|  

El salario real perdió 20% en la era Macri y prevén una recuperación lenta

Según el índice Ripte, publicado por Seguridad Social, el poder de compra cayó fuerte en noviembre.

EN NOVIEMBRE, 7,9 INTERANUAL fue la caída de los salarios.

Mauricio Macri concluyó su mandato con una fuerte caída de los salarios. En noviembre, su último mes completo de gestión, los ingresos laborales del sector formal cayeron en términos reales 2,6% contra octubre y 7,9% interanual, de acuerdo al índice Ripte, el indicador oficial más actualizado.

Así, concluyó un ciclo político marcado por el derrumbe del poder adquisitivo, que totalizó 20% en cuatro años. Con el actual Gobierno enfocado en la reestructuración de la deuda y sin certezas aún sobre cuándo se realizarán las paritarias y qué pasara con la inflación, los analistas esperan que la recuperación sea lenta y prevén apenas un leve rebote en 2020.

Publicado por la Secretaría de Seguridad Social y utilizado hasta su reciente suspensión para calcular la movilidad jubilatoria, el índice Ripte mide la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables y marca el salario en bruto. En noviembre, alcanzó los $48.591 tras subir en términos nominales 1,6% contra octubre. El IPC mensual de ese mes lo superó ampliamente al marcar 4,3%.

Por el apagón estadístico del Indec, luego de la intervención de Guillermo Moreno, su serie de inflación no cubre toda la era Cambiemos. Por eso, para calcular la caída real de los salarios, hay que deflactar la suba nominal del Ripte de 213% entre noviembre de 2015 y el mismo mes de 2019 con el 291% que acumuló el IPC CABA, ya que la medición oficial porteña no se detuvo en ese lapso. El resultado: un desplome del poder adquisitivo del 19,9%, que se concentró fundamentalmente en el último año y medio de gestión en el que, devaluaciones mediante, cayó 15,4%.

Enfocado en el inicio de su mandato en la reestructuración de la deuda y en no expandir el déficit fiscal, el nuevo Gobierno no apuró las revisiones paritarias pendientes de 2019 ni las correspondientes a este año. Como primera medida y para impulsar el consumo de los sectores de ingresos más bajos, decretó una suba por suma fija de $4.000 en dos cuotas para todos los trabajadores privados, para los estatales y el personal de las fuerzas armadas y de seguridad. Y esta semana, el presidente Alberto Fernández se mostró reacio a convalidar cláusulas gatillo en los convenios salariales y sugirió que las negociaciones sectoriales podrían demorarse y dar lugar a otra suba por decreto.

En ese marco, los analistas esperan que el rebote sea lento. Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, avizora una caída del poder adquisitivo del 3% en el promedio de 2020. «Pasa que el arrastre 2019 es muy malo«, explicó. Es que, como la caída en los últimos meses fue muy grande, la primera parte de este año mostrará caídas interanuales y tirará la media anual hacia abajo.

Igualmente, señaló que en diciembre el salario real mostrará un leve rebote interanual: Ecolatina proyecta que los sueldos crezcan 42,2% y que la inflación marque 40,3%, lo que implica una mejora del 1,3%. En Eco Go son un poco más optimistas y esperan una suba real del 2,5% para fin de año.

Martín Kalos, economista jefe de Elypsis, coincidió en que no habría un rápido boom salarial aunque apuntó que «es posible que hacia fin de año comience a recuperarse en forma un poco más vigorosa, dependiendo del sendero de inflación que se logre y de una renegociación exitosa de la deuda que dé perspectiva de estabilización y eventual crecimiento».

Por su parte, Luis Campos, del Observatorio del Derecho Social de la CTA, marcó las claves para la evolución salarial: «Por un lado, la discusión de la cláusula gatillo, que a nivel provincial tuvo peso el año pasado y ahora hay un ataque muy fuerte. Segundo, vienen bastante frenadas las cláusulas de revisión pendientes de los acuerdos de 2019, como las de Comercio, UOM, Alimentación, Camioneros, Prensa. Si no se activan, esas actividades van a quedar muy atrás. Por último, si se postergarán las paritarias 2020 y hay otra suba por decreto: eso afectaría las escalas de cada actividad. Y todo esto dependerá de lo que pase con la inflación». (BAE)

Categorías

error: Content is protected !!