|  

El Departamento Ejecutivo vetó la ordenanza que creaba la Banca de la Juventud en Adolfo Alsina

El Concejo Deliberante recibió la notificación y pese a que en la última sesión se insistió con su aprobación, no se consiguieron los votos necesarios para que quedara promulgada. Hubo debate entre los ediles que sostenían diferentes posturas.

FACUNDO MONTENEGRO. Solicitó que se insista con la aprobación de la Banca de la Juventud. Sin embargo, no fueron suficientes los votos.

CARHUÉ (Cambio 2000).- En la última sesión, el Concejo Deliberante de Adolfo Alsina recibió la notificación por parte del Departamento Ejecutivo, mediante la cual se hacía saber del veto a la Ordenanza 4451/19, de creación de la Banca de la Juventud.

Al respecto, el concejal Facundo Montenegro, solicitó “que se insista en la aprobación de la misma. Acá tenemos en el recinto a algunos de los chicos que trabajaron fuertemente en el armado de esta ordenanza, que nos hicieron llegar luego a algunos concejales. El proyecto fue evaluado en comisión y después tratado en sesión”.

“Entiendo -destacó el edil-, que es bueno darle a los jóvenes y a la comunidad otro espacio para que planteen sus inquietudes. Si bien los concejales somos elegidos por el pueblo para tomar ciertas decisiones, veo bien tener dentro de este ámbito un espacio para que, en este caso los jóvenes, puedan expedirse, traer proyectos, ideas y poder a posteriori debatirlas, por lo que entiendo que es muy importante poner este mojón de cara a seguir dándole valor a la palabra; por eso quiero que se insista con el tratamiento de la ordenanza”.

MARÍA DE LOS ÁNGELES FERNÁNDEZ. La titular del bloque oficialista pidió pasar la ordenanza vetada a Legislación para tratarlo junto a uno propio.

Por su parte, la presidente del bloque Cambiemos, Mary Fernández, dijo tener otra propuesta: “Pretendo adjuntar a esta ordenanza que fue vetada, un proyecto que he elaborado, que tiene que ver con la Banca de la Juventud. Mi proyecto, más este que fue vetado, pueden ser pasados a la comisión de Legislación, porque hay modificaciones”.

Gustavo Elman, en tanto, destacó que “el espíritu de la ordenanza no le atribuye a la persona que de motus propio se acerca al Concejo Deliberante, que legisle o debata, sino que se exprese, se manifieste de acuerdo a su parecer y a su ser”.

“En otro punto, -añadió-, considero que las actividades que tienen los adolescentes con respecto al Parlamento Juvenil, que son tan geniales y que tanto aprendizaje significan en todo ese proceso de preparación de los proyectos, de exposición, de trabajo en comisiones, etc., y que nos trasladan a nosotros, también es ese aire fresco que necesita el Concejo en algunas cuestiones”.

GUSTAVO ELMAN. El concejal por Rivera compartió y acompañó la propuesta de Montenegro.

“Es un proyecto que ha sido ya tomado en consideración por otros Concejos Deliberantes, donde solo se escuchan palabras de elogio para esta situación, por lo tanto, comparto y acompaño la propuesta del concejal Montenegro”, expresó Elman.

Luego el concejal Juan de Ortúzar manifestó al respecto que “me gusta que haya propuestas, pero en este caso, mi idea es que la ordenanza sea acompañada por todos, y se modifique después en marzo, cuando se inicien las sesiones, por los nuevos concejales. Eso sería lo correcto”.

“El proyecto estuvo un tiempo en la comisión de Legislación, se trató varias veces”, apuntó; y dirigiéndose a la presidenta de la comisión, Mary Fernández, destacó que “si tiene un proyecto propio habrá sido posterior, pero ese proyecto también puede ser plasmado el año que viene en el inicio de sesiones”.

“Según mi punto de vista -dijo-, quisiera darle nueva aprobación ahora, porque en realidad concuerdo con lo que dice el concejal Elman, que esto tiende a abrir el Concejo Deliberante, que se reconozca el funcionamiento del órgano legislativo, que los chicos tengan un marco preparatorio para que las nuevas generaciones encuentren en la política las soluciones y no huyan de estos organismos. Después nos quejamos de que la gente no participa en política, pero tampoco les abrimos la puerta para que inicien un camino que está acotado, que es limitado. Entonces, creo que tendríamos que dar un poco más de importancia a este tema porque inclusive, el del Parlamento Juvenil, ha sido un proyecto de los chicos”, puso de relieve el presidente del Concejo Deliberante.

