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Con incrementos del 54% se aprobó por mayoría la Ordenanza Preparatoria Impositiva 2020 para el Distrito

Ahora la asamblea de concejales y mayores contribuyentes, que sesionará el 31 de enero, deberá darle sanción definitiva. El único que se abstuvo fue el presidente del cuerpo, Juan Carlos de Ortúzar.

DOLORES CASAS. La concejal del Frente de Todos leyó el despacho de la comisión de Hacienda que se aprobó.

Con aumentos que oscilan el 54 %, el Concejo Deliberante de Adolfo Alsina por mayoría dio media sanción a la Ordenanza Impositiva 2020, en la sesión extraordinaria llevada a cabo el pasado lunes 20 de enero, con la presencia de todos los ediles.

Ahora, en la asamblea con mayores contribuyentes que se realizará el viernes 31 de enero a las 20 horas, se buscará darle sanción definitiva.

En la sesión el cuerpo deliberativo aprobó por mayoría la Ordenanza Impositiva Preparatoria 2020 en general y también en particular, cuando se votó capítulo por capítulo, con excepción del presidente del cuerpo, Juan Carlos de Ortúzar, que había presentado un despacho en minoría, cuyo incremento oscilaba en el 44%.

La novedad en este ejercicio es que se incorpora en la Impositiva la imputación de un 14% de lo que se recaude por Tasa Vial a una cuenta con afectación específica para la adquisición de maquinaria vial nueva.  

El presidente del Concejo explicó a este medio que, si bien la Ordenanza Impositiva requiere de la aprobación en la asamblea con mayores contribuyentes, los mayores incrementos no impactarán en los vecinos del Distrito ya que se trata de tasas relacionadas con producciones en las Ruinas de Epecuén y otras contribuciones especiales.

El despacho aprobado

La presidente de la Comisión de Hacienda, Maria Dolores Casas, dio lectura al despacho que redujo algunos de los incrementos elevados por el Departamento Ejecutivo en el proyecto original, que luego sería aprobado por mayoría.

Por ejemplo, en el Capítulo I, se redujo la tarifa residencial de la Tasa por Alumbrado y Tasa por Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública al 20,99%. En la ordenanza elevada, figura 22,99%.

Además, respecto a la Tasa por Habilitación y Servicio Cloacal y Tasa por Habilitación y Servicios de Agua Corriente, se bajaron los porcentajes al 54%, respecto a los elevados por el Ejecutivo.

En lo relacionado a la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, a las casillas móviles de comidas rápidas se le redujo la tasa de $ 1.600 a $ 1.000, luego de las modificaciones efectuadas en la comisión, por lo que quedaría con un incremento del 500%, según lo expresado por la concejal María Dolores Casas.

También hubo modificaciones en el Capítulo relacionado a la tasa por Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos. En dos incisos, en vez de aprobar aumentos de un 58%, el incremento se redujo al 54%.

Respecto a Patentes y Rodados (Capítulo XIII), el artículo 19 quedará redactado de la siguiente manera: “El impuesto del automotor será regido de acuerdo a lo establecido anualmente en la Ley Impositiva Provincial, considerando las modificaciones anuales que la misma contenga.

El régimen de modificaciones será determinado por el Departamento Ejecutivo del:

– 10% para estimular el ingreso anticipado de cuotas no vencidas.

– 10% por buen cumplimento de las obligaciones en las emisiones de cuotas”.

En cuanto al Capítulo XVI, Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal, se agrega el artículo 22 bis que dice: “Del monto total recaudado por cuota cobrada en el artículo 22 de la presente, imputar el 14% a una cuenta con afectación específica creada ad hoc, destinada a la compra de maquinaria vial nueva. Asimismo, incorporar a dicha cuenta los intereses que puedan surgir del uso financiero de los montos allí imputados”.

En cuanto a Derechos de Cementerio, en el artículo 25 – Inciso 3 b), donde dice $ 8.800 deberá decir $ 10.400 porque hay un error de tipeo, según aclaró la concejal.

Aranceles de Salud

Por otro lado, en el Capítulo XIX (Aranceles de Salud), en el inciso a) se agrega un párrafo que dice: “Según Convenios vigentes de aranceles con Obras Sociales, ART y Prepagas, aquel paciente que no cuente con ninguna cobertura antes nombrada, será facturado de acuerdo de las dos partes (prestador-prestatario), siendo evaluado por Asistente Social”.

