|  

La Convención Provincial de la UCR será el 18 de mayo

El radicalismo bonaerense se juntará el próximo 18 de mayo en Brandsen para definir si continúa dentro de Cambiemos. Si bien se espera que así sea, los boina blanca plantearán sus requisitos.

DANIEL SALVADOR, Vicegobernador de la provincia e impulsor de la continuidad de la UCR en Cambiemos.

Fin del misterio. La UCR bonaerense le puso fecha y lugar a la Convención provincial que, entre otras cosas, se encargará de definir si el partido continúa o no dentro de la alianza Cambiemos.

El propio presidente partidario, Daniel Salvador, ya adelantó que “la mayoría de los convencionales” bonaerenses están de acuerdo en mantener el acuerdo electoral con el PRO, la Coalición Cívica y el Partido Fe, por lo que no esperan mayores contratiempos.

Esto no quiere decir, sin embargo, que no haya voces disidentes. Encabezados por Ricardo Alfonsín y Federico Storani, son varios los radicales que hoy cuestionan las políticas adoptadas por el Gobierno y ponen sus reparos a la hora de definir la continuidad de la alianza.

Es más, muchos de ellos ya mantienen charlas informales con el presidenciable Roberto Lavagna, quien teje un acuerdo opositor con espacios ligados al progresismo y el sindicalismo peronista.

Pero más allá de eso, lo que decida el partido en Brandsen deberá ser acatado al pie de la letra; quien así no lo haga, deberá abandonar el radicalismo y competir sin el sello del centenario partido. 

Para el 18 de mayo, en tanto, el radicalismo bonaerense aspira a llegar a la Convención presidida por el salvadorista Mariano Mugnolo con un entendimiento en relación con la distribución de lugares. De mínima, la UCR quiere mantener lo que tiene. Eso incluye el número 2 de la fórmula ejecutiva provincial que la propia María Eugenia Vidal puso en duda.

La mandataria había asegurado que Salvador “fue un buen vicegobernador”, y dejó el puesto vacante para que sea remplazado por una nueva figura, alguien del riñón que juegue alineado en privado y en público, no solamente en público.

Pocas horas tardó en llegar la respuesta de la UCR bonaerense a los dichos de la máxima líder de Cambiemos en la Provincia de parte de los intendentes del partido centenario.

“La vicegobernación le pertenece al radicalismo, es un derecho adquirido por la UCR”, sentenciaron. El mensaje no paró desapercibido por el PRO y generó el primer quiebre del año, justo en los tiempos que el Partido Justicialista empezó a desandar el largo camino por llegar a la unidad.

La crisis interna, se profundizó con el malestar nacional y los reclamos al presidente Mauricio Macri por mayor participación en el gobierno. Mientras, Salvador vuelve a posicionarse supuestamente alineado en la alianza, sus alfiles son quienes salen a mover las voces de quiebre.

“La gente quiere más radicalismo dentro de Cambiemos”, sentenciaron en las últimas horas alcaldes correligionarios que le marcaron la cancha a la gestión PRO y destacaron que “hay gente que puede hacer las cosas bien, queremos demostrar que podemos cogobernar”.

Más allá de eso, en la Convención se designará la Comisión de Poderes; las autoridades y la composición de la Mesa Ejecutiva de la Convención; los integrantes de la Junta Electoral, del Tribunal de Conducta, la Comisión Revisora de Cuentas y del Instituto de Formación Política y Gremial; además de los apoderados partidarios y 

En otro orden, se pondrá a consideración el proyecto de reforma de la Carta Orgánica provincial, previo al “análisis y aprobación de  la estrategia política y electoral provincial, y ratificación de la política de alianzas de la Unión Cívica Radical definición de los instrumentos institucionales para la prosecución del o los acuerdos alcanzados”. (La Tecla)

Categorías

error: Content is protected !!