|  

¿Quiénes son las 100 personas más influyentes para los Argentinos?

El par de opuestos que ha dominado la política argentina los últimos años largos hace síntoma en este estudio. Ingresando en un año electoral, los ciudadanos se representan esta disputa todo el tiempo.

MACRI Y CRISTINA también polarizan en el estudio de Giacobbe y Asociados S.A.


Así es que Mauricio Macri resulta otra vez en primer lugar de la encuesta realizada por Giabobbe y Asociados S.A., como casi siempre sucede con los presidentes del país, como refleja también la visión presidencialista y personalista de los argentinos.

Del 5° al 2° lugar trepa Cristina Kirchner, favorecida por el flaco momento del gobierno, empujada hacia arriba al igual que la figura de Néstor (del 50° al 22°) por la desconfianza e incerteza que produce Cambiemos.

Le siguen María Eugenia Vidal, la carta de futuro del gobierno, y Elisa Carrió, la fiscal interna. “Es interesante ver como la importancia de los actores en el mapa mental de los ciudadanos puede construirse desde realidades de intención de voto absolutamente disímiles”, plantea el estudio.

Se metió dentro de los diez más influyentes la ministra Patricia Bullrich (6°), que de la “camisa de once varas” que resultaron ser las promesas de campaña, es la única que puede salir con la cabeza
en alto. En sentido contrario, Marcos Peña cayó al puesto 14°.

“Podemos ver signos de que la polarización tiende a erosionar la diversidad interna de cada espacio, opacando otras figuras”, plantean. Dejaron de figurar éste año personas como Ernesto Sanz, Esteban Bullrich, Graciela Ocaña, Mariana Zuvic y Federico Pinedo por el oficialismo, y Verónica Magario, Milagro Sala y Amado Boudou por el kirchnerismo. También Margarita Stolbizer por los terceros en discordia.

Excepciones a ésta regla son los casos de Carolina Stanley, Alfredo Cornejo, Felipe Solá y Juan Schiaretti, que aunque tibiamente, crecen en influencia. “Los tres grandes espacios de la política necesitan, más temprano que tarde, renovaciones internas”, aventuran desde la consultora.

Novedosa diversidad es la aparición de un sector, tan amplio como desorganizado, tanto más mediático que político, que pretende “correr a Cambiemos por derecha” o bien “por liberal”, en el cual podemos registrar las presencias de Javier Milei (43°), José Luis Espert (46°) y Alfredo Olmedo (51°).

Figuran fuertes personalidades globales, como Christine Lagarde (16°), Xi Jinping (39°), Jair Bolsonaro (53°), Donald Trump (11°) y Vladimir Putin (33°), sumado a la siempre presente Angela Merkel (60°). Sus apariciones “demuestran que las relaciones internacionales lograron instalarse en las mentes, y por ende, la discusión sobre insertarnos en el mundo será un tema crucial”, concluyen. (Todo Provincial)

Categorías