|  

Mientras la faena bovina se anota la cifra más alta de los últimos diez años, cae el consumo interno

Si bien se procesaron 1,3 millones de cabezas en los primeros diez meses del año, las ventas caen y se consumen 51,7 kilos anuales. El gran ganador en este contexto es la exportación, con una demanda asiática que no para de crecer.

Resultado de imagen para carne para exportar argentina
BUENAS EXPORTACIONES Y NO TANTO CONSUMO INTERNO. La actualidad del sector bovino.

La faena de hacienda vacuna alcanzó en octubre el nivel de actividad más alto en 10 años al superar las 1,3 millones de cabezas, mientras que el consumo per cápita volvió a caer y se ubicó en 51,7 kg/año, según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA).

En paralelo, la participación de la exportación en los primeros diez meses del año en el total de carne producida se ubicará en el punto más alto desde 1996 a la fecha, mientras que las ventas al mercado interno se posicionarán en el punto más bajo en ese lapso.

Con una faena durante el pasado mes de octubre de 1,3 millones de cabezas, desde la entidad señalaron que esta cifra «marcó el nivel de actividad más elevado desde 2009», con un crecimiento interanual de 105.000 cabezas en comparación a octubre del año pasado.

Así, el acumulado entre enero y octubre de 2019 llegó a las 11,45 millones de cabezas faenadas, lo que representó un incremento de 2,3% superior al mismo período de 2019. Del total producido, el mercado interno absorbió 74,5% del total y la exportación el 25,5% restante.

Como contrapartida, la exportación crece a pasos agigantados y no parece encontrar un techo, como lo demostró la participación argentina en la segunda edición de la Exposición Internacional de Importación y Exportación China (CIIE, por sus siglas en inglés) organizada por el gobierno chino.

En la muestra, unos 2.500 expositores de 130 países presentaron sus productos a más de 150.000 importadores locales invitados especialmente por el gobierno chino. En declaraciones periodísticas, el vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) destacó que “a diferencia de otros mercados que tienen precios deprimidos, los valores en China siguen mejorando».

Ante este escenario, un dato a tener en cuenta según distintos analistas del sector es que ante la elevada demanda china, el sector exportador empiece a competir por cortes destinados al consumo local. La vaca, que es la principal categoría exportada al gigante asiático empieza a ser insuficiente. (Infocielo)

Categorías

error: Content is protected !!