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Fue aprobado el Presupuesto 2019 en Adolfo Alsina

Por unanimidad el Concejo Deliberante dio curso favorable a la Ordenanza del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2019, que asciende a 662.696.500 pesos. Fuertes cuestionamientos de Gustavo Elman que, no obstante, votó a favor.

EL PRESUPUESTO FUE APROBADO POR UNANIMIDAD. El concejal Gustavo Elman cuestionó varios aspectos del mismo. No obstante, su voto fue positivo.

(Cambio 2000).- Por unanimidad aprobó el Concejo Deliberante el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2019 de la Municipalidad de Adolfo Alsina, en la sesión especial desarrollada el pasado viernes 28 de diciembre.

El Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio de este año asciende a 662.696.500 pesos, un 50,78% más que el Presupuesto original del año 2018 (luego fue ampliado), que fue de 439.486.700 pesos.

El único que se refirió al Presupuesto 2019 fue el concejal Gustavo Elman, del Frente Renovador, quien cuestionó varios aspectos del mismo. No obstante, su votó fue por la positiva.

“He estudiado el cálculo de Recursos entendiendo al Presupuesto como la planificación de la materialización completa del conjunto de políticas públicas encaradas por el Ejecutivo Municipal.

Como tal, su análisis permite comprender las prioridades de este Gobierno, como así también estudiar las relaciones entre las diferentes partidas asignadas para ver si guardan alguna lógica o si, por el contrario, la falta de ella, demuestra la posible existencia de alguna inconsistencia”, expresó en el inicio de su alocución el edil riverense.

“Lo ideal, en algún punto, es establecer relaciones con los presentados por este mismo Gobierno con anterioridad, ya que por un lado representa un modelo económico en particular y además permite estudiarlo en un contexto histórico; así lo haré, en comparación con los números del Presupuesto 2018, debido en principio a que se trata del año inmediato antecedente y en segundo lugar a que el mismo estuvo signado por tal desequilibrio económico financiero que nuestra labor primordial consiste en verificar si el nuevo cálculo evidencia impensado tamaño desfasaje”, amplió.

 Manifestó que “el Presupuesto total de la Municipalidad de Adolfo Alsina es de $ 662.696.500, de los cuales $ 651.621.325 (98,33%) corresponden al Departamento Ejecutivo (DE) y $ 11.075.174,94 (1,67%) al Honorable Concejo Deliberante”.

“Al respecto podríamos inferir en primera instancia que el actual cálculo del Presupuesto total municipal representa respecto del anterior (ampliación mediante) un incremento del 42%, al cual no contribuiría, de acuerdo a lo expuesto a fojas 117, en demasía la Provincia de Buenos Aires, solo con un 60% bajo todo concepto”, apuntó Elman.

“Además -puso de relieve-, este índice de aumento del Presupuesto para el 2019, no se condice con una economía nacional que ha padecido a lo largo del presente período signos económicos verdaderamente perturbadores, una devaluación que supera el 100%, una inflación paralizante por encima del 48%, entre otros guarismos catastróficos que de acuerdo a las perspectivas no parece que desaparecerán en el año que iniciamos, por el contrario se recrudecerán, razón por la cual cabría pensar que nuevamente el peso de la desfinanciación inevitablemente recaerá sobre los contribuyentes, agotados ya por una carga impositiva Nacional, Provincial y de Tasas Municipales insostenibles para quienes son obreros, jubilados, pensionados, quienes viven de trabajos ocasionales o producen bienes y servicios”.

“Esta situación viene a confirmar en el Distrito de manera concreta un plan económico, no político, propulsado por el Gobierno Nacional y Provincial, que apuesta favoreciendo más a las jugarretas financieras que al sector trabajador y productivo”, disparó Elman.

35 millones de pesos para el personal político

Más adelante, el concejal por el Frente Renovador puntualizó que “un primer grado de descomposición del gasto previsto tiene que ver con la determinación de cuánto se proyectó en concepto de remuneración correspondiente a los cargos políticos”.

En este sentido dijo que “podemos manifestar que lo que se gasta en remuneraciones al personal político, estimativamente serían alrededor de $ 35.000.000, lo que representaría una suma absolutamente desproporcionada en relación al Presupuesto en general y a otras afectaciones”.

“Por ejemplo -añadió-, representa un 18% de lo destinado a salud pública (a fojas 95 $ 210.827.625,89), un 50% de lo consignado a Desarrollo Social (a fojas 96 $ 39.491.098,31), más de un 100% de lo predestinado a Seguridad (a fojas 97 $ 16.574.544,42), 7 veces más que lo propuesto para Cultura y Educación (a fojas 98 $ 4.856.908,663), etc.”

“Ante esto y la situación económica financiera que en pocos meses la rendición de cuentas evidenciará, solo puedo calificar de terminantemente inconveniente por lo desmedido a este aspecto”, apuntó.

