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COMUNICADO DE DYPRA: Las corporaciones digitales deben ser responsables por los contenidos que difunden

Atentos al debate legislativo que se está llevando adelante respecto de las
responsabilidades de los proveedores de servicios de internet, entre ellos los de
enlace y búsqueda y los de alojamiento y publicación de contenidos, los editores
asociados en la Cooperativa de Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra)
manifestamos nuestro desacuerdo con la eximición de responsabilidad sobre esos
contenidos.
En efecto, el artículo 4º del proyecto de ley aprobado en el Senado de la Nación y
que en estas horas debate la Cámara de Diputados, establece que “los proveedores
de servicios de Internet no serán responsables por los contenidos generados por
terceros, excepto cuando, habiendo sido debidamente notificados de una orden
judicial de remoción o bloqueo (…) omitan dar cumplimiento a la misma, en el
plazo correspondiente”. Asimismo, el artículo 5º expresa que estas empresas “no
tendrán en ningún caso la obligación de monitorear o supervisar los contenidos
generados por terceros”.
El proyecto deja librado a la autorregulación de los proveedores el retiro, bloqueo,
suspensión o inhabilitación de acceso a contenidos “en la medida en que dichos
mecanismos hubieran sido informados a sus usuarios”. La difusión de noticias falsas
viene teniendo serias consecuencias sociales y políticas en la vida de varias
naciones occidentales y esta iniciativa no hace más que profundizar esas
complicaciones.
Por otra parte, ratificamos nuestra propuesta de que las corporaciones globales que
dominan cada vez más al territorio digital paguen un impuesto que ayude a
sostener el desarrollo de los medios locales, en razón de la presión fiscal que estos
sufren sumado al incesante aumento del costo del papel y el ciclo recesivo del
mercado interno que afecta directamente a los emprendimientos comunitarios.
Nuestros medios son, de hecho, herramientas de comunicación propios de cada
localidad, pequeña o mediana, donde reflejan desde hace décadas la visión, cultura
e idiosincrasia de su población, y son a su vez un engranaje vital de la economía
local por lo cual resultan irremplazables ya sea por empresas nacionales centradas
en la Metrópoli como por gigantes digitales que no responden a ninguna lógica de
desarrollo local, regional o nacional.
En los hechos, la publicación de contenidos convierte a estas empresas en medios
de comunicación globales, por lo que entendemos que, al menos en Argentina,
deben caberle las mismas responsabilidades que al resto de los medios de
comunicación.

Patricio Suárez                                                                        Jorge Conalbi Anzorena
Secretario                                                                                       Presidente

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