|  

Disertó en Carhué la investigadora del Centro Cultural de la Cooperación, Prof. Gabriela Nacht

En la charla – debate que tuvo lugar en el salón de la AMEC por iniciativa de la filial local de Credicoop y la Red de Municipios Cooperativos, se profundizó sobre Realidades Económicas en Perspectiva de Género.

PRESENTACIÓN DE LA DISERTANTE. Estuvo a cargo de María Dolores Casas y Patricia Calvo.

CARHUÉ (Cambio 2000).- Organizada por la filial local de Banco Credicoop, y la red de municipios cooperativos de Adolfo Alsina, tuvo lugar el pasado jueves 23 en el salón de eventos de calle Dorrego de la AMEC, una charla debate sobre Realidades Económicas en Perspectiva de Género, a cuyo cargo estuvo la profesora Gabriela Nacht, investigadora y docente del Centro Cultural de la Cooperación e Idelcoop.

En ese marco, en la apertura de la charla, que fue con entrada libre y gratuita, la presidenta de la Comisión de Asociados del Banco y Consejera de Zona X, María Dolores Casas, dijo que “en 2018, precisamente para el Día Internacional de las Cooperativas, y por impulso de CLERySA, firmábamos en nuestro medio, el convenio de Red de Municipios Cooperativos, siendo en la región uno de los primeros distritos en lograrlo”.

“En la ocasión, -prosiguió Casas-, tuvimos el honor de recibir al presidente de la ACI internacional, Lic. Ariel Guarco, así como también a autoridades de Cooperar, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, representantes del Consejo Zonal X del Banco Credicoop y de las quince filiales integrantes de la zona, junto al resto de las cooperativas hermanas de Adolfo Alsina y asociaciones mutuales”.

“Esto nos llevó a transitar un camino en el cual nuestros valores y principios están presentes en cada una de las acciones, y con un enfoque de educación cooperativa, se están llevando a cabo proyectos orientados hacia el desarrollo local sostenible, como dinamizadores de puestos de trabajo, y con una mirada solidaria y de cuidado al medio ambiente, como rezan los documentos emitidos por la ACI Internacional”.

“Hemos logrado la atención de algunos distritos vecinos, que están avanzando a través del IMPC Regional, de integrar esta red, como es el caso de Bahía Blanca; y dentro de ese contexto, desde la secretaría de género del Instituto Movilizador, el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, e Idelcoop, tenemos el placer de poder aportar esta charla”, dijo Dolores Casas.

“Lo que debe ser sostenible, es la vida”

REALIDADES ECONÓMICAS EN PERSPECTIVA DE GÉNERO. Mujeres y hombres participaron de la charla – debate auspiciada por el Credicoop y la Red de Municipios Cooperativos.

En tanto, en diálogo con CAMBIO 2000, la disertante, profesora Gabriel Nacht, destacó que “el movimiento cooperativo tiene más de 100 años en nuestro país; y a lo largo de ese tiempo, ha construido una serie de cosas, como el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, que si bien está situado en la ciudad de Buenos Aires, tiene proyección a todo el país. Allí nos dedicamos a las artes y a las ciencias sociales, siempre desde un posicionamiento político, en el sentido amplio del término, y a partir de allí, desde nuestro movimiento, que fue el que nos creó, sostenemos que los conocimientos que adquirimos o las intervenciones artísticas que hacemos, tienen por intención transformar la sociedad en la senda de mayor justicia e igualdad, y siguiendo esa línea damos lugar a diferentes actividades”.

“En ese aspecto, tenemos al Banco Credicoop como una de las entidades más grandes que integran el movimiento, con más de 200 filiales diseminadas por todo el país, y quienes realizamos investigaciones en el Centro Cultural, nos dedicamos también a recorrer las filiales para compartir algo de lo que producimos e investigamos, como en este caso, de donde, como lo hacemos siempre, nos llevamos un mejor conocimiento de cómo funciona la realidad del movimiento cooperativo en cada localidad”, explicó Gabriela Nacht.

