|  

“Estamos acompañando a las escuelas en los procesos de enseñanza y la prestación del Servicio Alimentario Escolar”

La inspectora Jefe Distrital, Mariana Rodríguez, habló con este medio de la labor que se realiza desde educación en medio de la cuarentena. Resaltó “el trabajo de cada uno de los muchos que hacen posible que esta tarea se lleve a cabo”.

DISPOSITIVOS EN FORMATO PAPEL. Mariana Rodriguez entrega cuadernillos y material pedagógico al delegado de Villa Maza, Fernando Volpe.

CARHUÉ (Cambio 2000).- “Desde Jefatura Distrital y el equipo de inspectores estamos acompañando a las escuelas en dos ejes fundamentales que refieren a la educación propiamente dicha, los procesos de enseñanza y aprendizaje, y principalmente el cuidado con énfasis en la prestación del Servicio Alimentario Escolar y la prevención de enfermedades como dengue, sarampión y coronavirus”, expresó la Licenciada Mariana Rodríguez a CAMBIO 2000.

Respecto a la continuidad pedagógica, la Inspectora Jefe Distrital manifestó que “este periodo excepcional y complejo puso a prueba la capacidad no solo de enseñar, sino de aprender. Vuelvo a destacar el trabajo realizado por las escuelas para garantizar la continuidad en tiempo record. Ahora el desafío está en evitar que se amplíe la brecha del conocimiento y garantizar condiciones equitativas de acceso al mismo. Para eso, además de lo virtual, se implementaron dispositivos en formato papel y se recibieron por parte de la DGCyE cuadernillos que están siendo distribuidos a las familias. También obran las actividades en el portal ABC.GOB.AR denominados ‘Continuemos estudiando’”.

“Además -prosiguió-, hay dispositivos muy interesantes como los que implementó la Dirección de Nivel Superior e Inicial llamado Cuentos que viajan, mediante el cual realizan una entrega diaria de un cuento en formato de audio. También la Dirección de Psicología acaba de lanzar una serie de videos que reflexionan sobre la convivencia en periodo de pandemia”.

Por otro lado, Mariana Rodríguez dijo que “esta semana pasada ha sido de evaluación y ajustes de las propuestas locales de continuidad pedagógica, buscando un equilibrio en la cantidad y posibilidad de realización de las tareas, un equilibrio también en la complejidad de resolución de las mismas, ampliando canales de comunicación y consulta”.

“A diario recibo fotos y audios de distintas escuelas que dan cuenta de la importancia de los maestros y el vínculo con sus alumnos y familias. Siguen siendo un referente muy importante y necesario, y en su mayoría demostraron mucha flexibilidad para atender las necesidades y demandas, además de actuar en muchos casos como sostén y canalizar diferentes situaciones”, expresó

“También hemos hecho ajustes en el área de Educación Física y Artística. En la primera con una serie de actividades que contribuyen a evitar el sedentarismo y fomentar mejores hábitos de cuidado en lo corporal, y en la segunda intentando desplegar potencialidades y disfrute a partir del desarrollo de actividades de distintos lenguajes: música, teatro, danza y plástica. Tratando, además de utilizar elementos y recursos que tengamos en casa, e inclusive creando a partir del reciclado”, apuntó.

La Inspectora Jefe Distrital añadió que “hay variedad de actividades como lecturas, experimentos, ejercicios que fomentan la creatividad, investigaciones, mucho uso de la tecnología, recetas, videos, entre otras. Y principalmente el juego como un disparador de aprendizajes. Las rutinas, la planificación de los tiempos, muchas veces ordenan y contribuyen a dar una sensación de cotidianeidad y proyección, se vislumbra futuro”.

Puntualizó que “los Equipos de Orientación Escolar también están trabajando en diferentes problemáticas como la convivencia digital, la educación sexual integral, la convivencia, las problemáticas familiares, los duelos, el uso del tiempo libre, etc.”

“Y también es necesario resaltar la importancia de los afectos, del encuentro… Si bien las actividades escolares son importantes y constituyen un desafío, lo prioritario en estos tiempos es la convivencia lo más armoniosa posible, el respeto del otro y de sus tiempos y espacios. No todos transitamos de la misma forma la cuarentena y hay que saber entenderlo y considerarlo. Sobre todo la empatía y el fortalecimiento de los aspectos resilientes en lo individual y en lo colectivo”, puso de relieve la Licenciada Mariana Rodríguez.

Servicio Alimentario Escolar y otras articulaciones

En cuanto al Servicio Alimentario Escolar, la Inspectora Jefe Distrital dijo que “se trabaja en permanente articulación colaborativa con Consejo Escolar, lo mismo que con Desarrollo Social, el Intendente y Delegados locales; tratando de cubrir una necesidad tan básica como es la alimentación”.

“También se articuló con el área de Salud en lo que refiere a medidas de prevención y cuidado, sobre todo en lo que hace a la higiene”, acotó.

Asimismo, señaló que “con INTA Prohuerta se realizó relevamiento de familias que quieran llevar a cabo huerta familiar a fin de proveer de semillas, además de compartir links de cursos de conservas de alimentos perecederos y otros”.

“Y con ANSES se trabajó especialmente para acompañar a las familias en relación a trámites como la preinscripción al Ingreso Social de Emergencia, AUH; Asignación por Embarazo y Progresar, entre otros”, añadió.

Más adelante, Mariana Rodríguez destacó “el trabajo de cada uno de los muchos que hacen posible que esta tarea se lleve a cabo. A los equipos directivos que están en permanente disposición con múltiples relevamientos que son necesarios para que algunas prestaciones lleguen y que dan cuenta del profundo conocimiento que tienen de sus comunidades, a cada docente y auxiliar, a los Inspectores, al personal de Jefatura, a los integrantes de Consejo Escolar, de Secretaría de Asuntos Docentes, del CIIE… Un párrafo aparte merece el Centro de Formación Laboral que con instructores y ex alumnos se sumaron desde el primer momento a múltiples tareas: cosiendo, con trabajos de electricidad, etc. Como así también escuelas que han facilitado recursos para colaborar con el Comité de Crisis como la Escuela Técnica, la EP6 y 12, el CEC 801, por mencionar algunas”.

“Y también quiero aprovechar este espacio para agradecer a todos quienes brindan servicios esenciales, sobre todo del área de Salud, Seguridad, Bomberos, empleados de comercio, productores rurales, transportistas y demás que continúan trabajando de la mejor manera posible”, amplió.

“Ojalá entre todos podamos salir de esta situación, y que podamos capitalizar la experiencia como un aprendizaje”, concluyó la Inspectora Jefe Distrital.

Categorías

error: Content is protected !!