En el artículo 31 después de la palabra “pacientes” se agrega “según Convenios vigentes de aranceles con Obras Sociales, ART y Prepagas, salvo para los beneficiarios de credencial social. Aquel paciente que no cuente con ninguna cobertura antes nombrada, será facturado de acuerdo de las dos partes (prestador-prestatario), siendo evaluado por Asistente Social”.

En el inciso donde dice: En el caso de los pacientes con obra social, deberá abonar en Consulta y Prácticas ambulatorias el coseguro correspondiente, deberá decir: “En el caso de que el paciente posea coseguro, aparte de la Obra Social, deberá abonar con el mismo, en consultas y práctica ambulatorias”.

En el párrafo de Gastos Hospitalarios:

– En el punto 5, deberá agregarse: “se abonará el diferencial que no cubra la prestación”.

– En el punto 6, deberá agregarse: “(Acompañante)”

– En el punto 7, deberá agregarse: “(Acompañante)”

En el segundo párrafo, donde habla de la forma de abonar los servicios, deberá decir. “Los servicios se abonarán según convenios vigentes de aranceles con Obras Sociales, ART y Prepagas, salvo para los beneficiarios de credencial social, aquel paciente que no cuente con ninguna cobertura antes nombrada, será facturado de acuerdo de las dos partes (prestador-prestatario), siendo evaluado por Asistente Social. Y, de poder abonar dichas prestaciones, lo hará dentro de los 30 (treinta) días, con un anticipo de 20% (veinte) y hasta en 6 (seis) cuotas consecutivas o al contado”.

En el tercer párrafo donde habla de credencial social, deberá decir: “Todo paciente que presente credencial social NO PAGA”.

En el séptimo párrafo que habla de los convenios deberá decir: “En todo Convenio que se firme con Obras Sociales, Prepagas, ART, Estudios Preocupacionales y Periódicos, los valores serán pactados entre las dos partes. Aquel paciente que no cuente con ninguna cobertura antes nombrada, será facturado de acuerdo de las dos partes (prestador-prestatario), siendo evaluado por Asistente Social».

En el último párrafo deberá agregarse al final lo siguiente: “Bajo ningún concepto, se abonará un diferencial a los profesionales, médicos y/o especialistas que no esté estipulado en este Capítulo”.

Luego el presidente del cuerpo le pidió a la concejal Casas que leyera la modificación en la Ordenanza Fiscal por la omisión del artículo 202 bis, que dice:

“Visto el expediente 8367/19, por medio de la cual el Departamento Ejecutivo remite el proyecto de Ordenanza Fiscal 2020, la comisión de Hacienda resuelve aprobar el proyecto, agregando en el artículo 202 bis, que dirá: ‘Se agrega un porcentaje al valor de la Tasa de Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal, que ingresará a una cuenta creada al efecto de generar una contribución destinada a los cuarteles de Bomberos Voluntarios del Distrito cuya recaudación será repartida entre los cuarteles de Adolfo Alsina’. Se aclaró que no estaba contemplado en la Ordenanza anterior por una omisión involuntaria.

Puesta a consideración la Ordenanza Impositiva, fue aprobada en general por mayoría (con la abstención de Juan De Ortúzar); y en particular con los puntos modificados, también por mayoría, con la abstención del presidente del cuerpo.

El despacho en minoría

JUAN DE ORTÚZAR. El presidente del HCD presentó su propio despacho con un incremento menor de tasas al aprobado.

Enseguida Juan Carlos de Ortúzar pidió leer los fundamentos del “otro dictamen (de su autoría) de la Ordenanza Fiscal” y pidió autorización para leerlo desde la presidencia.

“Agradezco las modificaciones que realizaron al despacho presentado por el Departamento Ejecutivo, sobre todo por el 14% que se establece para la compra de maquinaria nueva”, acotó.

