|  

La inflación mayorista se desaceleró en junio tras alcanzar un pico en mayo

La suba de los productos nacionales y la caída de las importaciones, las principales causas.

El índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un alza de 1,7% en junio respecto del mes anterior «como consecuencia de la suba de 1,9% en los productos nacionales y de la caída de 1,1% en los productos importados», informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Tras un mes de dólar planchado y pax financiera, la variable se desaceleró luego de alcanzar el pico de 4,7% en mayo, su mayor nivel en el año. Según el informe, el acumulado desde diciembre llega al 20,7% mientras que en la comparación interanual asciende al 60,8%.

Los productor agropecuarios lideraron la suba con un alza de 4,9%, seguidos de los pesqueros con un 4,6%. Del sector manufacturero, los textiles encabezaron con un alza del 3,3% mientras que el tabaco se acercó con una aceleración del 3,1%. 

En el caso del nivel general del índice de precios básicos al productor (IPP), el Indec «registró un incremento de 1,9% en el mismo período (junio de 2019) como consecuencia de la suba de 2,8% en los productos primarios y de 1,5% en los productos manufacturados y energía eléctrica». (BAE)

Categorías

error: Content is protected !!