|  

Escuela Secundaria 5: Aprendizajes en acción

Difusión a la comunidad de actividades pedagógicas realizadas en Escuela Secundaria N° 5 “Eduardo Galeano”.

SECUNDARIA 5. Alumnos de diferentes años trabajaron distintos proyectos en lo que va del año.

Es una satisfacción compartir con nuestra comunidad el accionar de la Escuela Secundaria N° 5, ‘Eduardo Galeano’, hasta esta parte del recorrido en el año, enmarcado en los siguientes objetivos: aprender a aprender, aprender a ser, aprender a resolver.

• Participación en Feria de Educación de Adolfo Alsina, de Artes, Ciencia y Tecnología: con los robots a cargo de nuestra EMATP Mariana Laspiur y la demostración de los programas “Sigue la línea” y “No choca”; y con 2 stands: Proyecto 5° Año de Artes Visuales “Las pinturas nos hablan” y Proyecto 5° Año de Ciencias Sociales “¿Por qué elegimos?” acompañados por el profesor Cristian Gorriz.

• Se concretó la visita de los alumnos de la orientación en Artes Visuales al Taller Namantú de los profesores Gustavo García y Maricel Schiebelbain: “Experiencia en Técnica del Grabado”, acompañados por las profesoras Natalia Francais y Eugenia Prícolo.

• Los alumnos de 1° C orientados por las profesoras Natalia Schmidt y nuestra EMATP, produjeron historietas en Netbooks, a partir de cuentos producidos por ellos mismos.

• En agosto, alumnos de Artes Visuales y otros que participan extraescolarmente en Club Leo, pintaron juegos en la plaza, para el Día del Niño.

• Profesoras de Ciencias Naturales orientaron experiencias de laboratorio en Ciclo Básico. Ej.: “Tensión superficial” (agua); “funcionamiento y morfología del corazón”.

• En representación de la UPSO, la licenciada S. Spagnolo, impartió una charla a los alumnos de 6° Año de Ciencias Sociales “Elección de un Proyecto de Vida”.

• Los alumnos de Artes Visuales participaron de un taller experimental sobre procedimientos para hacer tatuajes, a cargo del profesor Martín Guevara.

• Nuestro Equipo de orientación escolar, trabaja con los cursos de tercer año conduciendo el Taller “Elegir orientación para Ciclo Superior de Nivel Secundario”.

• Nuestra Bibliotecaria Marina Betz nos representó con stand en el “5° Encuentro Distrital de Bibliotecas Escolares” en Villa Maza, en el que se difundió la ANTOLOGÍA DE CUENTOS PROPIOS editada por los alumnos orientados por las profesoras de Prácticas del Lenguaje, Literatura y la bibliotecaria de la escuela. Los propios alumnos realizaron las ilustraciones de la antología. Un agradecimiento muy especial a las Abuelas Lectoras del CENTRO DE JUBILADOS de nuestra localidad, que nos han acompañado y apoyado en este logro.

• Representación de nuestra bibliotecaria junto a las Bibliotecarias del distrito de Adolfo Alsina, en el 2° Encuentro Regional de Bibliotecarios de la Región 23, jornada en la que se realizaron talleres formativos.

• Se han realizado institucionalmente varias salidas educativas de los grupos de Ciclo básico, visitando la Biblioteca Pública local, y el ámbito del Concejo Deliberante de nuestra Municipalidad. Un agradecimiento especialísimo a Stella Fracasso y a María Susana Nieto quienes nos reciben y nos atienden con dedicación, logrando experiencias de riqueza cultural para nuestros alumnos. Dicha actividad es acompañada por nuestra bibliotecaria y varios profesores alternadamente.

• Desde un proyecto de Físico Química y Geografía, a cargo de las profesoras Tamara Guereño y Liliana Denk, el Museólogo local Gastón Partarrieu se acercó a nuestra escuela a impartir la charla “Cota 93 del Lago Epecuén”.

