|  

Las medidas de “ASAP” el paquete “de rescate” que lanzó Kicillof en plena pandemia

Hay un paquete de medidas de ARBA; una financiera, con asistencia del Banco Provincia, y una destinada a reactivar actividades culturales y turísticas.

EL MINISTERIO DE TRABAJO. Implementará las medidas, en articulación con otros sectores de la administración.

El gobernador Axel Kicillof lanzó hoy un programa de ayuda para el pago de salarios que estará destinado a empresas y emprendimientos que no pudieron acceder a beneficios similares como la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

El mandatario aclaró que la medida, en el marco del plan Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia (ASAP) anunciado hoy, es complementaria las que viene tomando el gobierno de Alberto Fernández.

La asistencia salarial será implementada por el Ministerio de Trabajo, a través de un fondo de $ 500 millones. La idea del Ejecutivo es ayudar con el pago del 50% del pago del mínimo vital y móvil por un plazo de tres meses.

El programa tiene tres patas: una impositiva, en el que hay un paquete de medidas de ARBA; una financiera, con asistencia del Banco Provincia, y una destinada a reactivar actividades culturales y turísticas en los municipios bonaerenses.

Medidas impositivas

  • Reducción “al mínimo” de las alícuotas de los régimenes de deducciones para Ingresos Brutos, para PYMES con ingresos declarados de hasta 1 millón de pesos en 2019, y empresas con caídas de ventas y aumento de la relación deducciones/ impuesto determinado, para todas las actividades registradas en ARBA.
  • Beneficio financiero a agentes de recaudación, mediante Modificación del plazo de ingreso de las percepciones a ARBA (de 15 a 30 días, método percibido) y plan de pagos para agentes con deudas por omisión.
  • Compensación de impuestos provinciales: Compensación del Saldo a Favor (SAF) de Ingresos Brutos con deudas acumuladas de otros impuestos, y elevación a $300.000 del monto para devoluciones automáticas del SAF (demandas WEB).
     
  • Plan de pagos COVID 19: Plan de pagos para deudas tributarias contraídas durante la pandemia, con planes de hasta 18 cuotas. Los beneficiarios son contribuyentes que entre marzo y mayo 2020 hayan declarado ingresos hasta un 5% mayores que en 2019.
     
  • Extensión de planes generales de pago: para deudas generadas hasta el 31/05, entre todos los contribuyentes y todas las actividades registradas en ARBA.
     
  • Bonificaciones de Ingresos Brutos para sectores afectados: conificación del 15% en el impuesto a los Ingresos Brutos (y hasta 50% para PYMEs) hasta fin de año. Para contribuyentes que entre marzo y mayo 2020 hayan declarado ingresos hasta un 5% mayores que en 2019.
AUGUSTO COSTA Y MATÍAS LAMMENS. Acompañaron al gobernador en los anuncios.

Banco Provincia

  • Préstamo Evolución: Línea de crédito al 35% para financiar capital de trabajo, con período de gracia de 3 meses y plazo de pago de 12 meses. Monto máximo por beneficiario: 5.000.000 de pesos. Fondeo total 5.000 MM de pesos (20% para nuevos clientes). Garantías FOGAR/FOGABA, para todas las actividades.
     
  • Tarjeta pactar: Tarjeta de compra para empresas destinada a la adquisición de bienes de capital, insumos y materias primas. Tasa de 35% y plazo 180 días, destinada a Empresas comerciales, industriales y de servicios con buena calificación crediticia.
     
  • Compre bonaerense: Financiamiento para la adquisición de bienes de capital nuevos y usados, para ser aplicados a la producción de bienes y servicios. Hasta 100% de la inversión. 36, 48 y 60 meses. Tasas de 20%, 22% y 24%. Para todos los rubros registrados en la Provincia.

Programa de preservación del trabajo

Consiste en la asignación compensatoria del salario de hasta el 50% del SMVM por un plazo de tres meses, similar a la de los ATP nacionales. Los beneficiarios son unidades productivas cuyas características de dotación de trabajadores y trabajadoras y de facturación anual, sea coincidente con el de las microempresas y pequeñas empresas y que no accedieron a beneficios similares, y que se inscriban dentro de actividades afectadas por la pandemia en el AMBA (imposibilidad de funcionar y caída de ingresos, como comercio minorista no esencial, servicios, gastronomía).

Fondo Municipal para la reactivación de la cultura y el turismo

Se trata de un fondo de 300 millones de pesos para distribuir entre los 135 municipios de la PBA. Destino: gastos de adecuación de locales y espacios, mantenimiento, equipamiento y adquisición de insumos para la reapertura del turismo y la cultura. (Infocielo / DIB)

Categorías

error: Content is protected !!