|  

Kicillof celebró el Bicentenario del Tratado de Pilar y llamó a “integrar la Provincia y a recuperar su identidad”

El gobernador bonaerense encabezó un acto en conmemoración al pacto que puso fin a la Batalla de Cepeda entre el Litoral y Buenos Aires, en 1820. «La única manera de tener una Provincia fuerte es mediante el federalismo», dijo.

FIN DE LA GUERRA CIVIL. El Tratado de Pilar, del que se cumplen 200 años, fue fundamental para consolidar la paz nacional.

Axel Kicillof encabezó este domingo la celebración por los 200 años del Tratado de Pilar, donde reafirmó que “la única manea de tener una Provincia fuerte es mediante el federalismo”. Estuvo acompañado por las autoridades de las provincias que también participaron de aquella declaración de paz entre unitarios y federales en 1820: el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas. También estuvo el embajador en Brasil, Daniel Scioli.

También participaron el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, y el ex gobernador de Entre Ríos Jorge Busti, entre otros.

El Tratado de Pilar fue un acuerdo considerado «fundamental» para la conformación del sistema «democrático, republicano y federal» de Argentina, poniéndole fin a la guerra civil en argentina.

El intendente de Pilar, Federico Achával, tomó la palabra en la celebración y sostuvo: «Orgullo de este Bicentenario del Tratado del Pilar que nos puso en las páginas de la historia argentina y nos hizo cuna del federalismo”, y añadió: «Hoy más que nunca ponemos en valor la historia, la identidad, la tradición y la unidad, con los que queremos construir el Pilar del futuro».

«Nos toca celebrar estos 200 años del Tratado con un presidente que nos propone un pacto solidario y fraterno, en una Argentina que incluya a todos», añadió Achaval, en apoyo a la gestión del mandatario Alberto Fernández.

“El desafío es mirar para adelante, este tiene que ser el primero de los próximos 200 años en el que nos vamos a dedicar a integrar la Provincia y a recuperar su identidad”, lanzó Kicillof durante su discurso.

En este sentido, el mandatario sostuvo que “la única forma de tener una Provincia fuerte es a través del federalismo, por eso de la mano del Presidente Alberto Fernández vamos a refundarlo en Argentina” remarcó Kicillof .

Por su parte, Bordet reseñó que «hace 200 años el general Francisco Ramírez, por Entre Ríos, firmaba junto a Estanislao López, por Santa Fe, y Manuel de Sarratea, por Buenos Aires, el Tratado Del Pilar, un documento constitutivo del sistema democrático, republicano y federal de la Argentina».

«Luego del triunfo de Entre Ríos y Santa Fe sobre Buenos Aires en Cepeda, el 1º de febrero de 1820, el Tratado del Pilar fue el fin de las pretensiones directorales y de las teorías monárquicas de las elites porteñas, en favor del federalismo de las provincias del litoral», añadió el mandatario provincial, quien definió a ese acuerdo como «piedra fundamental del sistema republicano y federal de la Argentina».

Por su parte, Scioli destacó desde sus redes sociales que el Tratado del Pilar es «uno de los pactos preexistentes que menciona nuestra Constitución». (Infocielo)

Categorías

error: Content is protected !!