|  

Denuncian que desmontaron más de 15 mil hectáreas de bosques durante la cuarentena

Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Salta son las principales provincias afectadas, según mencionó Noemí Cruz, coordinadora de la comisión de bosques de Greenpeace.

SANTIAGO DEL ESTERO. Es la provincia más afectada, según Noemí Cruz.

Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de bosques de Greenpeace, dijo hoy en declaraciones periodísticas, que durante el tiempo que lleva la cuarentena preventiva y obligatoria se han desmontado más de 15 mil hectáreas de bosques en el país.

«Han aprovechado el marco de aislamiento para arrasar con determinados lugares del Norte del país. Además, las comunidades campesinas del lugar que manifiestan sus reclamos son perseguidos y criminalizados, porque se favorece a empresarios de agronegocios», mecionó Cruz en contacto con la radio La Brújula 24 de Bahía Blanca.

Según Cruz, Santiago del Estero es la provincia más afectada, con unas 8000 hectáreas.

«Nosotros concentramos todos nuestros reclamos en cuatro provincias: Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco. En este momento, estamos impulsando una petición para que los gobernadores decreten la emergencia forestal y prohiban los desmontes», explicó.

Según la coordinadora de bosques, solamente en Chaco «han generado en mayor control, pero no porque consideren que es un crimen forestal, si no porque existe la cuarentena».

Cruz explicó que las persecusiones existen por una convivencia entre sectores del poder, con la justicia, la policía y empresarios.

Ante este panorama, la ambientalista planteó la necesidad de cambiar nuestra mentalidad para cuando salgamos de la pandemia.

«La normalidad que llevábamos antes de la cuarentena nos hizo ver que habíamos modificado de tal manera al planeta que nos llevaba a ponernos en riesgo nuestra continuidad como especie. Por eso, después que todo esto pase, tenemos la posiblidad de cambiar todo este modelo de desarrollo que tenemos actualmente, con políticas de producción mucho más activas y amigables con la Tierra. No hay que quedarse en los cuestionamientos, si no que hay que ser parte de la solución», completó. (La Brújula 24)

Categorías

error: Content is protected !!