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Las escuelas realizan la «Semana de la Convivencia Digital», del 21 al 25 de octubre

Durante estos días, la propuesta es acercar a las familias y alumnos información relevante sobre los cuidados que debemos tener a la hora de estar conectados.

ELABORACIÓN DE AFICHES PARA REFLEXIONAR, una de las actividades de los Jardines de Infantes en la Semana de la Convivencia Digital.

Durante la semana del 21 al 25 de octubre, en las escuelas del distrito se realizarán diferentes actividades destinadas a sensibilizar concientizar y promover el uso responsable de las redes sociales e internet.

Los avances tecnológicos en la comunicación- cristalizados en los dispositivos de telefonía celular, las tablets, las netbooks, entre otros- son parte de la vida diaria. Con ellos exploramos, aprendemos, trabajamos, nos inspiramos.

En la actualidad las redes sociales conforman un ámbito de encuentro e interacción virtual utilizado por la mayoría. Así como los espacios públicos tradicionales se rigen por ciertas normas de convivencia, las redes exigen el mismo esfuerzo: usar ese espacio, pero ser responsable.

En esta semana la propuesta será acercar a las familias y alumnos información relevante sobre los cuidados que debemos tener a la hora de estar conectados.

Para la prevención de estas acciones es fundamental que los padres se involucren con el tema, que hablen, que escuchen qué dicen sus hijos, que lo conversen en la escuela. La familia y la escuela constituyen los entornos protectores primarios para los chicos.

En Villa Maza, las actividades serán en el CEC 802. El jueves habrá una charla informativa para padres, con el objetivo de transmitir que internet es un espacio fundamental para los chicos, comprendiendo la dinámica de la web y las redes sociales, para que puedan conversar con sus hijos sobre cómo deben comportarse en la web.

Durante el turno tarde de hoy, miércoles, habrá un taller para estudiantes sobre el ciberbullyng. Se conversarán temas como el grooming, el sexting y la huella digital.

En el Jardín 904, se elaboraron afiches para reflexionar con las familias sobre la temática.

Respecto a las actividades en Rivera, los Equipos de Orientación Escolar de la Escuela Primaria N°12 y del CEC, conformados por Geraldine Schapchuk, Romina Baltian, Irina Vita y Daiana Frank, realizarán este mediodía un taller abierto a la comunidad.

Los alumnos de la EP N°12 presentarán el proyecto de Feria de Ciencias «Conectados», y luego se conversará sobre convivencia digital, huella digital, ciberbullyng, sextin y grooming.

Asimismo, desde el Punto Digital, Pablo Dalinger trabajará sobre la Seguridad de páginas y Redes sociales y Maira Gette presentará el  programa “Punto digital”.

En tanto, en la Escuela Secundaria N°3 de Rivera) la Escuela Secundaria N°4 de Villa Maza, se llevarán a cabo talleres a cargo para reflexionar y promover el uso responsable de redes sociales e internet, y establecer las bases para tener una buena identidad digital.

CIBERBULLING, GROOMING Y HUELLA DIGITAL, algunos de los temas que tratarán en las instituciones.

En Carhué, en el Jardín N°909 «Cumelén» y la Escuela Primaria N°45 habrá charlas sobre Grooming a cargo de abogados especialistas de la Fiscalía N°2 de Trenque Lauquen, destinada a padres de alumnos y abiertas a la comunidad.

También se realizarán talleres en las Escuelas Primarias N°3 y 40 con alumnos.

Por último, en San Miguel Arcángel, la Escuela Primaria N°18 y el Anexo de la Escuela Secundaria N°3 trabajarán en base a los objetivos de reflexionar sobre lo problemático de los consumos relacionados a las TIC ,sensibilizar sobre el uso responsable de las tecnologías, conocer conceptos fundamentales y prevenir cuestiones relacionadas.

Las temáticas serán: ciudadanía digital, derechos digitales, huela digital y reputación y desarrollo de habilidades digitales.

«Si bien entendemos que estas situaciones dependen de muchos actores sociales, la escuela puede desempeñar un papel importante para que los jóvenes puedan desplegar capacidades que les permitan distinguir tanto las oportunidades como los riesgos que se pueden presentar en los ámbitos digitales”, reflexionan desde Jefatura Distrital de Educación.

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