|  

Pirotecnia: El Intendente explica por qué en Adolfo Alsina no está prohibido su uso

En tiempos de fiestas de Navidad y fin de año, así como en el pasado fin de semana con los festejos del campeonato de Racing, las redes se colmaron de comentarios en contra; pero en nuestro Distrito no hay ordenanza que prohíba su uso. David Hirtz dice cuál es la razón.

Durante los últimos días, y en especial el domingo último, cuando la Primera división del Racing Club Carhué se consagró campeón del torneo de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez, lo que llevó a festejos que incluyeron fuegos artificiales y pirotecnia, se han acrecentado en las redes sociales los comentarios de quienes por diversos motivos, se manifiestan en contra del uso de ese tipo de artículos.

Lo cierto es que en el distrito de Adolfo Alsina no existe una normativa vinculada a la prohibición en la utilización de pirotecnia, ya que si bien el Concejo Deliberante aprobó oportunamente un proyecto en tal sentido, finalmente, el intendente David Hirtz vetó la ordenanza.

En ese sentido, el mandatario fue consultado por CAMBIO 2000; y acerca del veto, explicó que “hay mucho en redes sociales respecto al tema pirotecnia; vemos que la gente se queja y que todos se enganchan en el por qué vetamos la ordenanza, pero brevemente quiero decir que cuando el HCD la sancionó prohibiendo la pirotecnia, nosotros nos vimos en la obligación de derogarla, no porque yo esté de acuerdo con la pirotecnia, porque no lo estoy, pero tenemos el antecedente de que varias municipalidades de la región han sido víctimas de un juicio por parte de las empresas que fabrican pirotecnia, particularmente de la firma Cien Fuegos, que es una empresa que está legalmente constituida y que tiene sus productos aprobados por fabricaciones militares”.

“En los municipios donde le prohibieron vender hicieron juicio por coartar la libertad de comercio; ganaron ese juicio y luego fueron contra los municipios para cobrarles una indemnización por perjuicio al haber tenido los locales cerrados en los momentos de mayor venta, es decir en las fiestas”, apuntó David Hirtz.

Luego, el mandatario comunal agregó que “los municipios que han perdido este juicio han ido a la apelación ante los tribunales superiores, y si alguna comuna llegara a ganar en esa instancia,  y un tribunal dictamina que la municipalidad tiene derecho a regular la pirotecnia, lo haremos; pero primero debemos quedarnos con la tranquilidad de que no nos vamos a comer un juicio, no nos van a meter un multa y no vamos a tener que terminar indemnizando a una empresa”.

Por último, Hirtz remarcó que “no estoy de acuerdo con la pirotecnia; y de hecho, desde que estoy en la gestión, salvo en el primer año que usamos fuegos artificiales en los festejos de aniversarios de las localidades, a partir del segundo año ya no hubo más”. (Cambio 2000)

Categorías

error: Content is protected !!