|  

“Llevo casi 30 años tratando de ahondar en el tema fango, y que te corroboren que estás en camino, y que podés encauzarte aún más, es fuerte”, afirmó Cecilia Audisio

La cosmiatra local, junto al Dr. Enzo Gasparri, marcó participación en el VI Congreso Iberoamericano de Peloides desarrollado en Neuquén, definiendo su vivencia como un desafío.

CECILIA AUDISIO EN EL CONGRESO DE PELOIDES. La cosmiatra representó a Carhué en Neuquén junto al Dr. Enzo Gasparri.

CARHUÉ (Cambio 2000).- La cosmiatra y empresaria Cecilia Audisio, junto al Dr. Enzo Gasparri, estuvo participando a principios de este mes del VI Congreso Iberoamericano de Peloides desarrollado en Neuquén, tanto en la capital provincial como en las Termas de Copahue, donde a través de la dinámica de posters presentó su trabajo en productos cosméticos elaborados en base a peloides del Lago Epecuén.

“Fue un desafío formar parte del VI Congreso Iberoamericano de Peloides, porque cuando el tema es tan específico, hay que acotarse a lo que se establece, y la propuesta que estás llevando debe ser muy acorde”, aseguró a CAMBIO 2000 Cecilia Audisio refiriéndose a rol en el marco del prestigioso evento.

“Los referentes de este Congreso -prosiguió-, que es la primera vez que se hace en Argentina, son los más importantes a nivel mundial en lo que es el termalismo y peloideoterapia, con lo cual se analizó el productos desde diferentes puntos de vista, como la microbiología, con especialistas de renombre que abordaron aspectos de la constitución de los fangos, de cuánto tiempo conduce el calor, por ejemplo; o sea que hicieron referencia a parámetros que sirven para formular tratamientos, así como también se habló acerca de la forma de aplicación”.

“Cada país presentó sus formas de uso, de acuerdo al peloide que cada uno tiene; y para sorpresa nuestra, la mayoría de los países lo crea de forma artificial, con arcilla, con aguas mineromedicianles y determinados aditivos, pero el nuestro es natural; o sea que realmente fue gratificante”, resaltó.

“En lo personal fue emocionante, porque cuando investigaba al respecto, desde hace años atrás, buscaba referencia en los países donde yo consideraba que estaban más desarrollados, como España o Cuba, y no podía encontrar información. Buscaba todo acerca de cómo se manipula, esteriliza, se conserva y demás, pero nunca hallaba demasiado, lo cual me llevó a hacer mis propias investigaciones y pruebas, en base a ensayo, prueba y error; pero siempre prevalecía en mí el misterio de por qué esa información no existía. Y allí develé el secreto, con la grata sorpresa de que nuestros peloides, por ser naturales, son diferentes”, puso de relieve Cecilia Audisio.

“En ese sentido, en el congreso presenté un poster donde mostré la mascarilla de fango que hago, destacando que en cosmética se utiliza como principio activo. Pude demostrarlo, siendo la única que pudo hablar de su trabajo con un peloide de estas características, y fue muy movilizante. Quizá pueda parecer que esto carece de importancia, pero para alguien como yo, que lleva tantos años, casi treinta, tratando de ahondar en el tema, que te corroboren que están en camino, y que podés encauzarte aún más, es fuerte”, destacó la cosmiatra.

“Tal vez la ventaja que tienen otros centros, es que disponen de una serie de profesionales especializados en distintas disciplinas para poder tipificar cada muestra, clasificarla, y explotarla, y en nuestro caso, soy sola, que pruebo, estudio, analizo, y si no funciona, tiro y vuelvo a empezar”, dijo.

