|  

Emotiva celebración se vivió en el cincuentenario de la Escuela Especial 501 Fuerte General Belgrano

Integrantes de la comunidad escolar actual y de todos los tiempos, autoridades de educación y gubernamentales, representaciones de instituciones intermedias y educativas, así como público e invitados especiales se dieron cita el viernes 10 en la escuela para celebrar la historia transcurrida.

ACOMPAÑAMIENTO. Autoridades políticas y educativas, así como ex docentes, ex alumnos, ex cooperadores y público en general asistió a los festejos.

CARHUÉ (Cambio 2000).- Con el izamiento del Pabellón Nacional por parte de las alumnas Rocío Tello y Aymé Wagner, y las egresadas Natalia Boccalari y Lorena Casabone, acompañador por el presidente del Consejo Escolar Claudio Kosak y consejeros, la inspectora de la Modalidad de Educación Especial Myrian Leonhardt, la docente Maisa Lavarra Jonhson y el chofer Jorge Viñas, el viernes último tuvo lugar el acto protocolar con motivo de conmemorarse el 50° Aniversario de la Escuela de Educación Especial Fuerte General Belgrano de Carhué.

En el acto, que es un hito más dentro de la grilla de actividades pautadas por la comunidad educativa para el año del cincuentenario, estuvieron presentes el intendente municipal David Hirtz, el director de Cultura Nicolás López y otros funcionarios, representantes del Concejo Deliberante, así como el presidente del Consejo Escolar y demás consejeros; el inspector Jefe Regional Fabián Palma, la inspectora Jefe Distrital Marina Rodríguez, la inspectora de la modalidad Especial Myriam Leonhardt, la de nivel Inicial Adriana Furfaro, la de nivel Primario Zulema Farías, y la de Secundario Liliana Sewald; además de una representación de CLERySA , la cooperativa que apadrina a la institución anfitriona, representantes de instituciones, ex docentes, ex auxiliares y ex cooperadores, familias, y público en general.

También se hicieron presentes las restantes instituciones educativas e intermedias de la comunidad a través de sus abanderados y escoltas, quienes hicieron su ingreso al salón de actos previo al arribo de las banderas nacional y bonaerense de la Escuela Especial, portadas por el abanderado Leopoldo González, y las escoltas Katerina Sánchez y Cecilia Schmidt; y por Nahuel Trecco, como abanderado, y Pamela Cruz y Jesica Oberto como escoltas, respectivamente.

DESCUBRIMIENTO DE PLACAS. Una de ellas estuvo a cargo del Intendente, el Director de Cultura, los Inspectores Jefes Distrital y Regional y la Directora de la Escuela.

Durante el acto protocolar se procedió además al descubrimiento de placas alusivas al motivo de la celebración; y en ese orden, tras la bendición de las mismas a cargo del párroco local Padre Javier Rowein, se descubrió la obsequiada por la comunidad educativa de la institución, por parte de la directora Fabiana Silberman, el inspector Jefe Regional Fabián Palma, la inspectora Jefe Distrital Mariana Rodríguez, la docente Lili Hinding, la auxiliar Dina Llanos y el alumno Fernando Carp.

Se hizo lo propio con la obsequiada por la Comisión Cooperadora, y en esa acción fueron partícipes Fabiana Silberman, la ex cooperadora por más de 40 años Teresa Pérez de Astoreca, y las actuales integrantes de la comisión Patricia Díaz y Cristina Boccalari.

Asimismo, los concejales presentes descubrieron la aportada por el Honorable Concejo Deliberante; y el intendente Hirtz, junto a la inspectora Jefe Distrital y el director de Cultura Nicolás López, descubrieron la aportada por la Municipalidad de Adolfo Alsina, para finalmente descubrir la obsequiada por CLERySA, en cuyo acto participaron los integrantes de la citada cooperativa Guillermo Cayssials y Delia Marcaida.

PLACA DEL CONCEJO DELIBERANTE. Ediles, Inspector Jefe Regional y directora de la Escuela, descubren otra de las placas en la Escuela Especial 501.

Reconocimientos

A la hora de los reconocimientos, a través de Lilian Morales quien encabezó el equipo directivo por más de 40 años, se homenajeó a las directoras que a lo largo de la historia tuvo la institución: Juana Avagnale de Ruiz, María Graciela Macovitz, Elena Raquel Raffin de Laspiur, Diana Rodríguez, Myriam Leonhardt; así como en la figura de Teresa Pérez de Astoreca, por años integrante de la comisión cooperadora, a todos los cooperadores. En el mismo sentido, recibieron obsequios la directora actual Fabiana Silberman y la vicedirectora Guadalupe Ezcurra; y a través de la exhibición de un video, se recrearon pasajes del pasado institucional, a modo también de homenaje a quienes dejaron su impronta en el camino transitado hasta el presente.