“Visto: Que la Ordenanza Fiscal regula los impuestos y tasas para el Distrito de Adolfo Alsina, y las variables inter anuales de los valores que la integran presupuestan una situación futura, y por ello se genera el aumento en los valores de los conceptos que la integran. Y;

Considerando: Que dichos aumentos, salvo un el Capítulo IV (Tasa por Habilitación de Comercio e Industria) que tiende a la baja inter anual del 10%, el resto de los Capítulos tienden a aumentos que fluctúan desde el 49% al 398% en algunos casos, con un aumento en la mayoría de las tasas e impuestos del 58% -que se ha logrado bajar ese porcentaje, gracias a las modificaciones realizadas-;

Que, aumentos tan significativos a nivel local, solo llevan en muchos casos a disminuir la cobrabilidad (de la cual no tenemos datos, tendríamos que aumentar la base de cobrabilidad para que sea más justo), ya que el impacto que generan en la economía familiar y empresaria es tan significativo que se dejan de pagar los mismos, generando no solo menores ingresos al estado; sino que un mayor trabajo administrativo para lograr la “cobrabilidad”, generando roces sociales, trabajo extra importante, y un ingreso que no impacta en el momento en que la administración lo prevé para su funcionamiento;

Que, este Honorable cuerpo viene planteando en reiteradas oportunidades la generación de moratorias, debido a la compleja situación socio económica generalizada, y los aumentos planteados, más la falta de moratorias para ponerse al día con las deudas, generan acumulación de deudas, más interés de interés;

Que, la ordenanza necesita una urgente depuración y un trabajo pormenorizado de los ítems que la integran, ya que hay tasas que ya no se cobran por el solo hecho de cambios sociales como ser: “albergues transitorios”; además, hay un sin número de tasas que integran la misma que no se cobran, y que ningún gobierno cobraría, por lo complejo del cobro y, porque no decirlo, por el costo político que tendría su cobrabilidad, y el bajo impacto en las arcas del estado si así lo hiciere;

Que, existen tasas como ser el Capítulo XIV – Tasas por Control de Marcas y Señales que deberían cambiar su estructura de cobrabilidad, planteando valores fijos, y no ajustables, ya que cada ajuste para su aplicación necesita la aprobación del Concejo y de Mayores Contribuyentes, y en ellas se plante para el ganado bovino y equino aumentos desmedidos del 88% interanual;

Que, tanto el gobierno Nacional como el Provincial que recién se inicia, tienen como uno de los objetivos primordiales la baja escalonada de la inflación, y plantea para el año que se inicia un aumento de la misma del orden del 40%. Que el gobierno que se inicia, el gobierno municipal, también plantea una disminución también de la inflación, tendiendo a una estabilidad. Que la gente no puede soportar ya más impuestos, por ello mi propuesta con un aumento generalizado de los impuestos y tasas del orden del 45%, esto lo hace el partido de Salliqueló, y otorgándole al gobierno local que recién se inicia un 5% por encima del promedio estimado de la inflación para este año, y también el buen uso de los recursos que la sociedad le otorga para conducir la administración”.

“Este era el dictamen que había presentado, pero dado el dictamen trabajado a conciencia, que ha sido aprobado, yo me voy a eximir de formular un voto. Me abstengo”, concluyó de Ortúzar.

Asesor contable

La presidenta del bloque del Frente de Todos, Rosángela Falugi, pidió la palabra para expresar que “si bien hemos trabajado muchísimo en conjunto todos los concejales, hemos tenido algunas dificultades y por lo tanto propongo, por consenso, contratar un asesor contable para ser realmente autónomos en cuestiones de números y tener disparidad con lo que eleva el Ejecutivo, para que no vuelva a suceder, porque nos ha costado bastante”.

“Si, en realidad lo habíamos hablado bastante que esto hay que desarrollarlo durante todo el año y no en el período que lo eleva el Departamento Ejecutivo para trabajarlo a conciencia en cada punto”, expresó de Ortúzar, quien dijo que tomaba la iniciativa para evaluarla.

Por último, consultado por este medio, el presidente del cuerpo deliberativo destacó la imputación del 14% de lo recaudado por Tasa Vial a una cuenta con afectación específica para la compra de maquinaria vial nueva. “Yo había propuesto un 18%, pero el oficialismo tomó un 14% de la base para la compra de maquinarias nueva, de lo recaudado de la tasa vial con destino a ese fondo”.

Luego puntualizó que “no había fondo, y lo logramos por primera vez en el partido de Adolfo Alsina en conjunto para la compra de máquinas viales nuevas”. (CAMBIO 2000)

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