|  

El domingo 17 se presenta en la Sociedad Italiana la producción artística integral Por Amor al Arte

Las entradas para la única función ya están a la venta; y desde el taller invitan a la comunidad a disfrutar un espectáculo que incluye escultura, dibujo y pintura, música, danza y teatro, con la intervención de más de 40 artistas locales.

ELSA «TATI» CARRANZA. Coordina el taller de lectura de la Sociedad Italiana. Es directora de “Por Amor al Arte”.

CARHUÉ (Cambio 2000).- El taller de lectura de la Sociedad Italiana de Carhué, propone para el próximo domingo 17, en el Día del Escultor y las Artes Plásticas, una presentación artística integral denominada Por Amor al Arte, que se desarrollará en la sede de calle Colón esquina Adolfo Alsina.

Para el espectáculo, que incluye escultura, dibujo y pintura, música y danza, y teatro, ya están a la venta las entradas anticipadas, a un valor de $ 250, mientras que en la noche de la función, que será la única, el valor por boletería será de $ 300.

Acerca de la actividad, Elsa Carranza, quien tiene a su cargo la coordinación del taller de lectura, dijo a CAMBIO 2000 que “una mitad del año, los que formamos parte del taller, mantenemos encuentros de estudio y ejercitación no sólo en torno a la lectura, sino que como se optó por la orientación teatro, también abordamos lo atinente a expresión oral y expresión corporal, con lo cual se van armando los cimientos de la presentación de fin de ciclo, tal como lo venimos haciendo en los últimos cuatro años”.

“En esta ocasión -continuó-, la producción final será distinta y creo que especial, y la exhibiremos el 17 de noviembre, en el Día del Escultor y las Artes Plásticas, en recuerdo de Lola Mora”.

“Esto se ha dado porque como habíamos estado trabajando sobre historia del arte, y concretamente con juegos y ejercicios dramáticos, de expresión oral y corporal, en torno a imágenes de cuadros, resolvimos hacer en la citada fecha un espectáculo integral; y lo será, porque al marco de lo específicamente teatral, lo dará una exposición de pintura, dibujo y escultura de la que participan más de veinte artistas carhuenses. Con eso vamos a empezar, para pasar luego al escenario, donde el espectáculo teatral se desarrollará en cuatro partes”, explicó.

“Cada una de esas partes, aun siendo representaciones teatrales, tiene relación con un cuadro famoso. La primera parte se llama Criadas en la biblioteca; la segunda, Las lavanderas; la tercera, Mi vida es una milonga; y la cuarta, Sarah”.

Mencionó que “en esas cuatro partes trabajan diferentes personas, y entre los cuadros hay un hilo conductor que es responder a una obra plástica, pero son temáticamente distintos, y en los mismos intervienen 20 personas, incluyendo a los actores, músicos y bailarines”.

Con referencia a los textos, Elsa Tati Carranza destacó que “algunos de ellos son adaptaciones y compendios de obras existentes o famosas; y en ese aspecto, por ejemplo el segundo cuadro toma como base a Yerma, de Lorca; en algún otro cuadro también tomamos texto conocido, como una milonga de Borges; y en los otros dos, el público verá libretos que surgen de la improvisación y luego la escritura de los grupos que trabajan en los cuadros, lo que implica una amplia tarea de análisis, estudio, asesoramiento, y horas puestas en el objetivo”.

“Es una maravilla interactuar con el grupo que integra el taller, y siempre digo que no sé qué habré hecho para estar rodeada de personas con tanto talento; es increíble lo que entrega cada uno”, aseguró la coordinadora del taller.

Haciendo mención luego de los talleristas involucrados en el proyecto, Carranza mencionó a “Gachi Justel, Carla Rosenfeld, Estela Sarsur, Marina Popeo, Celia Clergue, Erica Andres, Mónica Sarsur, Graciela Díaz, Teresa Garzón, Claudia Toledano, Marina Baratcabal, Alejandra Fraysse, Andrés Justel, Karina Álvarez, Donato Moratti, Ricardo Uribe, Jorge Carrizo, Alfredo Ércoli y Nélida Rodríguez”.

“Este año, si bien la puesta en escena y dirección general es mía, en la dirección de uno de los cuadros trabajó Mónica Sarsur, mientras que en otro de los cuadros está como asistente de dirección Alejandra Fraysse; como coach de baile, concretamente tango y milonga, está Karina Álvarez, y además están los invisibles, como Poke en luz y sonido; Marina Popeo y Marina Baratcabal en administración; Chuchi Galone como supervisora de vestuario; Valeria Cricco, Sandra Lamberto y Mónica Robilotte en escenografía y utilería”, expresó.

“En este equipo, integrado por más de 45 personas, absolutamente nadie cobra nada; se trata de una tarea desinteresada y el producto de lo que se obtenga en concepto de entradas, se entrega a la Sociedad Italiana. Toda la puesta se hace con recursos propios, no tenemos subsidios, pero sí algunos pocos sponsors, ya que teniendo en cuenta la situación en que se encuentra el país, tampoco quisimos molestar mucho a los comercios”, subrayó.

Para cerrar el diálogo, Tati Carranza quiso compartir una frase que guió al equipo de trabajo a lo largo de todo el año. La misma, expresada por Alfredo Alcón, señala: “Si para componer un personaje, tenés que identificarte con él, es que padecés de falta de imaginación. Lo lindo es jugar como los chicos. ¿Dale que somos tal?”.

Categorías

error: Content is protected !!