|  

El mensaje contra la violencia se expande en el Distrito: colocaron el Banco Rojo en Rivera y Villa Maza

En el marco de las actividades por el mes de la mujer, se inauguraron dos simbólicos bancos rojos en Rivera y Villa Maza, respectivamente. Llevan la leyenda “En homenaje a las mujeres que fueron asesinadas por quienes decían amarlas”. Estuvieron presentes autoridades distritales, integrantes de la Comisaría de la Mujer e instituciones.

IRENE CIUNEL. La artista junto a sus alumnos intervinieron artísticamente los bancos.

Con motivo de las actividades por el mes de la mujer se inauguraron dos bancos rojos: uno en la Plaza Sarmiento de Rivera y otro en el Playón Municipal de Villa Maza.

Las inauguraciones se realizaron con acciones artisticas y contaron con la presencia de autoridades locales, el Director de Cultura, Nicolás Lóp.ez, Comisaría de la Mujer, instituciones locales y comunidad.

NICOLÁS LOP.EZ E INTEGRANTES DE LA COMISARÍA DE LA MUJER estuvieron presentes en los actos.

Los Bancos Rojos llevan la leyenda “En homenaje a las mujeres que fueron asesinadas por quienes decían amarlas”, un contundente mensaje sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

FUERTE MENSAJE. Los bancos llevan una importante carga simbólica sobre la violencia de género.

Fueron intervenidos artísticamente por Irene Ciunel y participantes de los talleres municipales de cultura y por estudiantes del Instituto Mariano Moreno de Rivera.

Cabe señalar que en  noviembre del año pasado se colocó el primer  Banco Rojo en el distrito. Fue en la Plaza Nicolás Levalle donde autoridades municipales y del Honorable Concejo Deliberante afirmaron que el proyecto es que pueda estar presente en todas las localidades del distrito como una estrategia de visibilización de la violencia de género. 

CARHUÉ, RIVERA Y VILLA MAZA cuentan ahora con sus bancos alusivos.

En Argentina

En nuestro país tomó la iniciativa la licenciada y especialista en violencia familiar Elisa Mottini, quien inauguró el primero en las instalaciones del Hospital Álvarez, de Buenos Aires, junto a un equipo de alumnos, médicos y la presencia y el acompañamiento de Beatriz Regal, madre de Wanda Taddei (víctima de femicidio en el año 2010 y caso que marcó un punto de inflexión para nuestro país en esta problemática).

Origen de “El Banco Rojo”

El proyecto, nacido en Italia y originalmente llamado “La Panchina Rossa”, es una acción lanzada por “gliStati Generali delleDonne” que fue tomada por la comuna de Perugia, capital de la Región Umbría, al centro de la península.

El rojo está tomado del primer símbolo utilizado para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres, con muchos zapatos rojos, presentados ante la embajada de México en 2012 para recordar a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

Categorías