|  

Kicillof, en su primer discurso: “Lo que hay en la caja no alcanza para las obligaciones de los próximos 30 días”

En su mensaje de asunción el gobernador de la provincia de Buenos Aires anunció que dejará sin efecto el último aumento de tarifas dispuesto. Criticó la deuda provincial e hizo un repaso de todos los aspectos de la gestión.

ASÍ LLEGABA el flamante gobernador a la Legislatura.

Una vez sucedida la jura del flamante gobernador, Axel Kicillof, procedió a dar su primer mensaje. En tal sentido, se explayó en un extenso discurso en el que anunció medidas para reactivar la industria, y en sintonía con el discurso que está encarnando el kirchnerismo de la “tierra arrasada” que dejó el macrismo, el flamante gobernador hizo hincapié en el estado en el que María Eugenia Vidal le entregó la provincia y cerró con una cita de Antonio Cafiero: “El que sueña solo, solo sueña. El que sueña con otros, hace historia”.

“Hoy es para todos nosotros un día muy especial, muy importante, pero sobre todo un día muy feliz, lo es para mí y especialmente, es el día en que vengo a comprometerme ante los y las bonaerenses a trabajar sin descanso para reconstruir a la provincia de Buenos Aires, para recuperar los derechos perdidos, para transformar a fondo y en su estructura a la provincia”, expresó.

“En esta elección ganó la ida de una provincia que vuelva a ser productiva y no especulativa, que sea solidaria y no egoísta», continuó antes de dar paso a un repaso de la situación provincial.

Asimismo sostuvo: “Hubo un intento cultural que tuvo que ver con esta idea de que llevar a la universidad quizá no era para sectores postergados, que tener una televisión y un celular puede ser una fantasía, o que hay que acostumbrarse a vivir en la incertidumbre, ha habido un contundente rechazo. Pero también expresa apoyo y adhesión, lo han visto, un entusiasmo y  esperanza, esto tiene que ver con la unidad, y no solo de la oposición. Es ponernos de acuerdo en determinados objetivos, prioridades y metas que tienen que tener nuestra provincia”.

“En esta elección lo que ganó es la idea de una provincia que vuelva a ser una provincia productiva. Y no especulativa, que vuelva a ser una provincia solidaria y no egoísta; y que tenga un estado presente, comprometido y cercano», remarcó.

“En 2003 Néstor Kirchner se reconoció como parte de una generación diezmada. Yo por mi parte me reconozco hijo de esa generación, parte de una generación que es hija de aquella, pero también una generación como en mi caso personal, casi estrictamente como muchísimo que la componen, nos tocó entrar en la política con el regreso de la democracia, así que somos hijos también de la restauración de la democracia”.

“Hay que evaluar la situación de estabilidad financiera, de guerras comerciales, es un tiempo amenazante, hay que valorar que los bonaerenses observo y nos trajo de manera democrática y pacífica”, dijo el flamante gobernador.

Anuncios

«Lo que vamos a hacer es encarar uno por uno cada uno de los problemas de la Provincia de Buenos Aires», dijo Kicillof que luego pormenorizó en todos los aspectos. «No venimos a gobernar desde el centro, venimos a gobernar con todos y cada uno de los municipios», continuó.

«Le voy a pedir a esta Legislatura que me acompañe con las emergencias que requiere esta hora política, económica  y social. Presentaré en su debido momento el proyecto correspondiente», dijo.

«Como dijo Alberto Fernández, vamos a comenzar por los que más necesitan, por los que menos tienen, desde el primer día este gobierno se declara en lucha contra el hambre. Ya venimos coordinando con los responsables nacionales de Argentina contra el hambre», expresó.

«Respecto a la situación compleja de la deuda provincial. La provincia tiene voluntad de cumplir los compromisos, pero necesita tener una estructura de deuda sostenible. La situación financiera de la provincia es hoy delicada, nos vamos a poner inmediatamente en contacto, vamos a entablar un diálogo con los acreedores, para entablar una solución para este problema» explicó Kicillof.

«La provincia tiene una deuda en dólares, en educación, en trabajo, en producción. Dijo Alberto, ‘si no crecemos no podemos pagar’; dijo Néstor: ´los muertos no pagan sus deudas´».

«El aumento de tarifas lo vamos a dejar sin efecto. No es porque no queramos respetar contratos, tenemos que revisar lo actuado, por eso convoco hoy a las empresas del sector para trabajar en un esquema que sea justo, sostenible y razonable».

Respecto al presupuesto, dijo que esperarán a que exista un presupuesto nacional para tratar el provincial.

Kicillof durante su discurso resaltó el "contundente" triunfo electoral de octubre, y lo adjudicó a "la situación económica durísima". /Mario Quinteros

Punto por punto del discurso:

Situación del país

«Vengo a decir cuál es la situación para que todos sepamos el escenario que nos espera. Ayer lo describió el presidente de la nación, inflación acumulada de 276%, 508% de devaluación, 40,98% de la población según algunas estimaciones, debajo de la línea de la pobreza, 9,5% DE indigencia, 10,6 de desempleo, 158 mil puestos de trabajo perdidos, una deuda que representa el 95% del PBI, una Caída del producto durante los 4 años, una pérdida de poder adquisitivo, de jubilaciones. Una economía, como dijo el presidente, en un default virtual y sobre eso la vuelta del FMI en su carácter de prestamista y de auditor de la economía argentina».

«Lo que pasó es que se aplicó un viejo modelo de valorización financiera, de endeudamiento, de fuga de capitales. Eso tiene muchísimos elementos».

