|  

La UNS tendrá nuevo rector tras unas reñidas y polémicas elecciones

La oposición venció en el primer desempate de las votaciones por 39 votos contra 33 del oficialismo, que luego de 24 años abandona el gobierno universitario.

36 A 36. La primera votación resultó un empate y cristalizó el mal clima.

Cuatro minutos antes de la medianoche vio la luz la boleta número 37 de la dupla Vega-Orozco, provocando el estallido del público que quedaba presente por ese entonces en el Aula Magna de la UNS, donde se llevó a cabo la Asamble para la elección de rector.

Así, luego de 24 años ininterrumpidos de la Lista Blanca en el rectorado, la coalición entre Línea Phi y la Lista Universidad- ahora denominada Acción Universitaria- logró ganar unas reñidas elecciones que, no solo debieron ir a desempate (finalizó 39-33), sino que se vieron manchadas por enfrentamientos subidos de tono y el abandono del recinto por parte del oficialismo antes del escrutinio definitivo, denunciando aprietes y sobres marcados por parte de los ganadores.

De esta manera, los doctores Daniel Vega y Javier Orozco se convirtieron en los nuevos rector y vicerrector, respectivamente, tras vencer a la dupla conformada por Mario Ricardo Sabbatini y Claudia Legnini, quienes buscaban la reelección en sus cargos, cuyos mandatos finalizarán en febrero de 2019.

El recuento de la primera votación arrojó un empate 36 a 36, provocando un cuarto intermedio de unos 40 minutos en el que se vivieron los momentos más intensos y acalorados de la jornada. Hubo enfrentamientos cara a cara entre referentes de ambas listas –incluidos familiares de candidatos–, acusación de “aprietes”, “amenazas” y “sobres marcados”.

Un momento pico de tensión fue la retirada del oficialismo, en señal de protesta por las irregularidades por ellos denunciadas. A partir de ese momento sólo quedaron la mitad de los presentes, quienes también con gritos despidieron a los “malos perdedores”.

En la segunda votación- podía darse hasta una tercera y luego se debía tirar una moneda- el resultado fue más holgado del esperado, aunque no por eso falto de emotividad. Javier Orozco, candidato original a rector de Phi se abrazó efusivamente con los suyos, Daniel Vega hizo lo propio en otro sector del aula y al cabo de cinco minutos subieron juntos al escenario, donde sentados en la mesa hablaron ante los presentes.

Vega leyó un discurso formal que tenía preparado de antemano, no muy extenso, mientras que Orozco optó por improvisar, mostrándose mucho más emocionado, agradeciendo a todos los que le permitieron a él y al nuevo espacio ganar las elecciones, y prometieron continuar trabajando, ahora desde otra posición, en pos de una universidad más “inclusiva” y “transparente”. (La Nueva)

Categorías