|  

Con éxito rotundo tuvo lugar en Carhué la Primer Caminata Rosa sobre concientización y prevención del cáncer de mama

La actividad, propuesta por la paciente Adriana Wagner, tuvo inmensa repercusión, y mujeres de todas las edades, así como algunos hombres, se hicieron eco de la convocatoria, que también incluyó charlas a cargo de profesionales, zumba, meditación y sorteos.

CONCIENTIZACIÓN. Gran concurrencia tuvo la jornada organizada por el Servicio de Oncología del Hospital San Martín.

CARHUÉ (Cambio 2000).- Convocada por el Servicio de Oncología del Hospital Gral. San Martín de nuestra ciudad, en base a una inquietud de la paciente Adriana Wagner, el pasado sábado 26 tuvo lugar la Primera Caminata Rosa, que con la participación de un número importantísimo de mujeres y algunos hombres, se desarrolló con el objetivo de concientizar sobre la detección temprana del cáncer de mama, a través de la auto exploración, los estudios por imágenes, mamografías y ecografías mamarias.

La actividad, si bien se denominó caminata, también incluyó charlas informativas a cargo de profesionales como el médico oncólogo Dr. Paul Ginestet y la Dra. Paulina Spada, una clase de zumba, meditación y sorteos, y aunque estaba programada para realizarse íntegramente en la Plaza Levalle, las inclemencias del tiempo hicieron que las breves disertaciones se desarrollen en las instalaciones del gimnasio de calle Dorrego del Club Deportivo Sarmiento, y luego sí la caminata por las calles carhuenses, donde a través de su recorrido, pudieron verse muestras de adhesión a la propuesta de parte de la comunidad, como por ejemplo vidrieras de comercios decorados en tonos rosa.

Con referencia a la propuesta, Lidia Heim y Marisa Coliné, enfermeras del servicio de oncología donde desarrollan tareas junto a Sandra Belleggia, adelantaron en principio que “la ideóloga de esta actividad fue la paciente de la sala de oncología Adriana Wagner, quien nos planteó la iniciativa, que obviamente nos encantó e hizo que inmediatamente nos pusiéramos a trabajar”.

Luego, la mentora, destacó que “a principio de este año fui diagnosticada de cáncer de mama, y por tal motivo me encuentro en tratamiento; en ese contexto, un día me puse a pensar qué podía hacer desde lo personal para crear conciencia acerca del tema, que se instale en la sociedad y se hable de él. Con esa idea, y tomando como antecedente que la empresa Avon hace una caminata desde hace años en pos del mismo objetivo, les comenté a las chicas de hacer algo nosotras también. Ellas inmediatamente se sumaron, comenzamos a idear la integralidad de la actividad, solicitamos las correspondientes autorizaciones, y nos embarcamos en la organización del evento”.

BUENA INICIATIVA. La jornada se desarrolló con el objetivo de concientizar sobre la detección temprana del cáncer de mamá.

“La actividad, -agregó Adriana Wagner-, tiene dos desafíos: por un lado, promover el autoexamen, la prevención y detección precoz, y hacerse los exámenes anuales; y por el otro, que podamos hablar de cáncer claramente, porque no estamos ante un tema que haya que citar por lo bajo, llamándolo ‘el problemita’, porque en realidad es una enfermedad como cualquiera, que tiene un tratamiento particular, pero que puede enfrentarse con éxito”.

Lidia Heim, Marisa Coliné y Adriana Wagner destacaron más adelante que “para realizar el evento contamos con el apoyo de la Secretaría de Salud y la Dirección del Hospital, a través de la Dra. Diana Otero y el Dr. Marcelo Lanzilotta, respectivamente, así como de la Dirección de Deportes, quienes se hicieron eco de la idea. Y en especial el director del nosocomio nos felicitó por habernos propuesto desarrollar la actividad, ya que él, desde hace tiempo, quería llevar adelante algo por el estilo, pero no sabía cómo enmarcarlo, y finalmente, la inquietud partió desde una paciente, lo que le pareció maravilloso”.

“Estamos más que felices con haber sido tan convocantes para esta primera Caminata Rosa, que sin duda se va a seguir replicando en años sucesivos; y hemos recibido muy buenos comentarios de parte de la comunidad, lo que va de la mano de uno de los objetivos, o el principal, que es justamente que el tema se aborde y se instale”, dijeron.

Por su parte, la Dra. Paulina Spada señaló que su misión en el marco del proyecto es “abordar aspectos vinculados con el auto examen mamario, contarles a las chicas que se han hecho presentes cómo se hace, y desdramatizar el tema en el momento en que las mujeres nos encontramos un bulto. Ahí hablamos de qué hacer, cómo nos plantamos para encarar las consultas, los estudios y futuros tratamientos”.

En tanto, el Dr. Paul Ginestet, manifestó que su participación en el evento, “es de apoyo, porque quienes organizaron fueron las chicas; y a mí, esta iniciativa me pone contento y orgulloso, más aún cuando el puntapié inicial vino de parte de una paciente, porque esto significa que la apertura que queremos dar a la comunidad desde el Servicio surte efecto. También quiero revalorizar el rol de las enfermeras, Lidia, Marisa y Sandra, quienes llevan adelante todos los proyectos que hacemos nosotros mismos o surgen de la comunidad”.

“Así las cosas, mi acción hoy aquí se limita a expresar brevemente a la nutrida concurrencia algunos aspectos de qué es el cáncer de mama, y a concientizar sobre la importancia del diagnóstico temprano, que es justamente el objetivo de este encuentro, para que la gente sepa que debe acceder a los controles aún antes de tener los síntomas”, subrayó por último el Dr. Ginestet. (En la foto de portada, los organizadores, junto al Dr. Paul Ginestet, en el Club Sarmiento)

Categorías

error: Content is protected !!