En otro tramo del acto, se dio lugar a la actividad denominada Cápsula del tiempo, a través de la cual, junto al aromo que había sido plantado el lunes, se enterraron debidamente protegidos los mensajes recibidos con motivo del cincuentenario, y un ejemplar de Cambio 2000 en cuyas páginas se anuncia la celebración del cincuentenario. La Cápsula será abierta en 2044, cuando se conmemore el 75° aniversario de fundación de la escuela.

Asimismo, se inauguró oficialmente otro testimonio del cincuentenario como es el mural en mosaiquismo y pintura creado por la artista visual Irene Ciunel, que fue llevado a cabo junto a alumnas del taller municipal que tiene a su cargo, e integrantes de la comunidad educativa; y quienes participaron de dicha presentación fueron la propia Irene Ciunel, el director de Cultura, la directora y la vicedirectora de la escuela, y los alumnos Candela Gunter, y Claudio Redel.

Y al hablar de expresión artística, cabe señalar que al término de la celebración, personal y alumnos entonaron la canción “50 años”, compuesta por el profesor Diego Gómez, acompañados en guitarra por Santiago Salgado y por Paula Meloni en bajo.

JUNTO AL MURAL DE MOSAIQUISMO CREADO POR IRENE CIUNEL. La autora, junto al director de Cultura, Directora y Vicedirectora de la Escuela Especial y alumnos.

“Son 50 años de educar para la vida”

Dando inicio a la serie de mensajes alusivos, la primera en hacer uso de la palabra en el acto conmemorativo, fue la directora de la institución, Fabiana Silberman, quien señaló que “quisiera que mis palabras sean las justas para expresar la alegría y emoción que implica festejar juntos el tiempo transcurrido, y llegar a cada uno de ustedes con los agradecimientos merecidos y recuerdos cálidos”.

“Cierto es que nosotros cumplimos años, y mientras la vida va, vamos andando con personas que nos dejan profundas huellas, y en nuestra escuela también, porque las instituciones son las personas que las construyen y habitan”.

“La Escuela de Educación Especial comenzó a funcionar el 5 de mayo de 1969, en forma precaria, con 5 mesas y 20 sillas, pero con una cooperadora formada por hombres y mujeres luchadores, con objetivos certeros, que mediante las gestiones realizadas ante el gobierno del entonces intendente Antonio Lapacó, lograron la donación de un terreno, y con posterioridad, la construcción de este edificio en el cual realizamos nuestro trabajo: educar”, expresó.

PALABRAS DE LA DIRECTORA. Fabiana Silberman fue una de las oradoras del acto.

“Son muchos los alumnos, docentes, auxiliares y miembros de cooperadora que forman parte de nuestra historia; y son muchos los recuerdos de aulas, recreos, actos y salidas realizados con dedicación, esfuerzo, cariño, ayuda, y lazos establecidos entre nuestras paredes; y son, en definitiva, 50 años de educar para la vida”, enfatizó Silberman.

La directora añadió luego que “hoy, 50 años después, seguimos pensando sostenidamente qué estamos haciendo; qué significa educar en la actualidad en el mundo en que vivimos. Así continuamos convencidos de la importancia y la necesidad de la educación formal para favorecer al progreso individual y colectivo de los sujetos y las sociedades. Con el acto educativo en sí, que brinda múltiples oportunidades para que todos logren una vida más plena y más autónoma, que genere espacios para optar, decidir y gozar de igualdad de derechos y oportunidades”.

“En este sentido, tomamos como ejes fundamentales de nuestras intervenciones, la transmisión de conocimientos establecidos en nuestros contextos socio históricos y culturales, y el compromiso permanente a través de la lucha por el reconocimiento y el respeto a las personas con capacidades diferentes”, señaló.

“La educación es la herramienta fundamental de los pueblos libres, y la escuela, motor del desarrollo integral de los estudiantes, donde se forman experiencias innovadoras, para cada quien”.

“Una comunidad educativa se construye con las familias, con los alumnos, con la cooperadora, con el apoyo constante de nuestros padrinos: CLERySA, con la comunidad que nos abre sus puertas como oferentes laborales, con las personas que acompañan; así es una escuela que se construye entre todos, para que la inclusión sea una realidad”, remarcó la directora.

