|  

La Provincia debate si adhiere al “reglamento Bullrich”

Si bien la resolución está en estudio, la cartera que conduce Cristian Ritondo no aplicaría el “Reglamento Bulrrich” que ya despertó una fuerte polémica por su constitucionalidad.
CRISTIAN RITONDO, Ministro de Seguridad Bonaerense.

El reglamento para el empleo de armas de fuego por parte de las fuerzas federales será tratado en la reunión de Gabinete que encabezará María Eugenia Vidal este miércoles en Capital Federal.

La norma está en estudio por miembros de los equipos del Ministerio de Seguridad, que encabeza Cristián Ritondo, la Secretaría de Derechos Humanos, que encabeza Santiago Cantón, y el Ministerio de Gobierno que conduce Joaquín de la Torre.

No obstante, la cartera de Seguridad provincial  piensa en bajarle el pulgar a lo que los medios denominaron la “doctrina Chocobar” que habilita a las fuerzas federales que ante situaciones de riesgo de muerte o lesiones graves, puedan exceptuar de identificarse como tales antes de utilizar armas de fuego.

La versión oficial asegura que “el gobierno estudia a través del Ministerio de Seguridad los términos legales de la resolución emanada de Nación. No obstante esto, la Gobernadora ha ordenado al Ministro a continuar y profundizar la profesionalización y capacitación de los agentes”.

Y agrega: “Junto al reentrenamiento permanente y las nuevas herramientas tecnológicas, constituyen la apuesta de la Provincia en esta área”.

Por el momento, la resolución de Bullrich sólo alcanza a las fuerzas federales por lo que ante la Provincia debería adherir ante una eventual intención de aplicarla tanto para la Policía Bonaerense y la Local, como todas las otras que dependen de la órbita bonaerense.

“Ritondo no está convencido”, dijeron sobre esa posibilidad que ya cuenta con defensores y detractores. Entre estos últimos se sumó la diputada nacional, Elisa Carrió. (La Tecla)

Categorías