|  

Encuesta de Factores de Riesgo: bajó el consumo de tabaco y creció el sobrepeso

Son datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y el INDEC, empleados para la Estrategia Nacional de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles.

La Plata (DIB).- El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentaron los resultados de la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), componente de la Estrategia Nacional de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles.

La encuesta fue realizada en el último trimestre de 2018, en las 24 jurisdicciones del país. Las enfermedades no transmisibles (ENT) están integradas por las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y las lesiones de causa externa. Las ECNT, representadas por las enfermedades cardio y cerebrovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, son una epidemia global y constituyen la principal amenaza para la salud humana. Por año fallecen 41 millones de personas por esta causa, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo.

Los principales resultados mostraron que la prevalencia de consumo de tabaco fue de 22,2%, lo que muestra un continuo y sostenido descenso desde la ENFR 2005 (29,7%) y un 25% de reducción relativa desde la primera a la cuarta edición. El indicador resultó mayor en varones (26,1%) que en mujeres (18,6%). Un dato novedoso es que el 10,3% de los fumadores actuales de cigarrillos manifestó fumar cigarrillos armados y el 1,1% del total de la población consume cigarrillos electrónicos. 

Categorías

error: Content is protected !!