Fabiana Silberman apuntó más tarde que “dice una conocida frase que no hay que llenar vacíos; sino que hay que habitar espacios; y es aquí donde gestionar, construir, debatir y decidir, nos brinda la posibilidad”

Para finalizar, la directora dijo que “esperamos que estos 50 años de nuestra escuela, enmarcados en los 70 años de la modalidad que también se conmemoran en este 2019, sean motivo para celebrar, encontrarnos, seguir conociéndonos y compartir nuestro trabajo por la educación inclusiva de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

“El camino fue largo”

LILIAN MORALES. La ex directora de la Escuela Especial también recordó su paso por el establecimiento educativo.

La ex directora Lilian Morales, prosiguió en el turno de la rueda de discursos, para destacar que “es tiempo de agradecimientos y recuerdos, y quisiera encontrar las palabras justas para expresar en este gran día, la alegría y la emoción de festejar juntos el tiempo compartido”.

“En estos 50 años, el camino fue largo, silencioso y arduo por momentos, pero también lleno de instantes dichosos a medidas que íbamos logrando objetivos”.

“Nacimos en una vieja casa, que con la ayuda de todos, se vistió de escuela para albergar a un puñado de alumnos y docentes; pero la escuela fue creciendo, y con ella la necesidad de contar con un edificio que permitiera desarrollarnos; y ese día llegó, de la mano y el esfuerzo de muchos benefactores”, precisó Lilian Morales.

Luego agregó que “nos encontrábamos frete a una reflexión profunda y permanente en torno a lo que estábamos haciendo, de lo que significaba educar en el mundo en que vivimos, sosteniendo siempre que la educación debe contribuir al progreso individual y colectivo, queriendo brindar oportunidades para que todos nuestros alumnos pudieran lograr una vida plena, más autónoma, generando espacios de igualdad; y así concretamos un proyecto largamente acariciado: el comienzo y la culminación de un largo camino que completara el lazo con la escuela de nuestros alumnos: la estimulación temprana con la inserción laboral”.

“La demanda permanente de la población, obligó a intentar crear o recrear acciones diferentes. Surgió así la integración; una estrategia que consiste en apoyar en las escuelas y jardines a los alumnos con necesidades educativas especiales; y por fin, con el firme propósito de promover y afirmar la inserción laboral de nuestros alumnos, surgió el proyecto de la panificadora. Y quiero destacar que esto no hubiera sido posible sin el respaldo de mucha gente, que desinteresadamente apoyó la tarea, como la Sociedad Rural, el Municipio, el Consejo Escolar, CLERySA, y demás; pero quiero hacer una mención especial a la comisión cooperadora, que silenciosamente llevó y lleva a adelante el objetivo”, resaltó.

Para finalizar, la ex directora subrayó que “quiero dejar mi emotivo recuerdo al equipo docente y a la primer cooperadora que dieron los pasos iniciales, así como a los que continuaron; algunos de ellos partieron, y otros, de muy lejos, deben estar recordando este camino que nos unió a lo largo de los años; mientras que a los de hoy, los insto a seguir con entusiasmo esta tarea comenzada”.

“Un calor distinto”

MARISA URRUTIA. La ex docente de música y actual secretaria de la comisión cooperadora también dejó sentidas palabras.

En tanto la ex docente de música de la escuela, actualmente secretaria de la comisión cooperadora, Marisa Fernández, también dejó su mensaje destacando que “son muchas las emociones que alberga mi alma en esta instancia, y muchos los sentimientos, recuerdos, la ternura y el asombro; pero especialmente, el hecho de haber sido elegida para decir estas palabras, como ex docente y actual miembro de cooperadora”.

“Fueron muchas las generaciones de alumnos, docentes, personal auxiliar y cooperadores que han pasado por esta querida escuela; fue y es toda gente maravillosa, con compromiso permanente con la educación y el respeto hacia las personas con necesidades educativas especiales”.

“Hoy sentimos un calor distinto; el que todos sentimos en las escuelas que amamos, en las que estamos a diario; pero en las escuelas especiales, ese calor es distinto; y en lo personal, me enamoré de su gente, de los niños, a quienes recuerdo con alegría y mucho amor, y aún hoy continúo cerca de ellos, porque no he podido cortar el cordón que me une al lugar”, aseveró Fernández.

“Ver esta escuela hoy colmada, -agregó-, genera profunda emoción y orgullo, y por eso quiero agradecer la presencia de quienes se han acercado a compartir el momento, y solicitar a cada uno que sigan acompañándonos, porque aquí se aprende, se escucha y se construye, se reflexiona, y si hace falta, se vuelve a empezar”.

