|  

Más del 80% de los residuos de las playas bonaerenses son plásticos

La Plata (DIB).- Más del 80% de los residuos encontrados en las playas bonaerenses son plásticos y el 97% de las tortugas que llegan a las costas tienen este material en su sistema digestivo, según un censo sobre basura costera difundido hoy y realizado por la provincia de Buenos Aires.

En el censo se cubrió un área total de 888.444 metros cuadrados donde se encontraron 71.848 residuos de los cuales el 83,2% eran plásticos. «Esta iniciativa surge de la preocupación creciente por la interacción negativa entre el plástico y las tortugas marinas. El 97% de las tortugas marinas que ingresan a nuestro centro de rescate contienen plástico en su sistema digestivo», afirmó Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino.

Del censo participaron más de 40 organizaciones civiles en 20 localidad costeras bonaerenses, que fueron relevadas por 750 voluntarios en los meses de septiembre y octubre pasados.

El 20,6% del plástico registrado estuvo conformado por «fragmentos» de ese material, es decir, plástico duro proveniente de productos de mayor tamaño y que por la acción mecánica del sol, el viento y el mar se desintegran hasta convertirse en porciones más pequeñas identificadas como microplásticos.

«Los indicios de la interacción de materiales no orgánicos con la fauna marina son preocupantes. Los desechos plásticos en las aguas oceánicas pueden representar numerosos peligros para la vida marina. Su ingestión, por ejemplo, puede conducir a deficiencias nutricionales o inanición por obstrucciones estomacales», precisaron en un comunicado las organizaciones.

Categorías

error: Content is protected !!