“Se espera que los resultados sean superiores”

“Un segundo grado de análisis pasa por la descomposición del gasto por inciso”, manifestó, para añadir que “se presenta un resumen respecto de lo previsto en el anterior Presupuesto de los principales gastos de cada uno de los programas, que resulta conveniente observar y analizar. Veamos algunos: A fojas 95 reversa podemos observar un aumento del 42% en lo destinado a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos respecto del presupuesto anterior. En ambos presupuestos representan un 32% de los mismos”.

Elman subrayó que “con tamaña previsión de gasto en este rubro se espera que los resultados sean superiores a los evidenciados en el presente ejercicio, por ejemplo en lo relativo a mantenimiento de caminos rurales, con trabajos muy atrasados o nulos, reparación y mantenimiento de vehículos, maquinarias y otras herramientas, muchas de las cuales adolecen de esta preservación, limpieza de la vía pública, mantenimiento de espacios públicos, como terrenos, mantenimiento del arbolado urbano, instalación de nuevas luminarias para completar el sistema de alumbrado en sectores del ejido urbano, mantenimiento de desagües, riego de calles de tierra, etc.”.

“Caminos rurales en estado de desidia y abandono”

“Un ejemplo de lo antedicho -puntualizó-, lo constituye, dentro de esta Secretaría, el hecho de que se prevé un ingreso en concepto de Tasa Vial -según lo que consta a fojas 107-, de $ 44.440.0000 y un egreso total en concepto de reparación y mantenimiento de caminos rurales -según lo que se manifiesta a fojas 109- de aproximadamente $ 27.000.000, resultando un sobrante positivo de $ 17.000.000”.

“Entonces -se preguntó-, ¿por qué los caminos rurales se encuentran en tal estado de desidia y abandono?, porque claramente en los caminos no se ve reflejado. Lo recaudado en concepto de Tasa debe regresar al vecino en concepto de servicio-beneficio, y no sostener otros fines, hecho que rozaría lo indebido”.

Incremento para la administración central

En otro tramo de su intervención, el concejal Elman cuestionó que “si bien el cálculo de gastos por inciso manifiesta subas en algunos rubros y bajas en otros, lo verdaderamente llamativo es el asignado a la administración central, que se beneficiará con un aumento del 70%, frente a otros que como Educación y Producción, que verían disminuidos sus ingresos, áreas sensibles en un Distrito donde la Educación y la Producción son la base de toda perspectiva futura”.

“A fojas 100 reversa puede leerse que bajo el concepto Sin clasificar se le asignarían $ 73.900.000, lo cual representaría más de un 12% del Presupuesto total. Si entendemos que son recursos de libre disponibilidad, aquí se encuentra una situación que debería ser revisada”, resaltó. Sobre el tratamiento de residuos, manifestó que “de origen Municipal se estiman $ 50.000 visto a fojas 103 dorso, y de origen provincial $ 660.000 a fojas 110, reducida previsión para un tema tan sensible y candente. Sería interesante conocer qué tipo de ejecuciones se lograrán implementar con ellos”.

Por otro lado, dijo que “a fojas 101 reversa, 102, entre otras, se puede apreciar el gasto en publicidad. El Presupuesto contempla aproximadamente $ 1.000.000 en gastos de publicidad (hecho que ya hemos manifestado en la rendición de cuentas), de lo cual deberían resultar candidatos lógicos a recibir fondos muchos programas destinados a la prevención, concientización de la población sobre prácticas preventivas y acciones concretas ante presencia de enfermedades, el área de Turismo, para publicitar la ciudad en el resto del país y el mundo, bondades del cumplimiento tributario, promoción de actividades culturales, en vez de ser destinados a promocionar hasta las más mínimas de las acciones de Gobierno”.

“Los Gobiernos hablan de su calidad por la materialización de sus obras y no por hacer uso desmesurado de los medios de comunicación para exponer reuniones de protocolo y agenda del Intendente y sus funcionarios, si bien constituye información válida pero en su justa medida”, apuntó.

Aumentos de más del 100% en bienes de consumo

También afirmó que en el nuevo Presupuesto “los bienes de consumo, en el caso de la Administración Central a fojas 93 y los previstos para la Secretaría de Gobierno, a fojas 94, exponen un aumento de más del 100%, mientras que en otros casos este concepto se reduce incluso a la mitad, como en el caso de lo proyectado para el HCD. Si bien combustible es quien imprimiría diferencia sustancial, este bien no ha marcado un aumento de tal magnitud”.

“Ni hablar del concepto ‘otros’, que debería ser la categoría que menor consumo registra y no es así en varios casos”, afirmó.

“En conclusión, mi voto es positivo, ya que es importante que el Departamento Ejecutivo cuente con un Cálculo de Recursos o Presupuesto, herramienta fundamental para el Gobierno, pero se debería haber sido mucho más ecuánime en la distribución de recursos ya que afectarían de manera más positiva áreas muy sensibles para el bienestar de la gente. Espero que estas consideraciones sean tenidas en cuenta por el Departamento Ejecutivo durante la ejecución”, concluyó el concejal por el Frente Renovador, Gustavo Elman. (Cambio 2000)

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