|  

La editorial SM se va del país y despide sus más de 200 trabajadores

El grupo editorial español especializado en textos escolares y literatura infantil decidió cerrar la filial local aduciendo por «baja rentabilidad». Ya le comunicó la decisión a sus más de 200 trabajadores que empezaron a recibir los telegramas.

FUERTE GOLPE para el mundo literario, pero también para la industria de los libros en general.

El Grupo Editorial SM, con sede en España confirmó ayer el cierre de su filial argentina y el despido de algo más de 200 personas. De hecho del plantel de trabajadores sólo quedarán 5 abocados a llevar adelante la representación comercial del cierre.

El argumento, que proviene de la casa matriz, para la decisión tiene que ver con la situación económica que atraviesa el país y la dificultad de rentabilidad que esto presenta.

SM trabaja con promotores en el interior, que fueron los primeros en recibir los telegramas de despido. Esto ocurrió por tandas, y ayes les llegaron a quienes trabajan en el área comercial. Hacía tiempo que los trabajadores estaban al tanto de ésto, aunque a medias: sabían que iba a haber un recorte pero jamás que cerraría.

SM era una de las editoriales más importantes del rubro infantil. En el catálogo hay narradores destacados como Liliana Bodoc, Martín Blasco, Melina Pogorelsky y Norma Huidobro, entre tantos otros. Aunque no sólo publicaba ficción, también libros de textos que se divulgan en las escuelas.

La noticia del cierre golpea fuerte, no sólo en el mundo de la literatura infantil y juvenil, sino en la industria editorial en general. (InfoGremiales)


Categorías

error: Content is protected !!