|  

Desaparición de Facundo: la jueza rechazó las detenciones y el Equipo de Antropología Forense se sumará a la investigación

La jueza desestimó el pedido de detención de cuatro efectivos de la Policía Bonaerense solicitados por la querella que impulsa la madre de Facundo Castro Astudillo. En tanto, el equipo se constituirá en la ciudad de Bahía Blanca en los próximos días, para colaborar con la investigación del caso y con el objeto de imponerse de las actuaciones labradas y comenzar con las tareas de su especialidad.

MARÍA GABRIELA MARRÓN. Jueza Federal de Bahía Blanca.

La jueza federal María Gabriel Marrón desestimó el pedido de detención de cuatro efectivos de la Policía Bonaerense solicitados por la querella que impulsa la madre de Facundo Castro Astudillo.

«El fiscal, fundadamente, no acompañó a la querella, por lo tanto no hay requerimiento de instrucción que habilite la acción penal y por ende la producción del acto jurisdiccional (detenciones)», resolvió.

Marrón compartió los argumentos del fiscal Ulpiano Martínez en relación a Alberto González y Siomara Flores, difundidos este fin de semana en un comunicado oficial.

«La evidencia comprueba prima facie la geolocalización de los nombrados en ocasión de tomar contacto con la víctima Facundo José Astudillo Castro y lo ocurrido en dichas oportunidades, siendo sus narraciones coherentes y contestes entre sí. Al mismo tiempo que resultan compatibles con los informes y pericias de los teléfonos celulares de todos los sujetos involucrados, los informes y la pericia del móvil policial conducido por González, la documentación aportada, y los otros testimonios receptados, entre otros elementos de prueba», escribió.

Para la jueza, «–al menos, de momento-, no hay fundamento suficiente para dudar de los testigos señalados, no obstante la facultad de los representantes de la víctima de recurrir la decisión ante el tribunal superior».

En cuanto a Mario Gabriel Sosa y Jana Curuhinca, se remitió al rechazo al pedido de detención realizado por el propio fiscal, «sin perjuicio de lo que resulte del avance de la pesquisa».

Cabe destacar que, en una segunda recusación contra Martínez, tanto Cristina Castro como la Comisión Provincial por la Memoria el plenteó del fiscal estaba «condenado al fracaso de antemano».

«Se constatan pedidos de imputaciones y detenciones lo suficientemente endebles, como en el caso de los agentes policiales Curruhinca y Sosa, y que por tanto hallaron el rechazo como destino. Tal precedente negativo signó, ante pruebas sobrevinientes, su alejamiento de la posibilidad de imputar y detener personas sospechadas de participación, como en el caso de los cuatro agentes policiales con evidencias notorias», afirmaron Adolfo Pérez Esquivel y el equipo jurídico del organismo.

Se suma el Equipo de Antropología Forense

LUIS FONDEBRIDER. El titular del EAAF se instalará en Bahía Blanca en los próximos días.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se constituirá en Bahía Blanca para participar de la investigación por el caso de Facundo Astudillo Castro, quien permanece desaparecido desde el 30 de abril último tras salir de su casa de la localidad de Pedro Luro, informaron hoy fuentes judiciales.

En tanto, las pericias realizadas a distintos restos óseos hallados el viernes sobre un arbusto de cactus, donde hubo una pequeña excavación, confirmaron hoy que se trataban de huesos de animales.

La incorporación del EAAF para colaborar con la investigación del caso se dio tras una serie de videollamadas y reuniones virtuales por Zoom entre el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez , el fiscal general adjunto de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) Andrés Heim y los expertos de ese organismo Luis Fondebrider -director ejecutivo y fundador- y Carlos Somigliana –investigador-.

Es que se había solicitado su colaboración por intermedio del Sistema Federal de Búsqueda de Personas del Ministerio de Seguridad de la Nación, y se los tuvo por designados para actuar en el marco de la investigación.

Fondebrider se constituirá en la ciudad de Bahía Blanca en los próximos días, con el objeto de imponerse de las actuaciones labradas y comenzar con las tareas de su especialidad.

Según el comunicado, el organismo se encuentra capacitado, entre otras cosas, para dirigir la investigación respecto a la búsqueda de Facundo.

En tanto, la Policía Federal Argentina (PFA) remitió las actas labradas respecto de los rastrillajes que tuvieron lugar el viernes 7 de agosto.

La medida se inició sobre un arroyo que cruza la ruta 3, a la altura del kilómetro 775, y finalizó aproximadamente 605 metros hacia el sur.

Personal Prefectura Naval Argentina (PNA) realizó la búsqueda en el canal cloacal, mientras que la PFA y los Canes efectuaron el rastrillaje por los sectores aledaños al mismo.

Efectivos de PNA hallaron junto al flujo de agua una campera de color azul, tipo inflable, con la inscripción «TMLL» con etiqueta indicativa del talle «M» que no fue reconocida por la madre de Facundo, aunque afirmó que sólo coincidía el talle y el color con el tipo de ropa que utilizaba su hijo.

Además, el can Duke se posicionó sobre la banquina de la ruta en el kilómetro 776, donde realizó una marcación pasiva; seguidamente el mismo perro efectuó una nueva marcación en una pequeña vivienda, cuyos moradores permitieron el acceso.

En la parte trasera de la casa, el can Yatel marcó un posible rastro sobre un arbusto de cactus, donde se realizó una pequeña excavación y se encontró material óseo de distinto tamaño, el cual fue peritado y hoy se informó que correspondían a animales.

(FM De la Calle/Télam)

Categorías