• Se ha realizado con éxito el proyecto “Anti-publicidad: Bebidas azucaradas” desde las áreas Matemática, Arte y Físico Química.

• La EMATP Mariana Laspiur junto a las profesoras Gisele Cayssials y Jorgelina Rivero, realizaron el taller de robótica, con exitosas participaciones de los alumnos en distintos eventos.

• Con motivo de la “17° Maratón Nacional de Lectura” se participó del evento local organizado por las Bibliotecarias Carhuenses, en el que se desafió a batir el récord de mayor cantidad de lectores simultáneos en nuestra plaza, improvisándose un LECTÓDROMO: se lograron convocar 940 personas que sostuvieron la lectura durante 30 minutos, a partir del simbólico toque de sirena.

También, institucionalmente, se presentó en el SUM de calle Belgrano, la Obra Teatral “Don Quijote va a la escuela” a cargo de la Compañía Teatral santafesina APRENDER A VOLAR y su representante Lihuel Antú.

En 1° B, acompañados por la profesora Jennifer Sevald, optaron por compartir cuentos maravillosos: “Flori, Ataulfo y el Dragón”, “El ogro con plumas”. En 5° se encuentran leyendo un fragmento de “Cien años de soledad” del autor colombiano García Márquez.

En 1° A con Jimena Urrustarazú leen distintas obras y producen Emojis en cartulina para juzgar lo leído y difunden fotografías a modo de recomendaciones. En 2° A con la misma profesora, leen “Crónicas Marcianas” y producen recomendaciones literarias para redes sociales. En 4° de Artes Visuales, realizan la técnica video minuto fomentando la lectura y en 6° producen spots radiales.

Con la profesora Jessica Trezza, en 2° B leen diferentes cuentos de terror y realizan el producto gráfico plástico “El árbol del miedo”.

Con la profesora Rocío Yungblut, comparten lectura digital de la  novela “Kryptonita” para abrir el debate sobre héroes y villanos.

Con la profesora Natalia Schmidt, comparten la lectura de la novela Rafaela, abordando los estereotipos sociales en la adolescencia.

Los alumnos de Artes Visuales, participaron de la convocatoria local de la Biblioteca Popular Adolfo Alsina en su evento de Maratón de Lectura, acompañados por la profesora J. Urrustarazú.

• En estos días se están desarrollando las actividades de Semana de las artes nucleadas bajo el lema: “Me gusta el arte, no al bullying”, que culminarán con una muestra local de Producciones: algunas de ellas surgidas de “Taller de stencils” (Bullying) y de “Calcos con máscaras de yeso”.

• Los alumnos de Tercer Año participan de la creación del Libro Álbum “Un rey de no sé dónde” en el que pintan las páginas gigantes junto a la profesora Gabriela Actis y la Bibliotecaria de la escuela.

Éstas y un sinnúmero de actividades son el corolario del funcionamiento colaborativo de todo nuestro equipo de trabajo.

Durante los primeros días de octubre, se realizaron las actividades del proyecto “Blanco y Negro”, en el que toda la matrícula de la escuela integró sendos equipos y realizaron distintas competencias deportivas (vóley, handball y fútbol). Se presenta cada equipo y participan con los objetivos de favorecer el sentido de pertenencia con la institución y la camaradería e integración entre los alumnos que cursan en distintos edificios y ciclos.

Invalorable el apoyo de nuestra flamante Cooperadora, cuyos aportes engrandecen el resultado de nuestros objetivos.

Destacadísimo acompañamiento de nuestro personal auxiliar y el de comedor quienes hasta nos convidan riquísimas tortas caseras durante nuestras mañanas de trabajo.

Invitamos a la comunidad, a mantenerse al tanto de nuestras actividades a través de nuestro face “SECUNDARIA CINCO”, y les agradecemos la colaboración constante en el año, comprándonos nuestros pollos asados y distintas rifas organizadas.

Categorías

error: Content is protected !!