|  

La escritora María Rosa Lojo brindará hoy una conferencia en nuestra ciudad

Será en la Casa de la Cultura a partir de las 19:00, con entrada libre y gratuita. El tema que abordará la autora, es: Imaginar la historia. Reconstruir la memoria.

MARÍA BELÉN ROMÁN. Está a cargo de la Biblioteca del Concejo Deliberante.

CARHUÉ (Cambio 2000).- Hoy en la Casa de la Cultura de Carhué, a las 19:00, tendrá lugar la conferencia a cargo de la escritora María Rosa Lojo, denominada: Imaginar la historia. Reconstruir la memoria, organizada por la Biblioteca Aurelia Ferreyra de Levalle del Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Alsina,

Con respecto a la actividad, su bibliotecaria, María Belén Román, explicó a CAMBIO 2000  que “del mismo modo que siempre sostengo que muchas veces, los libros nos encuentran en el momento oportuno; en cierta oportunidad, vi en mi Facebook particular, que la escritora María Rosa Lojo estaba ofreciendo un ciclo de conferencias en toda la provincia de Buenos Aires”.

“Esto se da coincidentemente en un momento en que desde la Biblioteca Aurelia Ferreyra de Levalle del Honorable Concejo Deliberante, estábamos pensando en una actividad de apertura a la comunidad. Por tal motivo, inmediatamente la contacté. En ese momento, ella estaba por viajar a Canadá a dar una conferencia, y me pidió que nos volvamos a poner en contacto a su regreso. Muy amablemente me dio su teléfono particular, y dimos lugar a un ida y vuelta que devino en esta actividad para la que estamos invitando”, expresó María Belén Román.

“De mi parte -subrayó- le expliqué cuál es el espíritu de nuestra biblioteca, que es especializada en historia y política, con inclusión de novela de ficción de base histórica; y que tenemos un perfil de usuarios que respeta esa premisa; y ella se mostró muy interesada; con lo cual propusimos la fecha de su llegada a nuestra ciudad”.

“María Rosa Lojo tiene una copiosa producción literaria, y es dueña de un currículum muy interesante; es doctora en Letras, ha trabajado en investigación; y es muy reconocida sobre todo por sus novelas. Tiene una escritura muy exquisita, quizá por su formación; y hace un análisis de la historia y fija posicionamiento. Por tal motivo, entendimos que iba muy acorde con la impronta de la Aurelia Ferreyra”, resaltó.

“En ese sentido, desde el 1° de marzo, cuando comienzo a trabajar en la biblioteca, nos trazamos el objetivo de insertarla en la comunidad, y en la búsqueda de actividades nos llega ésta que estamos proponiendo para este viernes para toda la comunidad, con entrada libre y gratuita”, destacó María Belén Román.

“Nuestra biblioteca también es de acceso libre, no hace falta asociarse, y es un complemento de la Popular, porque compartimos lectores, y hay cierto material que aquí no tenemos, dado su especialidad, pero que sí está en la otra”, dijo.

“Entendemos la conferencia de María Rosa Lojo como de jerarquía, y seguramente atrapará a la concurrencia, porque la autora es de personalidad muy abierta, y se le podrán hacer todas las preguntas que el auditorio considere”, añadió la bibliotecaria.

“Entre los temas que nos dio a elegir, había otros también muy interesantes, pero consideramos que Imaginar la historia. Reconstruir la memoria, y hacer un paneo de su narrativa, es el que más se ajustaba a nuestras pretensiones”, señaló.

“La conferencia en sí durará entre 40 minutos y una hora; pero después, ella habilitará un espacio para el público, para que pregunten, y hagan su intercambio, sin límite de tiempo. No obstante, el principio hará una presentación de su obra y de su trayectoria como escritora, y luego vendrá la conferencia en sí misma”, explicó Román.

“He tenido la posibilidad de oír vía web alguna de sus conferencias, y las considero muy interesantes y ágiles; por ello, a quienes les interese la historia y la literatura, podrán sin dudas, disfrutar de un momento muy ameno; y los invitamos a que concurran”.

Más adelante, la bibliotecaria apuntó que “la visita será declarada de Interés Legislativo por parte del Concejo Deliberante; y queremos que ella se sienta a gusto entre nosotros. La recibiremos, le propondremos una visita por la ciudad, y todo cuanto le podamos ofrecer como devolución a la amabilidad que ella ha tenido con nosotros”.

Por último, Belén Román precisó que la entrada al evento es libre y gratuita; pero en realidad, como la autora tiene un convenio con una editorial, que es Random House, hay una cantidad de libros a disposición, y de ese modo, quien así lo desee, en lugar de adquirir una entrada, puede comprar un libro, que lógicamente se ofrece a un valor menor que de mercado. De todos modos, pensando en no afectar al usuario, lo que hemos hecho de nuestra parte, es arribar al cupo de 40 libros que se nos solicita, pero a través de ofrecer los libros a instituciones, entre los concejales y personas allegadas”.

Algunos títulos de la autora

Cabe destacar que además de ser autora de libros de ensayo e investigación, así como de poesías, María Rosa Lojo cuenta entre sus títulos con novelas como Canción perdida en Buenos Aires al Oeste, La pasión de los nómades, Colección Voces del Plata, La princesa federal, Una mujer de fin de siglo, Las Libres del Sur, Finisterre, Árbol de familia, Todos éramos hijos, Solo queda saltar; y entre sus cuentos se inscriben títulos como Marginales, Historias ocultas en la Recoleta, Amores insólitos de nuestra Historia, Cuerpos resplandecientes, Santos populares argentinos, y Bosque de ojos, entre otros. 

Categorías

error: Content is protected !!