá si se obtiene un crédito para avanzar y poner una empresa”.

Presencia de Intendentes vecinos

La presentación estuvo acompañada por los intendentes de Bahía Blanca, Héctor Gay, y de Coronel Rosales, Mariano Uset, quienes se encontraban en la localidad en ocasión de la presentación de la Campaña de Promoción Conjunta entre Carhué y Pehuen-co.

“Estoy muy contento de contar con la presencia de intendentes vecinos y ver cómo se va convirtiendo en realidad”, agradeció David Hirtz.

ACOMPAÑAMIENTO. David Hirtz, junto a Mariano Uset (izquierda), Rubén Besagonill, Héctor Gay, Javier Andres y Mirta Stoessel.

Por su lado, el Intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay se mostró nostálgico respecto a la inundación de Epecuén y el horizonte del Parque Termal Mar de Epecuén.

“Como periodista me tocó cubrir el día de la desaparición de Epecuén: 10 de noviembre del 85. Es uno de los recuerdos imborrables la desazón de toda la gente y lo que significó aquello. Por eso hoy, casi 35 años después, es satisfactorio ver que esto renace y que mucha de la gente que estaba en aquel momento y sufrió o sus familiares siguen adelante con un proyecto que es fantástico y que cuando se termine va a poner de nuevo a Carhué y a Epecuén en el mapa grande del turismo”, dijo.

Asimismo, hizo hincapié en el rol de Bahía Blanca como centro promotor: “Soy un firme defensor de la integración regional porque Bahía Blanca no es un destino turístico pero es un emisor importante, un lugar que tiene aeropuerto, que tiene mucha comunicación y que puede, de algún modo, canalizar el turismo regional”. (CAMBIO 2000)

Categorías