|  

Con aulas virtuales, las universidades se reinventan para dar clases en medio de la pandemia

En el marco de la emergencia sanitaria, las casas de estudio con sede en la provincia de Buenos Aires adaptan sus cronogramas habituales y habilitan plataformas virtuales para poner en marcha el ciclo lectivo. 

ADAPTÁNDOSE AL COVID-19. Las universidades ponen en marcha campus virtuales y modalidades remotas.

Al igual que el de la extensa mayoría de las actividades del país, el funcionamiento de la educación superior se vio alterado por el aislamiento social preventivo y obligatorio que el Gobierno nacional dictó en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. 

Frente a este escenario, las 18 universidades con sede en la provincia de Buenos Aires debieron adaptar sus cronogramas: algunas facultades ratificaron las vigencias de calendarios académicos ya iniciados, otras determinaron el comienzo de clases para una vez finalizada la cuarentena, mientras que un tercer grupo empezó este lunes con clases online. 

Universidad Nacional de La Plata

La casa de estudios de la capital bonaerense ratificó «la vigencia de los calendarios académicos establecidos oportunamente por las distintas facultades y colegios», aunque con las adecuaciones convenientes que cada unidad académica determine en el marco de la emergencia. 

«La fecha, alcances y modalidad del retorno a las clases presenciales serán establecidas cuando la situación epidemiológica lo haga posible», aclararon desde la institución, que ya mantiene cursadas a distancia con mecanismos de evaluación que varían según cada materia.

Universidad Nacional del Sur

Un comunicado hecho público por el Rectorado ratifica la vigencia del calendario y el 13 de abril como fecha de inicio de clases para el primer cuatrimestre en modalidad virtual. «De esta forma, la UNS se alinea con la mayoría de las casas de altos estudios públicas de la Argentina», manifestaron.

Universidad Nacional de La Matanza 

El establecimiento ubicado en en San Justo dictará el primer cuatrimestre entre el 6 de abril y el 18 de julio: la actividad será a través de la plataforma de Materias Interactivas en Línea (MIeL) a partir de este lunes y hasta el último día de mayo, mientras que la forma presencial se retomará el 1 de junio.

Universidad Nacional de San Martín

El dictado virtual de clases ya comenzó en todas la carreras de grado y posgrado de la UNSam. Las cursadas presenciales regresarán una vez finalizado el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Universidad Nacional Arturo Jauretche

El inicio del ciclo lectivo en la casa de estudios de Florencio Varela está anunciado para el 13 de abril. Para esa fecha, la institución prevé tener disponible a través de la web el 94,4% de las materias por medio de un campus virtual, con un aula por materia, que incluye tutoriales para docentes y estudiantes.

Universidad Nacional de Lomas de Zamora

La UNLZ diseñó e implementó un Plan de Continuidad destinado a garantizar el desarrollo del cuatrimestre sin comprometer la salud de la comunidad universitaria. “Cada facultad garantizará el cumplimiento del Calendario Académico que está en marcha. El retorno a las clases presenciales será establecido y comunicado oportunamente, cuando la situación epidemiológica lo haga posible y considerando las decisiones que surjan  al respecto por parte del Estado Nacional”, informaron.

Universidad Nacional de Quilmes

A través de la web, la UNQ comenzó el dictado de clases este lunes, luego de que la Secretaría Académica habilitara la creación de usuarios y contraseñas para que profesores y alumnos ingresen al campus virtual.

Diagramas similares dispusieron las casas de estudio de San Antonio de Areco (UNSADA), Almirante Brown (UNAB), Luján (UNLU) y Ezeiza (UPE) y San Antonio de Padua (UNO), con iniciativas que ya funcionan a distancia.

En el interior, en tanto, las universidades de Tandil (UNICEN) y Mar del Plata (Unmdp) mantendrán sus actividades adaptadas a la contingencia por el COVID19. (Infocielo)

Categorías

error: Content is protected !!