|  

Legislatura virtual: Promueven videoconferencias y comenzarían las sesiones a distancia

Proponen la modificación del reglamento interno de ambas cámaras bonaerenses. Buscan que las nuevas estrategias permitan el funcionamiento a distancia. Alcanzaría a sesiones ordinarias, comisiones y presentaciones de proyectos. La medida sería excepcional hasta que termine la cuarentena.

DE MANERA ELECTRÓNICA Y REMOTA. El objetivo es no paralizar la legislatura durante la pandemia.

Desde la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, promueven implementar el teletrabajo y la videoconferencia como alternativas para sesionar mientras dure el aislamiento social. 

Así lo hicieron saber integrantes de ambas cámaras, la medida se implementaría para: “La presentación de proyectos, los despachos de los mismos y toda otra tramitación que a sus efectos se requiriere, se efectuará de manera electrónica y remota”, así lo destacó Diego Rovella, quien a su vez agregó. «Este proyecto intenta llevar a la legislatura a la tecnología del Siglo XXI, también para comenzar a sesionar y establecer las comisiones. Para ello es necesario modificar el reglamento de cámara», destacó el diputado radical.

«El reglamento actual no contempla la actividad de los legisladores por medios electrónicos, es necesario implementar esta forma de trabajo, al menos hasta que se levante este estado de excepcionalidad puesto en relieve por del coronavirus», y agrega Rovella; «Lo manifestamos la semana pasada en nuestra reunión de bloque, en la que Maximiliano Abad nos informó el encuentro con el gobernador». Dentro del Palacio Legislativo la idea no resulta descabellada, aunque todavía faltan definiciones y certezas. 

Por su parte, desde la Cámara de Senadores sostienen: «La videoconferencia deberá llevarse adelante a través de un sistema de validación por datos biométricos al igual que la votación. Los Legisladores deberán firmar la asistencia a las sesiones virtuales a través de la firma digital«, así lo detalla el proyecto presentado por Andrés De Leo hace algunas horas. 

En sintonía con Rovella, De Leo agrega: “Es innegable que la administración pública necesita ser modernizada en sus diversos estamentos y niveles de gobierno, lo cual implica valerse de aquellos avances científicos tecnológicos que redunden en la agilización de su funcionamiento». La iniciativa espera tratamiento a la brevedad y ya cuenta con varios adherentes. Incluso desde el Frente de Todos manifestaron la necesidad de comenzar a sesionar. 

Para finalizar, destacó De Leo: «Resulta imperioso la utilización de las nuevas herramientas que la era digital ofrece y adaptarlas a la realidad burocrática, dentro de las cuales se encuentra el funcionamiento del Poder Legislativo”, concluyó. 

En el caso que se materialicen las sesiones virtuales, una de las iniciativas que toma mayor impulso es la llevada adelante por el senador provincial del Frente de Todos por la segunda sección electoral, Francisco Durañona, quien presentó un proyecto de ley para reformar la ley provincial 13.133 o Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios. 

Asimismo, Durañona propone: «Modificar una serie de artículos del Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, con el objetivo de darles mayor poder a los municipios en las tareas de control y sanción. Además, eleva el límite de las multas desde los $500.000 actuales hasta $10 millones», y agrega: «Es necesario empoderar a los municipios porque son el ámbito más cercano a la ciudadanía. Hay que  parar con los aumentos de precios abusivos en forma urgente”, explicó Durañona. El proyecto contó con la colaboración del diputado provincial de Juntos Por el Cambio Daniel Lipovetzky. (La Tecla)

Categorías

error: Content is protected !!