|  

Consejo Escolar de Adolfo Alsina organizó concurso para promover hábitos saludables

Se denominó “Simple y Sencillo: Manos limpias=Menos enfermedades”. Lo hizo entre escuelas del Distrito. Recibieron premios establecimientos de nivel inicial, primario y secundario.

MANOS LIMPIAS. Varios establecimientos educativos participaron del concurso organizado por Consejo Escolar.

En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra cada 15 de octubre, Consejo Escolar de Adolfo Alsina invitó a las escuelas del Distrito a participar del concurso escolar “Simple y sencillo: Manos limpias=Menos enfermedades”.

Y días atrás, en sede de Consejo Escolar, se llevó a cabo la selección de trabajos presentados por las escuelas del distrito. El jurado estuvo integrado por Alejandra Vicente, Gabriel Ruberttone y la inspectora Distrital Mariana Rodríguez, a quienes se agradece por su buena predisposición y colaboración.

Los premios a entregar son set para higiene de manos, y se han obtenido con aportes de la Secretaría de Salud Municipal y Consejo Escolar. Las instituciones premiadas son: Nivel Inicial, CEC N° 801 de Rivera; Nivel Primario EP N° 1 de Carhué; y Nivel Secundario EES N° 3 de Rivera.

“El Día Mundial del Lavado de Manos es un llamamiento mundial para concientizar a la población de que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas”, se informó desde Consejo Escolar.

Un gesto tan simple como lavarse las manos con agua y jabón puede ser clave para la supervivencia de millones de personas, sobre todo de los más pequeños. Los niños y niñas son especialmente vulnerables a los efectos de la diarrea y de las infecciones respiratorias, enfermedades que se pueden prevenir fácilmente y de forma económica con un poco de agua y jabón. Este día quiere servir como un recordatorio de la importancia de esta práctica.

Los momentos y espacios de alimentación en las escuelas no sólo tendrán un sentido desde lo nutritivo sino que además podrán ser utilizados como oportunidades para educar y aprender hábitos de higiene personal que ayuden a prevenir enfermedades que nos pueden afectar individual y comunitariamente.

En adhesión a esta propuesta mundial, desde Consejo Escolar se incentiva y promueve que mediante el talento artístico de los niños, jóvenes y adultos de las instituciones educativas se refuerce y revalorice la conducta del correcto lavado de las manos.

El mencionado concurso se desarrolló durante el mes de octubre y estuvo destinado a todas las escuelas de gestión estatal y privada, en todos sus niveles y modalidades. La participación consistió en la presentación de diversas producciones artísticas a elección de cada institución educativa; siendo en su mayoría la presentación de videos musicales, además de canciones y afiches alusivos.

Desde Consejo Escolar se agradece, muy especialmente, a las instituciones educativas participantes del concurso: Jardín de Infantes N° 904, CEC N° 802 y EES N° 4 de Villa Maza, EP N° 21 y Jardín 908 de Leubucó; EESA N° 1, CEC N° 801 y EES N° 3 de Rivera, EP N° 1 y Jardín Nuestra Sra. de los Desamparados de Carhué, y EP N° 36 de Yutuyaco, al tiempo que se las invita a continuar promoviendo hábitos saludables, reconociéndose como agentes fundamentales en la prevención de enfermedades.

Este concurso, además, estuvo acompañado por una serie de charlas sobre la concientización del correcto lavado de manos como manera de cuidar y proteger la salud individual y comunitaria. Dichas charlas fueron brindadas por agentes del área de Bromatología de la Secretaría de Salud Municipal. En Carhué estuvieron a cargo de Alejandra Vicente y Paola Carballo; en Villa Maza de Claudia Duckardt y en Rivera de la Dra. Vanesa Dávila.

Los integrantes de Consejo Escolar, convencidos de que estas acciones en red permiten un mejor abordaje de las problemáticas, valoran y reconocen el trabajo realizado mancomunadamente. (Cambio 2000)

Categorías