|  

CFK elogió el documental sobre Nisman y cargó contra Comodoro PY por la investigación del caso

La vicepresidenta publicó un artículo sobre las impresiones que le generó el documental “Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía”. Destacó la actuación de la fiscal apartada del caso, Viviana Fein.

El documental “Nisman: el fiscal, la presidente y el espía” que publicó la plataforma Netflix en enero de este año sigue dando que hablar. Cristina Fernández de Kirchner lo elogió por su “calidad excepcional” en términos cinematográficos, pero también remarcó que muestra “los hechos con objetividad”, aspecto que le sirvió para contraponerlo con la actuación de la justicia federal en el marco de la causa.

Pese a admitir sus “prejuicios” previos a ver por primera vez la serie documental – la vio en tres oportunidades – producto de haber sido realizada por un director inglés y producida por una plataforma estadounidense, la vicepresidenta destacó el producto fue hecho con “objetividad y honestidad intelectual”.

Por su condición de “cinéfila”, elogió la calidad cinematográfica del documental pero remarcó como lo más importante a “lo jurídico”. Según CFK, lo que pudo lograr el director Justin Webster fue “mostrar los hechos con objetividad, sin omisiones de testimonios y circunstancias, sin inventar hechos que no existieron y menos aún desarrollar hipótesis y relatos sin pruebas que los sustenten y que, al hacerlo las conviertan en verdades”.

Este punto lo utilizó para contraponer la actuación de la justicia federal, tanto en el caso AMIA como en la investigación por la muerte del fiscal. Escribió que “la verdad” es “algo que nunca buscó ni Comodoro Py, ni la mayor parte del Poder Judicial que tuvieron intervención en este caso”. “Ni tampoco, y no hace falta decirlo después de 26 años de impunidad, en la causa AMIA”, añadió.

Por otro lado, reconoció el trabajo que realizó la fiscal Viviana Fein, que estuvo a cargo de la investigación por la muerte de Alberto Nisman hasta que la causa fue derivada a la justicia federal. “Si antes de ver el documental alguien me preguntaba qué opinaba del trabajo de la fiscal hubiera dicho que no había dado la talla”, admitió. “Sin embargo, luego de haber visto todo lo que hizo, con filmaciones, fotos, testimonios y haber escuchado su propia palabra… chapeau”, expresó.

En ese sentido, remarcó el momento de la serie en el que Fein dice que “una investigación, un expediente, no se puede basar en expectativas, se basa en hechos y en pruebas”.

Por último, aprovechó para recordar a quien fuera el Canciller durante su último mandato, Héctor Timerman, fallecido en diciembre de 2018 producto de un cáncer de pulmón y quien estuviera procesado en el marco de la causa por el memorándum con la República Islámica de Irán.

“No puedo dejar de mencionar la infinita tristeza al ver y escuchar, al final del documental y al final de su vida, a Héctor Timermán, judio y canciller argentino que quiso que se conociera la verdad sobre el atentado a la AMIA”, concluyó. (Infocielo)

Categorías

error: Content is protected !!