|  

Gobierno y docentes se verán hoy las caras por primera vez este 2019 para discutir aumento salarial

A las 17.30 en el Ministerio de Economía ambas partes se sentarán para comenzar a desandar una negociación que se presenta nuevamente complicada y con el condimento de ser un año electoral.

PRIMER ENCUENTRO. Esta tarde será la cita inaugural de una negociación que se prevé complicada.

Este miércoles por la tarde está pautada la primera reunión paritaria del 2019 entre el gobierno bonaerense y los sindicatos docentes. Con el inicio de clase pautado para el 6 de marzo y un año electoral, se perfila una negociación salarial complicada con el antecedente que en 2018 no tuvo un cierre acordado entre las partes.

A las 17.30 en el Ministerio de Economía será la cita y desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires manifestaron que cumplen con “el compromiso público de la gobernadora María Eugenia Vidal”.

Los maestros ya anunciaron que pedirán una recomposición del 15,6% por 2018, la diferencia que existió entre el 32% entregado por Vidal unilateralmente y el 47,6% de inflación medido por el Indec; y un incremento para este año con cláusula gatillo.

«Queremos comenzar las clases el 6 de marzo. Pero queremos que resuelvan nuestro salario y la infraestructura de las escuelas», apuntó hoy la secretaria general adjunta de Suteba, Silvia Almazán.

Con eso en el bolsillo prometen sentarse a negociar 2019. Pero además ponen otra condición: la vuelta de la cláusula gatillo.

El sistema de ajuste automático, que Vidal aplicó en la primera paritaria y que después eliminó porque la inflación le jugaba en contra, podría ser una de las trabas de la negociación, aunque desde el gobierno nacional aseguran que a partir de marzo-abril la economía se recuperará y bajará la inflación.

Sin embargo, la cláusula gatillo y lo que faltó de 2018 no parecen estar en la carpeta que el Ejecutivo prepara para hoy, por lo que los sindicatos ya empezaron a tejer posibles medidas de fuerza, por si el acuerdo no se alcanza en los próximo días.

Incluso, algunos integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) ya avanzaron hasta con posibles fechas. Por caso, Roberto Baradel, del poderoso SUTEBA, ya recibió el mensaje del gremio madre CTERA de avanzar con un paro por 48 horas para el 6 y 7 de marzo, si no hay acuerdo.

Pero la idea del paro no cuadra en todo el FUDB. Los gremios denominados ‘más chicos’ quieren cambiar la lógica de “arrancar las clases con huelga”, mientras que otros fomentan la lucha, pero saben que dentro, en las bases, cuesta hacerle levantar la mano a la mayoría.

Vale resaltar que ayer el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) le pidió al Ministerio de Trabajo a través de una nota que realice inspecciones de seguridad e higiene en todas las escuelas antes del comienzo de clases.  (Infocielo/La Tecla)

Categorías

error: Content is protected !!