|  

En los primeros 15 días de enero el nivel de ocupación en Carhué fue de casi un 70%

No obstante, hubo alojamientos que alcanzaron la ocupación plena. La información fue proporcionada a este medio por la directora de Turismo, Vanesa Neubauer quien, además, se refirió a otras cuestiones inherentes a su área.

VANESA NEUBAUER. Directora de Turismo de Adolfo Alsina.

“Durante los primeros quince días de enero podemos decir que el nivel de ocupación se duplicó (respecto a diciembre), alcanzando casi un 70% promedio con fluctuaciones semanales, aunque hubo alojamientos que alcanzaron la ocupación plena”, expresó a CAMBIO 2000 la directora de Turismo de Adolfo Alsina, Vanesa Neubauer.

“También las consultas ascendieron en relación a diciembre, revelando una fuerte incidencia del turismo en busca de ocio y relax”, amplió la funcionaria.

Diciembre, en cambio, según estadísticas extraídas de relevamientos semanales y planillas de atención a turistas, había sufrido “una baja en ocupación, alcanzando el 30% aproximadamente en departamentos y 40% en hotelería promedio. Sin embargo el nivel de consultas por el lugar (teléfono, a través de redes, mail, whatsapp, etc.) se incrementó notablemente”, puso de relieve la directora de Turismo.

Asimismo, Vanesa Neubauer dijo que “considerando el tipo de alojamiento elegido, el relevamiento indica que un importante porcentaje de personas eligieron alojarse en departamentos, hostel y camping por, al menos, entre dos o tres noches. Aunque las preferencias de grupos contingentes siguen siendo en hoteles 3 y 4 estrellas, porque se hacen paquetes de menores valores. Pero en general están eligiendo alojamientos más económicos”.

Agregó que “desde que se restableció la conexión con La Pampa, a través de la Ruta 60, recibimos muchos turistas que conocen por primera vez, y deciden elegirnos como lugar de paso, en especial de Santa Rosa y General Pico”.

Destacó también que “la reapertura del Parque Termal Mar de Epecuén, tuvo gran incidencia en cuanto a consultas y afluencia turística”.

“En el transcurso del fin de semana a ahora aumentaron un montón las consultas y la llegada de gente que está de paso, qué pregunta dónde quedarse”, amplió.

La procedencia de los turistas

En cuanto a los turistas nacionales, dijo que “la gran mayoría proviene de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, también desde La Pampa, en búsqueda de termas, relax y gran interés por conocer las Ruinas de Epecuén”

Los turistas llegan a la ciudad “con vehículo propio o por tren hasta Pigüé, combinando con otros transportes directos”.

“También se logró una fuerte incidencia del turismo de cercanía, con una mayoritaria presencia de visitantes de provincia (ciudades aledañas o alojados en las mismas), como Guaminí, Puan, Pigüé, Sierra de la Ventana, excursionistas, es decir, aquellos visitantes que llegan por un día y no pernoctan en la ciudad”, subrayó Vanesa Neubauer.

Precisó que “esto del excursionista se está viendo cada vez más en relación a lo que es Mar de Epecuén, vienen a pasar el día y se vuelven a la noche, o quieren un día de termas pero están buscando además otro tipo de atractivo, según lo que estamos notando”.

En este sentido, dijo que “la idea a corto plazo es desarrollar otro tipo de turismo basándonos en lo que es turismo salud y termal, integrando a las demás localidades del partido, más que nada con el turismo rural y el turismo histórico”.

También resaltó el auge del turismo aventura, puntualizando que “por ejemplo el otro día a la excursión en kayak se sumó mucha gente, incluso nos empezaron a preguntar de distintos lugares de la zona. Y la Vuelta al Lago con Acampe (el 15 de febrero) será reducida en cuanto a participación, porque es un grupo chico el que podemos llevar, pero tenemos muchas consultas”.

Además, Vanesa Neubauer dijo que promoverán el “turismo energético, todo lo que es yoga y meditación, considerando que nuestros atardeceres y el contorno de la laguna acompañan. Queremos empezar a incorporar lo que tenemos. Por ejemplo, ahora en la Eco los fines de semana hacen fango, como se hacía en Epecuén”.

“Y queremos unir lo que es salud con deporte, incorporando actividades en conjunto, como las que se hacen en la Eco, beach voley y clases de strong y zumba, entre otras”, acotó.

LA ECO, A PLENO. La playa se convierte en el lugar de encuentro en este verano carhuense.

Más baños y playa del Cristo

Por otro lado, la directora de Turismo manifestó que pudieron solucionar la problemática que se había originado a principios de la temporada con los baños, que emanaban olor, atribuyendo el mismo a la bajante de las napas.

Además, cuando este medio le manifestó que los turistas reclaman más baños, porque durante los fines de semana resultan insuficientes, adelantó que están proyectando “baños cerca del parador para la próxima temporada, queremos hacer algo que quede, mientras que a corto plazo estamos analizando ubicar baños químicos”.

En otro orden, Vanesa Neubauer manifestó que en la playa del Cristo, “al bajar el nivel del agua, empezaron a aflorar muchos residuos, por lo que nos reunimos con los guardavidas para ver qué podíamos hacer, porque había muchas quejas, muchos cortes, y decidimos que vamos a achicar el sector de playa y correrla, a raíz de que quienes asisten al lugar expresan que no pueden llegar hasta la Eco”.

No obstante, emplazarán carteles pidiendo precaución y concientizando ante la peligrosidad de la zona, “porque hay zonas de cortes”, en tanto que manifestó que “si para el próximo año sigue bajando la laguna, vamos a clausurar esa playa”.

Este año no corre el servicio de colectivo, como en años anteriores. Al respecto, consultada por este medio, la directora de Turismo dijo que la opción sería que el recorrido lo pudiera brindar un servicio privado.

Además, Vanesa Neubauer dijo que en la playa Eco Sustentable correrán el muelle que da sobre las ruinas del ex Hotel Plage, lugar desde donde es muy difícil acceder al agua por las cubiertas, piedras y vidrios que se encuentran.

“Ante la llegada de tanta gente nos está quedando chica la playa, por lo que vamos a tener que diagramar para la próxima temporada cómo nos ordenamos y ampliarla. La laguna está teniendo mucha repercusión en la zona, potenciada por la apertura del Parque Termal”, subrayó.

Horario de la oficina de turismo

La oficina de Turismo permanece abierta de 8.00 a 19.00 los días de semana y de 8.00 a 21.00 viernes, sábados y domingos. “Allí el turista puede encontrar información sobre excursiones, eventos sobre turismo, deporte y culturales, y los lugares dentro del partido de Adolfo Alsina que se pueden llegar a ofrecer, aunque esto aún lo estamos orquestando. Tarifas no se informan porque las maneja cada hotel o alojamiento”, expresó.

Mientras que el horario del Centro de Interpretación de Epecuén y de las Ruinas de Epecuén es de 9.00 a 20.30 horas, todos los días. (CAMBIO 2000)

Categorías

error: Content is protected !!