|  

El HCD solicita un espacio para adultos mayores en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social

ROSÁNGELA FALUGI. Fue la autora de la minuta de comunicación que se aprobó con modificaciones en la Comisión de Legislación.

Con una minuta de comunicación de autoría del bloque de Unidad Ciudadana, aprobada por unanimidad tras algunas adecuaciones que se le hicieron en la comisión de Legislación, el Concejo Deliberante le pide al Ejecutivo que analice la posibilidad de crear en la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social, un espacio que promueva el bienestar y el envejecimiento activo de adultos mayores.

El pedido tiene como principal objetivo garantizar el acceso del adulto mayor a una vida plena y de calidad, supervisando desde este ámbito, que sea libre de violencia y discriminación, haciendo respetar la integridad física, psicoemocional, sexual y protegiéndolos de toda posible forma de explotación; y por ello es esencial institucionalizar y legitimar la participación de las personas mayores en el diseño, aplicación y seguimiento de las políticas para el sector, cubriendo además sus necesidades básicas.

El espacio por el cual se pide, será de utilidad para difundir y promover el ejercicio de los derechos de las personas mayores en el ámbito del Partido de Adolfo Alsina, como así también, poseer un listado de personal capacitado en temas relacionados con la vejez y el envejecimiento.

Servirá además para participar en la identificación de necesidades específicas de los adultos mayores y asesorar, coordinar y gestionar acciones tendientes a mejorar su calidad de vida; crear un registro de las Instituciones (Centro de Jubilados, PAMI, etc.), Programas y Servicios relacionados con los Adultos Mayores (Acompañamiento Terapéutico, Excursiones y Personal Especializado en Gerontología); para propiciar el cumplimiento de las prestaciones de las Obras Sociales, sanitarias y programas públicos de salud; instituir comisiones de trabajo de acuerdo a áreas temáticas como cultura, salud, deportes, música, prensa, capacitación, legislación, turismo, etc.; y crear un diagnóstico situacional de las personas mayores del Partido de Adolfo Alsina, como así también, una revisión exhaustiva del ámbito donde residen, en caso de hogares municipales o privados, cumpliendo las normas vigentes en la Ley Nº 14263/11 y la Resolución del Ministerio de Salud Nº 3904/13.

Además, entre las atribuciones que tendría el espacio, según lo que se inscribe en la minuta, figura la elaboración y ejecución de “programas que atiendan la problemática integral de los adultos mayores y su acceso a actividades; informar a las autoridades competentes sobre posibles situaciones de maltrato por parte de familiares, curadores, cuidadores o instituciones públicas y privadas, accionando como mediador las posibles situaciones”.

En tanto, se deja expresado que el espacio, deberá tener “su propio reglamento interno de funcionamiento, aprobado por el Honorable Concejo Deliberante; mientras que la Secretaría de Desarrollo Social deberá informar al espacio de Adultos Mayores, las distintas políticas, programas y proyectos que puedan involucrarlos”. (Cambio 2000)

Categorías