|  

El Senado aprobó el financiamiento de las campañas electorales

Con 48 votos a favor y 2 negativos, la Cámara Alta del Congreso aprobó modificaciones a la ley electoral que tienen en el medio el reparto de la pauta publicitaria y el levantamiento de las prohibiciones para que empresas aporten a las campañas electorales.

GABRIELA MICHETTI, Vicepresidenta de la Nación a cargo de la presidencia del cuerpo.

El Senado de la Nación aprobó la modificación a la Ley Electoral que tiene en el eje de debate el financiamiento de los partidos políticos y de manera secundaria el reparto de la pauta publicitaria. Fue por 48 votos a favor y 2 en contra. Entre otras cosas, levanta la prohibición para que las empresas privadas puedan aportar a las campañas y establece la bancarización del sistema.

El aporte de los sindicatos se votó por separado y fue la única diferencia entre el dictamen de la mayoría y la minoría. Así, por 42 votos contra 7 se rechazó que los gremios aporten a las campañas electorales.

También se discutió de qué manera se distribuye la publicidad en los medios de comunicación.Hoy el Gobierno defiende su derecho a destinar cerca del 80 por ciento a las plataformas Facebook y Google, que no producen contenido sino que lo distribuyen y, por esto mismo, son más proclives a la difusión de noticias falsas.

MAGDALENA ODARDA, Senadora Nacional y uno de los dos votos en contra que tuvo la propuesta.

Las cámaras de empresas periodísticas propusieron que el 35 por ciento de la publicidad digital vaya a medios nacionales, el 25 por ciento a medios provinciales, siempre que sean generadores de contenidos. Eso deja a Facebook y a Google con el 40 por ciento restante de la «torta».

Los dos votos negativos fueron de la rionegrina Magdalena Odarda y de Pino Solanas. En sus argumentos criticaron la “privatización de la política”. La senadora, particularmente expresó: “Qué va a hacer aquel legislador electo por el pueblo si lo financió la Barrick o Monsanto, o Bayer, o JP Morgan. Las empresas tienen afán de lucro y lo hacen a cambio de algo, no van a aportar por amor a la democracia”. (Infocielo)

Categorías

error: Content is protected !!