|  

En los últimos 15 meses, rescataron a 427 personas de la explotación laboral y sexual en la provincia

Según un comunicado oficial, en lo que va del primer trimestre de este 2019 se rescataron a 70 víctimas directas y 6 indirectas, de las cuales 54 corresponden a explotación laboral.

ROSARIO SÁNCHEZ, Subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Provincia.

El gobierno bonaerense informó hoy que rescató desde enero del año pasado a 427 personas que eran víctimas de explotación sexual y laboral en la provincia, en el marco del Programa Rescate. 

Según un comunicado oficial, en lo que va del primer trimestre de este 2019 se rescataron a 70 víctimas directas y 6 indirectas, de las cuales 54 corresponden a explotación laboral.

Por otra parte, se asistieron a otras 45 personas que, sin comprobarse indicios de ser víctimas del delito de trata o conexo, fueron entrevistadas en el marco de una asistencia.

De dicha actividad, se pudieron detectar dos ramas principales de explotación: la laboral, en primer término, seguida de la sexual. En menor medida se presentaron casos de finalidad mixta y otros de personas que sufrieron privación ilegítima de la libertad y abuso sexual.

Las víctimas ingresan al programa mediante una presentación espontánea, por denuncia o por derivación tanto del Poder Judicial como de otras instituciones nacionales, provinciales u organismos de la sociedad civil.

De acuerdo al Ministerio de Justicia bonaerense, una víctima directa de trata es aquella que sufrió algún daño o perjuicio económico, físico, mental, emocional. Y las indirectas, son aquellas personas que encuentran vulnerados sus derechos al tener alguna relación de parentesco con la víctima.

En 2018, se rescataron 312 víctimas directas y 39 víctimas indirectas. Ese año, el 68,8 % de las víctimas relacionadas al trabajo clandestino fueron hombres y el 94,3 %, mayor de edad. En lo que respecta al país de origen, el 66,9 % eran argentinos mientras que el 18,5 %, bolivianos. La mayor parte de la explotación tuvo lugar en el cultivo de arándanos, con un 50,3 %.

“Estamos convencidos de que mediante el compromiso de todos los operadores y organismos de la sociedad civil contribuiremos a erradicar esta forma moderna de esclavitud que es la trata de personas, y acompañar a las víctimas en la elaboración de un proyecto de vida digno”, dijo la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Rosario Sánchez. (La Nueva.)

Categorías