|  

Finalmente se eliminó del presupuesto el tope del 38% para los aumentos de las tasas municipales

Tras un extenso debate y una dura negociación, la legislatura bonaerense aprobó, con modificaciones, el Presupuesto 2019 presentado por el oficialismo. Un punto importante para los municipios fue la eliminación del tope del 38% para el aumento de las tasas municipales.

Respecto a la eliminación del tope del 38% para el aumento de tasas municipales, el contador Daniel Lorea de la Consultora Ecopciones, explicó que- si bien la provincia no puede imponer a los municipios un porcentaje de aumento de las tasas municipales- su inclusión en la discusión presupuestaria se lleva a cabo en el marco del consenso fiscal firmado el año pasado.

En este sentido, el profesional explicó que la propuesta era claramente un avasallamiento de las autonomías locales, porque en cada municipio, las tasas son fijadas por el Concejo Deliberante en Asamblea con Mayores contribuyentes. “Si esta medida se aprobaba, se iba a producir un conflicto de poderes que se iba a dirimir en la Suprema Corte Bonaerense y esta viene sosteniendo la autonomía municipal desde hace bastante tiempo”, advirtió.

En esta sintonía, un dirigente gremial bonaerense que conoce a fondo los pasillos de la legislatura bonaerense sostuvo que esta medida “no tenía forma de pasar, es todo un manejo político”.

Se trata de un punto del borrador del presupuesto había generado grandes repercusiones de propios y ajenos, que llegaron a sostener que “en la provincia no existe la autonomía municipal”. (Infocielo)

Categorías