|  

¿De qué se trata el proyecto «En bici al cole» de la Escuela Técnica, que obtuvo el premio «Luchemos por la Vida»?

La distinción fue entregada a la Escuela Técnica Nº 1 de Carhué, «por su comprometida intervención en su comunidad educativa para promover conductas y actitudes seguras en el sistema de tránsito».

LOS BICICLETEROS diseñados y construidos por los alumnos, luego de un profundo trabajo de investigación.

El 26 de noviembre la Escuela Ténica N°1 de Carhué fue galardonada con el premio «Luchemos por la Vida», que entrega la Asociación Civil homónima, reconociendo el proyecto institucional «En bici al cole».

El motivo, según la organización fue «Por el proyecto institucional de Educación Vial “En bici al cole” que llevan adelante, así como por su activa participación en el Programa Conduciendo Por la Vida, con una comprometida intervención en su comunidad educativa para compartir con todos los conocimientos adquiridos y promover conductas y actitudes seguras en el sistema del tránsito«.

Ahora bien, ¿de qué se trata el proyecto? La iniciativa- cuyo último paso fue la construcción de bicicleteros diseñados también por los alumnos- surge del interés por la educación vial por parte de los alumnos de la institución, ya que la mayoría de ellos utilizan este medio de transporte para concurrir a la escuela.

La gran cantidad de bicicletas generó en la vida institucional la necesidad de ordenar el estacionamiento de las mismas, ya que obstaculizaban la entrada a la institución educativa. 

TRÁNSITO. El ingreso y la salida de los alumnos a la institución fue observada para el proyecto.

Dicha situación, tuvo efecto en una nueva problemática: “¿estamos preparados para una conducción segura en bicicleta?” . A partir de allí, se desarrolló el proyecto desde la formación general, abordado en los diversos cursos desde  1° a 5° año en donde se implementó una investigación para dar respuestas a las hipótesis surgidas.

Se recolectaron y analizaron datos a través de encuestas a adolescentes de otras instituciones, se investigó sobre las normativas legales existentes, concientizando así la movilidad sostenible y el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte y defensa de los derechos de los ciclistas, en la comunidad educativa y en la local.

ORDENAR EL ESTACIONAMIENTO: uno de los objetivos del proyecto.

Dado que se debía resolver la mencionada situación de la escuela respecto al estacionamiento de las bicicletas, desde la formación técnico científica y técnico específica, los alumnos de 3° año en los “entornos formativos”, realizaron el diseño de los planos para la construcción de bicicleteros que luego construyeron, creando así, éste producto tecnológico.

El premio «Luchemos por la Vida» se entrega desde 1996. Este año, además de la escuela carhuense, también ganaron medios de comunicación como Télam, Telefé Noticias y Diario Popular, empresas y municipios.

Categorías

error: Content is protected !!