|  

Más de 9.000 presos en la provincia se declararon en huelga de hambre

La estimación corresponde al Servicio Penitenciario Bonaerense. Los principales reclamos son la morigeración en las condiciones de detención, la congestión en los penales y los largos tiempos de las prisiones preventivas.

EL 20%. Los internos que adhieren a la medida representan una quinta parte del total bonaerense.

Unos 9.000 presos realizan una huelga de hambre en cárceles bonaerenses en reclamo de prisiones domiciliares y el regreso de la Ley del 2×1. La estimación fue del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Los reclusos que realizan la medida de fuerza -iniciada el pasado 5 de diciembre- representan un 20% del total de los 46.000 detenidos en la Provincia de Buenos Aires y las unidades penitenciarias 21 de Campana, 6 de Dolores, 2 de Sierra Chica y 15 de Batán son las que registraban mayor acatamiento.

Los principales reclamos de los presos son la morigeración en las condiciones de detención por medio del otorgamiento de prisiones domiciliarias que permitan descongestionar los penales.

Asimismo, piden que se arme una mesa de diálogo para avanzar con la derogación de la denominada Ley Blumberg, que permite condenas de hasta 50 años de prisión por la sumatoria de delitos, y la restauración de 2×1, beneficio que computaba doble el tiempo de detención sin sentencia firme.

Por el momento, no se registraron incidentes en las cárceles bonaerenses, ya que los detenidos señalan que se trata de una protesta «pacífica».

Quejas por detenidos sin sentencia firme hace 15 años

La Coordinadora de Familiares de Detenidos denunció el «total hacinamiento en que se vive en las distintas unidades carcelarias, sumado a la falta de medicamentos en el sector sanidad, con serios perjuicios para quienes padecen enfermedades terminales».

«Las demoras indebidas en el otorgamiento de beneficios a pesar de reunir con todos los requisitos legales», alertaron. En esa línea, los internos cuestionaron a través de un comunicado de prensa «la excesiva duración de los procesos judiciales y la cantidad de gente sin sentencia firme, en algunos casos, hasta 15 años«, así como «el exceso en los plazos de duración de la prisión preventiva».

Apuntaron además a «la demora en declarar totalmente inconstitucional a la reincidencia» y también a «la falta de vigencia del cómputo de privilegios para procesados que exceden los dos años de proceso».

«Los presentes causales configuran una violación arbitraria de la Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales de los Derechos Humanos», señalaron los internos, y solicitaron «una mesa de diálogo ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires en carácter de urgente, que promueva medidas para la solución del conflicto«.

Denuncian falta de alimentos en las cárceles

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), recientemente designada como mecanismo local de prevención de la tortura de la provincia de Buenos Aires, y el Comité Nacional de Prevención de la Tortura (CNPT) elevaron la semana pasada un informe urgente al Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas (SPT) que expone la grave crisis que atraviesa hoy al sistema de encierro bonaerense por falta de comida y solicita su intervención urgente.

El informe pone el foco en la falta de provisión de alimentos, inscribe esta situación en el marco de una crisis humanitaria generalizada de todo el sistema: sobrepoblación del 119%, elevada tasa de encarcelamiento (308 personas cada 100.000 habitantes), aumento de las muertes que se producen por cuestiones de salud no asistidas, esto último directamente relacionado con la falta de provisión de dietas especiales para personas con diversos padecimientos (VIH, TBC, enfermedades gástricas). (Ámbito)

Categorías

error: Content is protected !!