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El Sistema de Atención al Turista renovó su guardia, que ya atendió a más de 550 turistas en guardias y puestos

En los primeros 15 días el sistema de Emergencias intervino en 55 accidentes, en los que clasificó, atendió y derivó 117 personas heridas que salvaron sus vidas, mientras que no hubo fallecidos entre el total de 163 personas accidentadas.

HELICÓPTERO SANITARIO. Además de vehículos 4×4 y ambulancias, la logística incluye un helicóptero sanitario.

El cambio de quincena provoca un intenso movimiento en las rutas de los nuevos turistas que llegan a la Costa, y también, ingresan renovados 87 trabajadores y trabajadoras sanitarios que cambian la posta con sus compañeros de la primera guardia del Sistema de Atención al Turista (SAT 2020), según lo informado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

“Es un sistema que funciona las 24 horas del día ininterrumpidamente . Los y las profesionales sanitarios hacen un esfuerzo enorme para llegar estos quince días de corrido para cuidar las rutas y costas bonaerenses. Estamos muy contentos de su trabajo”, destacó el director provincial de Emergencias Sanitarias, Héctor Canales.

En los primeros 15 días el sistema de Emergencias intervino en 55 accidentes, en los que clasificó, atendió y derivó 117 personas heridas que salvaron sus vidas, mientras que no hubo fallecidos entre el total de 163 personas accidentadas.

En los puestos sanitarios distribuidos estratégicamente en las playas de Mar del Plata asistieron 219 consultas y las principales patologías atendidas fue el control de la tensión arterial, traumas leves y poli traumas, quemaduras por sol, alergias, dolor abdominal, heridas cortantes, cuerpo extraño en ojo y dolor de muela.

En las postas ubicadas en San Clemente, Santa Teresita, Mar de Ajo, Pinamar y Villa Gesell atendieron a 159 personas de las cuales 48 fueron trasladas para una atención de mayor complejidad a los hospitales locales.

También brindaron cobertura sanitaria en 27 eventos playeros de gran concurrencia como: Beach Polo en Pinamar, Music Track en Santa Teresita y San Clemente, Beach Pato en Villa Gesell, recitales de rock en Mar de Ajo y en una caminata que realizan los turistas junto a sus mascotas. En estas actividades 23 personas necesitaron la asistencia sanitaria de parte de los profesionales.

Cambio de guardia

El equipo de Emergencias cambia su guardia cada 15 días para cumplir con el protocolo de descanso, las condiciones de hábitat y alimentación que deben tener todas y todos los trabajadores  a cargo de cuidar a los turistas en 15 ambulancias, un helicóptero sanitario y 25 puestos fijos distribuidos en rutas y ciudades balnearias.

Asumen sus tareas en la guardia de este segundo periodo de atención al turista: 25 médicos y 6 de refuerzo, 25 enfermeros, 1 neurocirujano, 1 psicólogo, 25 choferes y 4 pilotos de helicóptero. 

El “SAT 2020” dispuesto por la cartera sanitaria bonaerense está pensado para cuidar a los veraneantes desde que salen de sus casas. Por eso, a las ambulancias y los 8 móviles 4×4 se suma un helicóptero sanitario, ubicado sobre la ruta 2 a la altura de Dolores, el cuál utiliza para llegar rápido ante una emergencia y realizar los traslados cuando se dificulta lograrlo por tierra.

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