“No valoramos nuestro producto”

“Asimismo -agregó-, junto al Dr. Enzo Gasparri, Viviana Castro y Juanchi Abut, con quienes compartimos el viaje, dialogábamos acerca de qué nos pasa como carhuenses, y por qué nos cuesta tanto salir adelante en cuanto a estos temas; y concluimos en que es así porque no valoramos nuestro producto, cuando en realidad, profesionales tanto europeos como de otros sitios de América, nos vienen a hablar de las particularidades de ese producto, en este caso el fango, y es muy impactante que eso suceda”.

“Inclusive, a poco de haber iniciado el Congreso, uno de los primeros disertantes que fue el especialista español Francisco Maraver, además de hablar del fango de Copahue, que era el sitio anfitrión, se refirió a Carhué, sin que nosotros lo sepamos, avalando con fotos y demás lo que iba diciendo, lo que nos provocó enorme emoción, porque este señor es una eminencia en el tema”, puntualizó Cecilia Audisio.

«Lo mismo sucedió al día siguiente, cuando la doctora en bioquímica Miria Biaschini, de Neuquén, también reveló que estuvo analizando nuestro peloide, porque en su momento ha estado en Carhué llevándose muestras para un posterior estudio, y habló de las particularidades del mismo”, agregó.

“Eso nos animó muchísimo y nos gratificó, con lo cual, todo lo que pudimos incorporar tras nuestra participación en el evento, cobra un especial impulso, porque nos orienta a abordar el tema desde otros ángulos, y aparte, es positivo porque si bien personalmente puedo estudiar y desarrollar el tema fango, luego, si no tengo con qué cotejar mi trabajo, no puedo saber si está bien o no; pero a partir de este momento, ya tenemos otro horizonte”, apuntó Cecilia Audisio.

“Este tema tuvo sus vaivenes en el tiempo; hubo un momento en que hablar de fangoterapia podía parecer algo sin trascendencia; luego vino otra etapa en la cual todo es fangoterapia en estética. Hoy por hoy, en cualquier simposio de estética se habla de fangoterapia, como algo ya muy masificado; pero no se dice que no se trabaja con fangos verdaderos; o sea que hay mucha ignorancia al respecto, prima la confusión, y se comienzan a mezclar los métodos tradicionales de lo que son los tratamientos con peloides y los métodos de estética, lo que genera una enorme confusión. Pero este congreso, que abordó una línea que va por el lado de lo terapéutico, permite que obtengamos otros datos que permitan encauzar la cuestión por su costado más científico, como la actividad lo amerita”, subrayó la cosmiatra y empresaria local.

“Además, -prosiguió Audisio-, este tipo de eventos como el que participamos, además de información, te da contactos, te permite entablar vínculos con los que más saben, y en ese orden, tuve la posibilidad de conversar con referentes de Copahue, con un geólogo que está haciendo sus estudios al respecto así como con otras personas que se desempeñan en lo que es bioquímica y farmacia, con quienes quedé conectada para intercambiar experiencias, porque todos coincidimos en la búsqueda de una forma de tipificar los peloides, porque si bien es algo con larga data en el tiempo, es tiempo en que empiece a cobrar entidad”.

Por último, Cecilia Audisio, remarcó “que con todo lo que hemos corroborado, me gustaría decirle a la gente de nuestro lugar, a nuestros vecinos, que entre todos tendríamos que tratar de poner en valor nuestro producto, y no hablo sólo de las aguas y el fango, sino a Carhué en general, lo que somos, el esfuerzo que hacen desde el sector de los prestadores turísticos, la tarea que se desarrolla desde medio ambiente para poder cuidar nuestro área y el recurso, y valorar a quienes han estado y están trabajando en esto desde hace tantos años, como el Dr. Enzo Gasparri, de probada trayectoria en termalismo, y quien tuvo una intervención en el congreso muy apreciada, o como Gustavo Herrera que es muy silencioso pero trabaja mucho con el agua en cuanto a rehabilitación”.

“Entonces, entiendo que como comunidad debemos unirnos para fortalecer esto que tenemos, que pueda jerarquizarse, y que la gente logre dimensionarlo”, finalizó la cosmiatra.

Categorías