|  

Informan un caso positivo de triquinosis en Villa Maza

Desde Bromatología informaron la existencia de un caso positivo de triquinosis en Villa Maza. Se trata de un cerdo de un criadero familiar, cuya carne ya fue decomisada y desnaturalizada ante la intervención de las autoridades.

EL COMUNICADO DE BROMATOLOGÍA, anunciando la detección de un caso positivo de triquinosis en Villa Maza.

Desde la Cabina bromatológica de Villa Maza informaron la existencia de un caso positivo de triquinosis en la localidad, proveniente de un cerdo. El origen del animal es un criadero familiar y la carne fue decomisada y desnaturalizada.

Según informa el medio colega La Región de Villa Maza, el caso fue comunicado al dueño del animal, dando intervención a las autoridades competentes.

Las mismas se apersonaron en Villa Maza, procediendo a labrar el acta correspondiente. Inmediatamente decomisaron la carne proveniente del animal infectado y la desnaturalizaron.

Los responsables fueron interdictos según establece la normativa vigente y el acta, firmada por Gabriel Uribe -Inspector Zonal de la Dirección de Auditoría Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura de la Provincia de Buenos Aires- dice: «Por denuncia del Laboratorio Oficial de la Municipalidad de Adolfo Alsina, me hago presente en el criadero conjuntamente con el Dr. Juan De Ortúzar, la Dra. Soledad Ruiz, Jefe de Oficina de SENASA local y la Dra Claudia Duckardt, Médica Veterinaria del Departamento de Bromatología Municipal. Se procede al decomiso y desnaturalización de la totalidad de la carne perteneciente a la faena de la chancha positiva a Triquinella Espiralis».

En tal sentido, la médica veterinaria Claudia Duckardt, a cargo de Bromatología en Villa Maza, recordó que en nuestra zona la faena casera es una práctica común y que, en estos casos, es importante “enviar a analizar una porción de entraña de cada cerdo faenado”, antes de consumirlo o procesarlo.

La triquinosis es una zoonosis asociada principalmente al consumo de carne de cerdo cruda o mal cocida. Advierten también por animales de caza, como jabalíes, y chacinados, embutidos o salazones que no cuenten con el control sanitario adecuado. (Cambio 2000/ La Región de Villa Maza)

Categorías

error: Content is protected !!