Asimismo, y haciendo referencia concretamente al tema abordado en la charla de Carhué, la disertante detalló que “en el Centro Cultural de la Cooperación, la cuestión de géneros es una línea de trabajo y de intervención; en particular en lo relacionado a economía, lo cual promovemos mucho, dado que siendo parte de la economía social y solidaria, que se piensa en función de las necesidades de las personas y de una vida digna de ser vivida por todos, la cuestión de genero es absolutamente ineludible. Por lo tanto, es una línea que abordamos fuertemente”.

“Pero en este caso, a partir de una cantidad de temáticas posibles de abordar, fue la filial Carhué de Crediccop, quien pidió tratar este tema”, aseguró la disertante.

Justicia social y equidad distributiva

GABRIELA NACHT. La profesora disertó en Carhué.

Más adelante, Nacht añadió que “las voces de los feminismos y movimientos de mujeres vienen diciendo cosas y tratando de hacerse oír desde hace décadas; y gracias a la emergencia, o a la fuerza que cobraron los movimientos de mujeres en los últimos tres años, se ha provocado que esté todo muy movilizado y haya una voluntad de seguir aprendiendo al respecto, hasta resolver las inquietudes que se plantean”.

“Hoy hay una escucha más atenta gracias a toda las mujeres, trans y travestis que salimos a las calles a decir todo lo que nos moviliza; existe una necesidad de trabajar en profundidad todos estos temas; y entonces, entiendo que la idea de la comisión de asociados del Banco, tiene que ver con poder hacer un aporte a esta causa”, expresó.

Gabriela Nacht apuntó además que en las charlas siempre prevalecen “dos ideas básicas que traigo para compartir porque me resultan fundamentales; y son como las afirmaciones que quisiera que todos pudieran llevarse a sus casas para seguir pensando. Esas premisas son, por un lado, que cuando hablamos de cuestiones de género, estamos hablando de justicia social y de equidad distributiva; es decir, no es que por un lado está la problemática social y por el otro las cuestiones de género; nosotros decimos que deben ir juntas por varios motivos. Uno de ellos es que según datos arrojados por el INDEC, del cuarto trimestre de 2018, en el 10% de la población de menores ingresos en Argentina, el 70% somos mujeres. O sea que hay una sobrerrepresentación de las mujeres en los sectores de menos ingresos, y a eso nos referimos cuando hablamos de la feminización de la pobreza”.

“Así las cosas, para resolver la cuestión distributiva, también hay que resolver definitivamente la cuestión de género”, puso de relieve.

La disertante agregó más adelante “que la otra idea básica va más allá de las propias reivindicaciones de género, que también la atraviesa, y tiene que ver con que la economía no tiene que ocuparse solamente de los números de la bolsa, los bonos o el riego país, sino que debe abocarse a la economía de las personas, ya que cuando hablamos de un modelo sostenible, una economía sustentable o lo que sea, debemos decir que lo que debe ser sostenible, es la vida. Y en cambio, hoy vemos en la actualidad de nuestro país, y en algunos de la región, que la vida no está siendo sostenible”.

“Entonces -apuntó-, ante este panorama, tenemos que empezar a fijar la mirada sobre esa dimensión de la economía, que muchas veces ni siquiera está visibilizada como tal. Todo lo que hacemos cotidianamente, sobre todo las mujeres, para sobrevivir o sacar adelante la vida, ni siquiera está contemplado como una cuestión que deba abarcar la política económica”.

“También existe una clave que es para desentrañar o deconstruir la realidad existente y poder arribar a las ideas de las cuales hablé, que consiste en la división sexual del trabajo. El sistema económico, sea más/menos de mercado, o más/menos neoliberal, o lo que sea, está fundado sobre la división sexual del trabajo, lo que implica que en esa cuestión binaria de varones o mujeres, los hombres se dedican a las tareas rentadas o a los trabajos que se hacen por dinero, y las mujeres nos dedicamos mayoritariamente a aquellas tareas de cuidado, que ni siquiera están reconocidas como trabajo, no están remuneradas y sin embargo ocupan la mayor parte de nuestro tiempo, de nuestra vida, y muchas veces nos impide participar en política, en organizaciones, educarnos, y demás”, subrayó para finalizar la profesora Gabriela Nacht.

Categorías

error: Content is protected !!