|  

Los concejales adhieren a petitorio de los talleres protegidos Vivencias y Buena Senda

DELFINA URIBE ECHEVARRÍA. La concejal transmitió el pedido de adhesión a la reglamentación de la Ley por parte de los talleres protegidos.

CARHUÉ (Cambio 2000).- Sobre tablas y por unanimidad, en base a una inquietud del bloque Juntos por el Cambio, el Concejo Deliberante de Adolfo Alsina adhirió mediante Resolución, al petitorio de los Talleres Protegidos “Vivencias” y “Buena Senda”, de Rivera y Carhué, respectivamente, para que se solicite al Poder Ejecutivo Nacional sea reglamentada la Ley 26.816/13 referida al “Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad”; y que la Provincia de Buenos Aires, adhiera a la misma.

Al aprobar el proyecto, el Concejo analizó que en Adolfo Alsina, tanto el Taller Protegido Vivencias ubicado en la localidad de Rivera, como el Taller Protegido Buena Senda de Carhué, promueven el desarrollo laboral de las personas con discapacidad, mejorando el acceso al trabajo y posibilitando la obtención, conservación y progreso en un empleo protegido y/o regulación en el ámbito público o privado. Además, al resolverse dar aprobación, se tuvo en cuenta que si bien se encuentra sancionada la Ley 26.816/13 y su Decreto reglamentario N° 1771/15, aún no han sido reglamentados los Artículos 1, 3, 5, 7, 8,10 a 15, 17, 18, 21 al 26 y del 31 al 40, que hacen referencia a distintos aspectos imprescindibles para la aplicación de la norma.

La concejal Delfina Uribe Echevarría informó respecto al proyecto que “si bien en la sesión pasada hemos enviado uno para solicitar que los fondos de la Ley de Cheques se aporten a los talleres protegidos que por supuesto tan afectados están frente a esta pandemia, hemos recibido una nota del Taller Protegido Buena Senda y del Vivencia de la localidad de Rivera, solicitando adhesión a su pedido de reglamentación de la Ley Federal de Protección de los Talleres Protegidos”.

María de los Ángeles Fernández, pidió la palabra y comentó sobre “algunas acciones que se hicieron paralelas a esta Resolución”.

MARY FERNÁNDEZ. Informó sobre acciones que se realizaron, paralelas a la Resolución.

“En lo personal me comuniqué con el senador David Hirtz y supe que él se había entrevistado con referentes de los talleres protegidos. Puntualmente con respecto al accionar a la Provincia, envió una carta a Agustín Máspoli, que integra la Comisión de Discapacidad, Niñez y Adolescencia para ver si podían hacer una declaración desde el bloque y así impulsar este movimiento desde la Provincia; también se puso en contacto con Fabio Quetglas, que es un diputado nacional y conoce muy bien los alcances de esta Ley, y además tiene contactos con personas dentro del Ministerio de Daniel Arroyo, para poder vincularlo”, expresó.

“También quería informar que se creó recientemente un programa de asistencia económica de talleres protegidos y de producción en el marco de la Emergencia Económica; y se han hecho varias acciones, porque realmente la situación de los talleres protegidos es muy delicada”, amplió.

En tanto que el presidente del HCD, Juan de Ortúzar, precisó luego que “después de un mes o un mes y medio, todos los temas que tocamos en este Concejo empiezan a desempolvarse y salir a la luz. Que tomen carta los funcionarios que las tienen que tomar, pero esto surgió por inquietudes nuestras, por inquietudes traídas a este recinto; y es positivo que este Concejo sirva como caja de resonancia y podamos solucionar los temas que aquí nos traen”.

Categorías

error: Content is protected !!