“Por otra parte, -subrayó de Ortúzar-, voy a proceder a leer el texto del veto, para darle el énfasis que corresponde; porque en verdad, estoy totalmente en desacuerdo con la forma en que fue vetada esta ordenanza. No creo que los argumentos legales esgrimidos sean razonables”.

JUAN DE ORTÚZAR. El presidente del HCD pidió que la ordenanza fuera acompañada por todos. No pudo ser.

Luego el presidente leyó: “Visto la ordenanza 4415 sancionada por el HCD de Adolfo Alsina en la fecha 16/10/19, por la cual se crea en el ámbito del HCD la Banca de la Juventud; y considerando que, conforme lo normado en el artículo 108 inciso 2 de la Ley Orgánica de la Municipalidad de la provincia de Buenos Aires, es competencia del Ejecutivo promulgar o vetar ordenanza, que atento a los términos de su propia redacción, la norma propuesta a referencia falta de concordancia en sus elementos constitutivos; que es discordante en su parte argumentativa y su articulado, ya que en los considerandos surgen errores sustanciales de conceptos al equiparar una Banca de la Juventud, personas definidas por la edad, a cualquier vecino o institución de la comunidad, ya que dicen en su artículo, podrá acceder a la Banca de la Juventud toda entidad intermedia reconocida en el Distrito y que desee expresarse sobre los asuntos de interés que haga fluido los partidos políticos”.

“Que la representatividad de la juventud y su incumbencia legislativa está abordada desde hace años en el Parlamento Juvenil (porque lo excluye del Concejo Deliberante) que propone cada año la Dirección Pcial. Socioeducativa bonaerense que le permite a las escuelas secundarias participar de una experiencia de exposición y debate de los alumnos, que es activa y constante la participación. Y de acuerdo a la Constitución Nacional, el artículo 22, el Pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes…”

“No concuerdo con el texto del veto, -aseveró el presidente del HCD-, y está claro que las expresiones que vierten aquí son erróneas. Cuando hace referencia al artículo 22, se puede pensar entonces que todos los concejos deliberantes que tienen bancas estarían faltando a la ley. Lo de la Banca Joven tienen una mala interpretación de la ordenanza, también se podría corregir si tuvieran buena voluntad; la Banca Joven, para edades de 16 a 25 años, la pueda usar cualquier joven que se encuentre en instituciones salvo partidos políticos, instituciones educativas, instituciones de tercer grado, instituciones de bien público, instituciones de la juventud, o de deportes”.

“No veo ninguno de estos fundamentos en nuestra ordenanza, y comparto con los concejales Elman y Montenegro, en que hay que volver a insistir. Sí concuerdo con la concejal María de los Ángeles Fernández, que es perfectible, y la invito, una vez que sea aprobada, a acompañarla en marzo para mejorarla, pero no para rechazarla y dejar fuera de este recinto a las propuestas de la juventud” puntualizó de Ortúzar.

Puesta a consideración la moción de volver a insistir sobre esta ordenanza, votaron a favor Alberto Gutt, Rosángela Falugi, Gustavo Elman, Facundo Montenegro, Miguel Heffner y Juan de Ortúzar. Mientras que la moción de pasar a comisión un nuevo proyecto, contó con los votos de Miguel Prost, Sergio Monteavaro y Mary Fernández. Vale señalar que no asistieron a la sesión los concejales Clarisa Krotter. Marina Imperatori y Delfina Uribe Echevarría.

Los seis votos que se inclinaron por la nueva aprobación no resultaron suficientes, porque para hacerlo, son necesarios ocho; y por tal motivo, de Ortúzar precisó que “queda vetada, y lamentablemente en marzo tendremos que iniciar un nuevo camino”.

Mary Fernández contraatacó diciendo que “si se hubiera aprobado la moción que yo propuse, posiblemente en diciembre, cuando tenemos otra sesión extraordinaria, podría haberse tratado”.

Finalmente, de Ortúzar subrayó que “lamentablemente, es la primera vez que me pasa, después de 6 años en el Concejo Deliberante, que las comisiones no han sesionado en el último mes; entonces, hay temas que quedan durmiendo por voluntad de algunos concejales, y por eso pedí en volver a insistir con la ordenanza, para después poder ser reformada en marzo”.

Categorías

error: Content is protected !!