|  

Establecen normas para el sistema de tratamiento de residuos sólidos urbanos en el Distrito

DELFINA URIBE ECHEVARRÍA. Dijo que es objetivo de la directora de Medio Ambiente llevar a cabo las plantas de reciclado en las distintas localidades del Distrito.

CARHUÉ (Cambio 2000).- Teniendo en cuenta que el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) domiciliarios no debe entenderse sólo como la recolección y disposición, sino como un recurso que puede comercializarse y que no solamente genera la disminución del volumen que llega a la disposición final, sino que logra que estos se depositen de la manera menos peligrosa para el ambiente, el Ejecutivo envió al HCD un proyecto de ordenanza referido a la disposición de los residuos recolectados por el Servicio de Recolección de cada localidad.

El citado proyecto fue estudiado en Legislación y, puesto a consideración en el recinto, fue aprobado por mayoría, con la abstención del presidente Juan de Ortúzar.

La nueva ordenanza, entre sus considerandos deja establecido que “en el Municipio de Adolfo Alsina se comienza a diferenciar con separación en origen las partes orgánicas e inorgánicas. Que la fracción orgánica se compostará y la inorgánica se seleccionará para su posterior reciclaje. Que el sistema de manejo de residuos sólidos urbanos tiene carácter de orden público, como prevención de Salud y control del Medio Ambiente. Que se entiende por habitante o usuario del servicio a familias, comercios, hoteles, restaurantes, farmacias, verdulerías, talleres, granjas y todo centro de producción o generación de residuos sólidos domiciliarios. Que se entiende por residuos sólidos urbanos orgánicos los siguientes: restos de verdura, fruta, carne, huevos, pan, cáscara de huevo, restos de leche, queso, yogurt, filtros y servilletas de papel, restos de café, té, yerba, aceites comestibles, cuero, pelo, plumas, aserrín, hilo sisal o de algodón, ceniza de leña, poda, flores, guano de animales. Que los restos de atención médica (vendajes, jeringas, agujas, etc.), toallas higiénicas, tampones y pañales no forman parte de los desechos orgánicos compostables, ni de los inorgánicos reciclables y serán dispuestos en el sitio de disposición final. Y que se entiende por residuos sólidos urbanos orgánicos los siguientes: papel cartón, trapos, latas, plásticos, vidrios, metales, viruta de hierro, cosméticos, cremas, medicamentos, pilas, pinturas, solventes”.

Efectuadas las antedichas definiciones, en su articulado, la ordenanza dictamina que “la fracción orgánica previamente compostada deberá ser tapa de rellenos sanitarios, y/o utilizada en espacios verdes de Distrito de Adolfo Alsina. La fracción inorgánica que resultare recuperable deberá ser seleccionada, acopiada y comercializada por las plantas de cada localidad. Y los residuos inorgánicos no recuperables deberán ser depositados en una celda de disposición final con vertedero controlado”.

Mediante otro artículo, la norma faculta al Departamento Ejecutivo a disponer la venta de los residuos reciclados y/o acondicionados según la presentación de 2 o más cotización de oferentes. Y el monto que se recaude se acreditará el 100% a la cuenta del Programa de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la siguiente manera: el 30% a gastos operativos de la Planta Residuos Sólidos Urbanos y el 70% restante a premios del personal obrero municipal, de Programas Municipales de Empleo, o de obreros contratados para tal fin, que cumplan tareas en las Plantas de Reciclado de cada localidad, asignando a cada trabajador un porcentaje proporcional al régimen horario realizado.

Vale recordar que al momento de la votación, el presidente Juan de Ortúzar se abstuvo, y fundamentando su decisión, destacó que “hay una ley provincial al respecto; además, la actividad es a cielo abierto, lo que constituye el primer inconveniente porque las deposiciones a cielo abierto no están autorizadas. Tampoco tenemos plantas en las tres localidades del partido; entonces lo recaudado iba a ser para cada trabajador con un porcentaje proporcional al régimen horario realizado, pero solo en Rivera van a poder recibir, porque los demás no van a poder recibir porque en los demás pueblos no hay planta de reciclado”.

“Asimismo, se habla de premios al personal obrero municipal de programas municipales de empleo, y los programas municipales de empleo no todos están afectados a esto. Los obreros contratados para tal fin, no sé cuáles son; no sé si contratamos a terceros para el tema de la basura”, agregó.

Ante los dichos de Juan de Ortúzar, la concejal Dolores Casas pidió que el proyecto “pase a la Comisión de Derechos Humanos”, pero Delfina Uribe opinó que “si bien es un tema que impacta en derechos humanos, el expediente estaba en la comisión de Legislación, y a la visión de derechos humanos la tenemos en cualquier tipo de comisión”.

Agregó que “esto se trató en Legislación, teniendo en cuenta la complejidad del tema de los residuos en todos sus aspectos; y haberlo hecho allí satisface nuestras visiones con respecto a lo legal, a lo formal, a lo económico, a lo de derechos humanos”.

Luego dijo que “quien está a cargo de la secretaría de Medio Ambiente, en reuniones que ha mantenido con este cuerpo, ha manifestado que es objetivo de ella llevar a cabo las plantas de reciclado en las distintas localidades del Distrito; y que hasta tanto eso suceda, la ordenanza no se va aplicar; pero eso no constituye un impedimento para que la ordenanza se pueda aprobar”.

“Al día de hoy tenemos la planta de reciclado con gente también de programas en la localidad de Rivera, y por supuesto que va a tener vigencia en lo inmediato. En cambio en Carhué, en Villa Maza o en San Miguel todavía no lo tenemos, pero se va a implementar cuando la situación se resuelva”.

Abel Sánchez, por su parte, precisó: “Entiendo que esto es darle un marco legal a una aspiración, y quien lo deberá poner en práctica es el Ejecutivo”.

Por último, Delfina Uribe Echevarría dijo que “sería interesante que el proyecto podamos trabajarlo en conjunto ambas comisiones, con Desarrollo Humano”. (Foto de portada: Planta TRSU de Rivera)

Categorías

error: Content is protected !!