«Ante esta política económica nacional, la provincia de Buenos Aires se encontró con un gobierno que no protegió ni a sus sectores económicos, ni a sus sectores productivos y a buena parte de los bonaerenses. Lo hemos observado en cada una de las áreas de gobierno, que se podía haber hecho y no se hizo».

Situación financiera de la provincia

«Simplemente se habló y no quiero personalizar, en el gobierno saliente de que dejaban una caja de 25 mil millones de pesos, tendremos que verlo cuando asumamos la función, el problema no es cuanto queda en la caja sino las obligaciones que hay que atender, lo que podemos decir es que esa cifra no alcanza para cumplir las obligaciones de los próximos 30 días en la provincia de Buenos Aires. Los sueldos totalizan 40 mil millones, a eso se agrega la deuda a proveedores estimamos por 50 mil millones de pesos», dijo.

«Esto es producto, y tampoco quiero adjetivarlo, de que en el último tiempo se frenaron pagos, se ve en las obras en los alimentos en las cárceles. Con esa deuda y esas obligaciones el monto del que se habló no es suficiente«.

«Hubo causas atribuibles a la política nacional. No sé protegió a la Provincoa que perdió autonomía fiscal, depende más de recursos externos y a eso se agrega que se le prometió un fondo del GBA que se iba a actualizar y no se actualizó», continuó Kicillof.

«La cuenta da mal para la provincia. Contando todos los recursos en términos reales eran más altos en 2015. Tenemos una emergencia financiera la cuestión de la deuda es muy preocupante«, resaltó.

Infraestructura

«El 75% se encuentra, o por falta de mantenimiento, o de atención, en regular o mal estado, en términos de viviendas de redujeron las partidas un 70% en términos reales según datos presupuestarios y de ejecución; en términos de agua y cloacas nuestra empresa no realizo conexiones; que la provincia tenia financiamiento disponible de organismos internacionales de 1550 millones de dólares, es una enormidad para la provincia. Hay que oponerse manos a la obra en la provincia de Buenos Aires», dijo el gobernador en este aspecto.

Producción agropecuaria

«Cerraron 115 tambos en la provincia, se perdieron 4 mil pequeños y medianos productores porcinos en todo el territorio, que han perdido fuentes de ingreso, lo mismo en la agricultura familiar, se redujo un 60% las semillas entregadas por ProHuerta. La provincia no hizo lo que podía hacer siquiera, para compensar».

Tarifas

EN UN EXTENSO DISCURSO, Kicillof repasó todos los aspectos de la gestión anterior.

«La Corte Suprema en un fallo de 2017 dijo que las tarifas tienen que ser razonables. Razonable es que las empresas tengan una rentabilidad normal, y que ellos y las bonaerenses, empresarios, trabajadores, docentes, maestros y maestras, todos puedan pagar esas tarifas, y que las empresas. Si una tarifa no puede ser pagada por un jubilado, no es tarifa es saqueo», categorizó.

«Sobre la energía, hubo un intento de traspaso con la creación de un ente compartido con al Ciudad de Buenos aires, creo que había u plan pero que fue interrumpido, tal vez acelerado, precipitado por los resultados electorales y se constituyó un ente que no termina de estar en funciones, mientras al ente nacional le han pedido que deje de ocuparse. Hoy hay un vacío regulatorio», continuó.

«Lo que ha pasado acá es que la regulación se la entregaron en bandeja a las propias empresas», finalizó Kicillof.

Salud

«El Estado de la salud en la provincia de Buenos Aires también está en emergencia. Al SAME lo continuaremos, se le desplaza la obligacion a los intendentes, tenemos que ver cómo vienen funcionando y qué falta, y si los municipios están en condiciones de afrontarlo».

Educación

«La infraestructura educativa, la caída de las retribuciones, todo eso lo concomemos. Se registra al menos 2 mil obras que están identificadas y son indispensables, de las cuales 600 son urgentes para garantizar el inicio del ciclo lectivo en 2020. Los comedores escolares surgieron u ajuste en términos reales mientras a la demanda cerca. Sabemos también del deterioro salarial».

«No verán a un gobierno que permanentemente ataque a los maestros y maestras. Hay que defender la escuela pública, a la ciencia, a la investigación».

«A eso se agrega que se le prometió a la provincia un fondo del conurbano que se iba a actualizar y no se actualizó».

«Aprovecho para hacer un merecido homenaje a Sandra y Rubén, a sus familiares y a sus compañeros», dijo Axel Kicillof en referencia a la docente y el auxiliar fallecidos tras la explosión de una caldera en una escuela bonaerense.

Seguridad y Justicia

«El presupuesto en términos reales, muestran el aumento sostenido del delito en la provincia de Buenos Aires. Son temas complicados pero que seguramente no se abordan con un ajuste presupuestario, con una caída de la calidad de vida de la policía de la provincia. Tenemos que brindar seguridad a los y las bonaerenses», mencionó el gobernador.

Cárceles

«Hay una sobrepoblación notoria, pero ha habido un fuerte crecimiento porque eran 333 mil los que hoy son 49 mil. Esos supera el 100% d la capacidad penitenciaria, es una cifra jamás registrada en el Servicio penitenciario Argentino».

«Eso genera condiciones inhumanas, y no porque lo diga yo. En el último tiempo la provisión de carne ha disminuido, hubo problemas de abastecimiento  por falta de pago del gobierno, nos hablan de una deuda de casi 400 millones de pesos con proveedores. Hay que asegurar que las cuestiones básicas estén cubiertas en las unidades penitenciarias», dijo.

(Infocielo)

Categorías

error: Content is protected !!