Para finalizar, Marisa Fernández dejó a los presentes una reflexión: “Atrévete a caminar aunque sea descalzo; a sonreír aunque no tengas motivos, a ayudar a otros, sin recibir aplausos. La gente luchadora y valiente es la que inspira y le da sentido a la vida. ¡Mucho ánimo, valientes!”.

“Algo bueno ha pasado”

FABIÁN PALMA. El inspector Jefe Regional sostuvo que la Región Educativa 23 celebra este tipo de acontecimientos.

En tanto, el inspector Jefe Regional, Fabián Palma, dijo en su discurso que “escuchando las palabras de la directora y las ex docentes, advertí que ellas marcaron términos muy fuertes como compromiso, entrega, esfuerzo; y cuando una institución cumple 50 años, es porque algo bueno ha pasado; y seguramente, han sido ellos los condimentos esenciales de este cumpleaños”.

“La Región Educativa 23 celebra este tipo de acontecimientos, y lo hace teniendo en cuenta muchas situaciones; primero, a aquellas personas que soñaron con impulsar una escuela de educación especial para la comunidad de Carhué; y hoy celebramos que a lo mejor hoy muchas docentes no estén presentes físicamente para acompañarnos, pero que desde algún lugar del cielo son los ángeles custodios de esta querida institución”.

“También celebramos contar aquí con un equipo directivo de lujo, que día a día lo da todo por esta institución; y que haya un equipo docente y de auxiliares que tiene una mirada atenta y muy personalizada en cada uno de sus alumnos”, resaltó Palma.

Más adelante agregó que “la Región Educativa 23 celebra que haya inspectores comprometidos, que hacen un trabajo diario muy articulado entre las instituciones; y que haya una asociación cooperadora que acompaña y contiene un proyecto institucional muy bien plasmado en esta localidad; y es el amor, y son los sentimientos, los que construyen el día a día”.

«Alguien dijo por ahí que el ser humano no es un participio, sino un gerundio; que no está hecho del todo, sino que va construyéndose; y es así, porque en esta institución, todos los actores, cotidianamente, acompañan y construyen la vida de todos; y con amor, entrega y esfuerzo, lo hacen posible”, destacó el profesor  Fabián Palma, deseando un feliz cumpleaños a la Escuela Especial.

La palabra del Intendente

DAVID HIRTZ. El Intendente expreso su alegría por compartir un «acto emotivo».

Cerrando la etapa de los discursos, el intendente municipal David Hirtz dejó su mensaje diciendo que “quiero expresar mi alegría de estar compartiendo este acto emotivo y que hace justicia al rendir homenaje a 50 años de actividad. Ha habido aquí como un hilo conductor entre quienes me antecedieron, que han descripto la actividad que se desarrolla en el establecimiento, con las palabras desarrollo o crecimiento; y no puedo estar más de acuerdo con que la educación, la culturización, y la posibilidad de brindar a nuestros chicos en todas las etapas de su vida, lo mejor para capacitarlos, tiene que ver absolutamente con el progreso, con la oportunidad de sacarnos de las situaciones de atraso, y de mejorar el presente, como todos queremos”.

“Esta escuela cumple 50 años de actividad en una modalidad que tiene 70 años en el país, lo que quiere decir que prontamente fue posible en Carhué y para Adolfo Alsina, que la misma se incorpore. Y hace 50 años, esta modalidad significaba algo casi estigmatizante para quienes debían participar en este sistema educativo, pero gracias a Dios, y al avance en la concepción del sistema, hoy se ha transformado en una cuestión inclusiva, en un derecho, y una posibilidad cierta de que nuestros chicos intervengan en este ámbito para recibir la misma calidad educativa que cualquiera de los demás chicos en el ámbito del territorio nacional; simplemente por esa razón quiero expresar agradecimiento y mi felicitación por estos 50 años transcurridos”, resaltó Hirtz.

“Para que una institución sea exitosa durante 50 años, tiene que haber habido mucho compromiso por parte de directivos, docentes, cooperadores, auxiliares, personas como Teresa Astoreca o una institución como CLERySA que ha apadrinado; pero son muchos los que han colaborado para llegar a este presente”, remarcó el Intendente para finalizar, expresando en nombre del Gobierno de Adolfo Alsina un agradecimiento y reconocimiento “y que los próximos 50 años, sean como mínimo, tan exitosos como los que han pasado”.

CÁPSULA DEL TIEMPO. Fue enterrada en el patio y será desenterrada para los 75 años de la institución, en 2044. Contiene mensajes y, además, un ejemplar de Cambio 2000 en cuyas páginas se anuncia la celebración del cincuentenario.

Categorías

error: Content is protected !!