|  

La Pampa: A partir de julio desaparecerá definitivamente el uso del papel en la Justicia provincial

El objetivo es mejorar la eficacia del sistema judicial, y su consecuente impacto ecológico positivo.

EFICACIA E IMPACTO ECOLÓGICO. Dos de los beneficios de la decisión.

El Superior Tribunal de Justicia pampeano dispuso hoy, a través del acuerdo 3708, que a partir del 1 julio todas las causas de los fueros no penales, que estén iniciadas o vayan a sustanciarse, deberán tramitarse en expedientes electrónicos a través del Sistema Informático de Gestión de Expedientes (SIGE). Ello, en la práctica, significa que en la Justicia pampeana desparecerá definitivamente el uso del papel, ya que el fuero penal está despapelizado desde fines de 2018.

Se trata de una decisión de fuerte impacto institucional porque marcará un antes y un después en la Justicia pampeana, debido a que a partir de ahora ella funcionará absolutamente sin papel. Así, La Pampa pasa a hacer una de las pocas provincias en lograr este objetivo.

El proyecto estaba avanzado antes del aislamiento social, preventivo y obligatorio y terminó de perfeccionarse contrarreloj durante la feria judicial extraordinaria. Además contó con un fuerte respaldo de los abogados y otros operadores del sistema judicial.

La decisión que adoptó el STJ servirá, de esta manera, para dar otro paso fundamental en la modernización, agilización y mayor eficacia del sistema judicial, redundado en un mejor servicio de justicia. Porque si bien el SIGE estaba siendo usado por los operadores internos (magistrados, funcionarios y empleados), ahora la obligatoriedad correrá no solo para ellos, sino también para los operadores externos (partes, letrados y auxiliares de justicia).

El acuerdo –que contiene un anexo con cinco capítulos y 37 artículos– fue firmado por los cinco ministros del STJ, el presidente José Roberto Sappa, Eduardo Fernández Mendía, Hugo Oscar Díaz, Elena Victoria Fresco y Fabricio Luis Losi.

La resolución alcanza a las causas que están abiertas o se abrirán ante los organismos de los fueros civil y comercial, de minería, laboral, contencioso administrativo, de ejecución, concursos y quiebras, y de familia, niñas, niños y adolescentes de las cuatro Circunscripciones Judiciales, con asiento en Santa Rosa, General Pico, General Acha y Victorica.

“El objetivo principal de la incorporación de nuevas tecnologías a los procesos es maximizar los beneficios que su utilización permite, como sistema interactivo e inteligente que contenga información de calidad”,  indica la acordada.

Añade que, en tal sentido, “es indudable que la tramitación de procesos en forma electrónica bajo el SIGE acelerará los tiempos de su conclusión; permitirá al profesional tener siempre a su disposición la información de las causas sin necesidad de contar con el expediente papel; aumentará la eficacia en la gestión del personal del Poder Judicial evitando duplicaciones o trabajos de mero trámite; se ahorrarán gastos de papelería y su consecuente beneficio ecológico; y disminuirán los costos asociados a la concurrencia de los profesionales a los edificios de tribunales; entre otras muchas cosas”. (Diario Textual)

Categorías

error: Content is protected !!