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Efecto aislamiento: la venta de insumos para la construcción cayó casi 40% en marzo

Las ventas de insumos para la construcción registraron una merma de 39,5% respecto al nivel de doce meses atrás, afectadas esencialmente por las medidas de aislamiento sanitario obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para morigerar el avance del coronavirus.

CAÍDA ADICIONAL. El sector prevé una profundización en la tendencia negativa que venía manifestándose.

Las ventas de insumos para la construcción registraron en marzo una caída de 39,5% respecto al nivel de doce meses atrás, afectadas esencialmente por las medidas de aislamiento sanitario obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para morigerar el avance del coronavirus, según un informe elaborado por el Grupo Construya.

El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, entre otros productos, marcó además, una baja de 31,4% frente a febrero pasado.

En tanto, en el primer trimestre del año el Índice Construya acumuló un descenso de 16,9% en comparación con el mismo período de 2019.

Según el informe, «el impacto de la cuarentena en la construcción es de dimensiones más que considerables» y para el corriente mes de abril el sector prevé «una caída adicional del nivel de actividad del orden de un 40%».

Si bien al cierre de la semana pasada el Gobierno sacó a los galpones de materiales de los sectores en cuarentena, desde mediados de marzo en adelante más del 70% del personal del sector debió encuadrarse en la medida de aislamiento.

A esto se sumó que en base a los datos aportados por las empresas que integran el Grupo Construya-, «la cadena de pagos está seriamente comprometida con más de 30% de cheques rechazados». (Ámbito)

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